El biberón, como la teta, también se da a demanda

Solo ellos saben cuándo y cuánto necesitan comer

Hay una recomendación que, por suerte, cada vez más gente conoce, que dice que cuando estás dando el pecho a un bebé tienes que guardar el reloj en un cajón,o lo que es lo mismo: que le tienes que dar a demanda. El tema del biberón a demanda es, en cambio, mucho más desconocido aún.

Con el pecho nos resulta más lógico. ¿Que por qué? Pues porque si no, se empiezan a poner tiempos y pautas a algo que no tiene ninguna pauta lógica. Si no se sabe cuánto toma un bebé en una toma, ¿cómo vas a poner tiempos? Pero no solo eso: si no sabes cuánto necesita comer cada bebé en cada momento, ¿cómo vas a poner tiempos? Y es que con un biberón sí puedes saber cuánto acaba de comer un bebé, pero eso tampoco ayuda porque hay bebés que necesitan mucho más que otros (y bebés que necesitan mucho menos).

 

 

¿Por qué sin reloj?

Porque durante tantos años se le ha dicho a las mujeres que tienen que dar de comer a sus bebés cada tres horas que hasta esa recomendación les genera dudas difíciles de responder:

  • Pero, ¿tres horas desde que empieza a mamar, o tres horas desde que acaba?
  • Y si me pide antes de las tres horas, ¿le doy?
  • ¿Y si está durmiendo y no hay manera de despertarlo?

O no son preguntas tan difíciles, porque hay quien tiene respuestas para todo:

  • Desde que empieza a mamar, cada tres horas.
  • Si te pide antes, le puedes dar un poco de agua, manzanilla o agua con sacarina.
  • Mójale los pies, cámbiale el pañal, hazle cosquillas…

Huelga decir que ninguna de las tres respuestas es correcta, si tenemos en cuenta que solo una lo es: dale de comer a demanda, o sea, cuando te pida.

 

Aprende cuál es el mejor método para preparar los biberones, cuáles utilizar, cuándo cambiarlos y cómo darlos para alimentar de forma sana a tu bebé con leche de fórmula en el Seminario Online «Cómo alimentar al bebé con biberón»

 

Sin ir más lejos, he llegado a tener un diálogo bastante cómico con algunas personas sobre esta cuestión:

—Las madres deberían guardar el reloj en un cajón y amamantar a demanda.
—No es así. Los bebés tienen que comer cada tres horas.
—No tiene sentido. Los relojes no hace tantos años que existen. ¿Cómo lo hacían en la antigüedad sin relojes?
—Tenían relojes solares.
—¿Y de noche?

Es que no hay por dónde cogerlo. No tiene ningún sentido. No miraban el reloj de sol, ni tenían relojes de arena, ni ponían el dedito orientado al sol para calcular cuánto rato había pasado desde la última toma: alimentaban a sus bebés cuando notaban que estaban inquietas, cuando despertaban y empezaban a llevarse los puñitos a la boca… o a malas, si no se daban cuenta, cuando empezaban a llorar (recordad que el llanto es un signo tardío de hambre, como podéis ver a continuación).

 

 

Así se aseguraban de que los bebés comían cuando tenían hambre, y no lo hacían si no la tenían. Así comían con ganas y energía (por estar despiertos) y no cuando lo decía un reloj, demasiado tarde y llorando, o demasiado pronto y adormilados quizás porque en ese momento preferían seguir durmiendo.

Pero el biberón es diferente, ¿no?

La realidad, y es una recomendación que ya conocemos desde 1982 de la publicación Guidelines on infant nutrition. III. Recommendations for infant feeding de la ESPGHAN (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría), es que el biberón también se da a demanda. Desde 1982, y aún no ha cambiado… es decir, no hay nuevas recomendaciones al respecto.

Entonces, ¿por qué se sigue diciendo que es cada tres horas? Pues porque la fórmula infantil se suele digerir en más tiempo, y eso hace que permanezca más tiempo en el estómago del bebé. Un tiempo que puede ser de entre dos y tres horas, en algunos casos más. En bebés muy prematuros, o con algún problema gástrico, es importante asegurarte de que no queda alimento dentro del estómago