Que el juego es la principal vía de aprendizaje durante la infancia es algo que ha quedado plenamente demostrado. Pero ahora, un metaanálisis demuestra que los juegos de mesa potencian las habilidades matemáticas de los…
Realizar ejercicio físico tiene importantes beneficios tanto para los más peques como para los adultos. Ahora, una nueva investigación añade uno más: mejora las habilidades matemáticas de los niños y niñas.
La influencia del ejercicio físico en las habilidades matemáticas de los niños y niñas
Eso sí, aunque mejora el rendimiento académico en todo lo relacionado con los números, no ocurre lo mismo con la lectura ni con la ortografía. Son los resultados de un estudio «Aeróbic fitness and academic achievement: Disentangling the indirect role of executive functions and intelligence» de la Universidad Northeastern. Según explicó la profesora Laura Raine:
«Descubrimos que entre los niños de 8 a 10 años, aquellos que estaban más en forma físicamente tenían puntuaciones más altas en matemáticas y en medidas de función ejecutiva. Pero no vimos una relación entre una mejor condición física y la lectura o la ortografía»
Algo que ya señaló la terapeuta ocupacional pediátrica de CSC Jéssica Romero. Según la experta, el movimiento libre repercute positivamente en el desarrollo psicomotriz de los pequeños, pero también en su aprendizaje y posterior rendimiento escolar, en su desarrollo cognitivo, en sus habilidades sociales y comunicativas, en su autoimagen, autopercepción y conocimiento de sí mismos, en su confianza y autoestima, y en su bienestar físico y emocional.
Aunque ya había estudios anteriores, estos eran muy variables. Por ello, los investigadores se centraron en 2 cosas: las funciones ejecutivas (como la capacidad de ignorar las distracciones y permanecer concentrado o hacer diferentes tareas a la vez) y el coeficiente intelectual. Y lo analizaron en 218 niños y niñas de entre 8 y 10 años.
Los investigadores descubrieron que una mejor condición física predecía mejores habilidades aritméticas, pero no tenía efecto sobre las habilidades de lectura y ortografía. Además, los peques que tenían mejor forma física eran más capaces de ignorar las distracciones y realizar varias tareas a la vez. A pesar de ello, esto no significa que estos peques sean más inteligentes.
Sin embargo, aunque los investigadores han descubierto el impacto que tiene el ejercicio físico en los resultados académicos, no saben por qué y cómo funciona esta asociación. «¿Qué sucede en el cuerpo, en la sangre y en el cerebro para que se produzcan estos cambios en los resultados?», se pregunta Raine. Mientras continúan investigando para averiguarlo, la profesora y responsable del estudio recomienda que los niños se mantengan activos con 60 minutos de actividad física moderada a intensa al día.
Juguetes para promover el movimiento
El movimiento es una necesidad básica del ser humano. A través de él, los más peques descubren, exploran, aprenden y se desarrollan. Pero para conseguir todo eso, el movimiento debe de ser libre. Hay muchos juguetes que ayudan a promover el movimiento de los niños y las niñas. Entre ellos, la pedagogía Pikler apuesta por el movimiento libre, aquel que sin intervención adulta, los más peques juegan y alcanzan los hitos a su ritmo. Y para acompañarlos, hay multitud de juegos y juguetes Pikler que puedes encontrar en Jugar con Sentido Común.
Las bicicletas de equilibrio son algunos de los mejores juguetes que fomentan el movimiento. Se trata de bicis sin pedales que fomentan la adquisición del equilibrio mucho más que las tradicionales bicicletas. Este modelo de Top Mark, de tres ruedas es plegable y regulable en altura, tiene volante reversible, limitador de manillar y cómodas asas.
Es además muy estable gracias a sus 3 ruedas anchas de EVA que facilitan el equilibrio. Es muy cómoda gracias a su amplio sillín que, además, es regulable en altura.
Los círculos sensoriales de silicona para manos y pies de Tickit son un set de 10 círculos de colores translúcidos y con diferentes texturas, para estimular la propiocepción y el sentido del tacto en manos y pies, perfectos para usar también con las mesas de luz. Como veis, podéis ponerlos en el suelo para crear circuitos sobre los que caminar y jugar descalzos. Además, son un recurso genial para el desarrollo sensorial y físico.
La cometa Kawaii de Djeco es muy ligera, manejable y fácil de usar. Tiene 3 cintas decorativas largas, de 2,5 metros de largo. Con sus 40 m de hilo, es muy fácil de despegar, ligera y fácil de manejar.
Se trata de un material divertido que permite a los niños y niñas desarrollar habilidades motrices globales. Volar una cometa es al mismo tiempo un juego entretenido y un deporte saludable.
La rampa de doble cara de BusyKids es el complemento perfecto para el el triángulo de escalada Pikler. Con ella, podrás añadir muchas más posibilidades a un material ya de por sí versátil. La rampa de doble cara es un tablero reversible de madera que se puede utilizar como tobogán o como tabla para trepar junto con el triángulo de escalada.
El triángulo de escalada plegable Pikler de BusyKids anima a los niños y niñas a ponerse de pie y subir a su propio ritmo, alentando el movimiento libre y favoreciendo el desarrollo motriz. Está realizado en madera natural y dispone de un mecanismo de plegado rápido.
Y lo mejor es que pueden usarlo peques de todas las edades. ¡Incluso bebés! En este caso, pueden jugar con él como túnel de gateo, y más adelante como punto de apoyo cuando empiezan a intentar levantarse. Después, a partir de los 12 meses, pueden escalar los peldaños con ayuda de las manos.
El set de escalada de madera Pikler de BusyKids se compone de 2 triángulos Pikler y un balancín Pikler. Es un conjunto modular que crece con el niño/la niña y alienta el movimiento libre y favorece el desarrollo motriz. Está realizado en madera natural de alta calidad y admite más de 10 variaciones sin necesidad de usar herramientas.
Dependiendo de cómo se arme, pueden usarlo niños/as pequeños/as, preescolares y escolares. Los más pequeños pueden primero gatear debajo del parque infantil y explorarlo a cuatro patas; más tarde, los peldaños sirven como excelente soporte para ponerse de pie y, los más mayores, pueden ejercitarse y ponerse en forma con sus múltiples combinaciones. Eso sí, siempre se requiere la supervisión de un adulto al jugar.
La tabla curva de equilibrio es un elemento de juego y desarrollo tan versátil que se adapta a prácticamente todos los propósitos y aventuras de los niños y las niñas: jugar a poner a prueba el equilibrio y la estabilidad mientras se balancean, puede ser un columpio, una mecedora, una hamaca, una mesa, un taburete, un puente para vehículos, una pista de canicas, una lanzadera de coches, una cuna o casita de muñecas, una cabaña en el bosque…
El secreto de su enorme éxito entre los niños y niñas reside, precisamente, en su indefinida forma curva. Este diseño estimula la creatividad ya que puede convertirse en todo aquello que un niño o una niña imagina. Es por ello que la tabla curva actúa como un imán para los niños y niñas que en la infancia son, ante todo, imaginación y movimiento.
La espaldera 2 en 1 arcoíris de BusyKids es un magnífico recurso para hacer deporte en casa. Se trata de una espaldera sueca que crece con tu hijo/a gracias a su sistema modular, abarcando desde los 2 años hasta la edad adulta. Simplemente utiliza los módulos adicionales (incluidos), fíjalos a la pared y ¡tendrás una espaldera para un adulto!
¿Tienes un nuevo pequeño deportista en la familia? Puedes volver a convertir las espalderas en cualquier momento, con una separación entre escalones de 8.5 cm, lo que cumple con la norma de seguridad EN71-8 para juguetes infantiles. Gracias al sistema modular, siempre podrás ajustar la altura para adaptarla a las necesidades de tu familia.
¿Cómo mejorar las habilidades matemáticas en niños? ¿Cómo se relaciona la actividad física con las matemáticas? ¿Qué estrategias son más efectivas para estimular el aprendizaje de las matemáticas en los niños? ¿Cómo se desarrollan las habilidades matemáticas? Si necesitas ayuda para mejorar el rendimiento académico y quieres elegir los mejores juguetes para ello, en la Tribu CSC, cuentas con un equipo de profesionales que pueden ayudarte. Entre ellos se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica Jéssica Romero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "El ejercicio mejora las habilidades matemáticas de los niños, según una investigación"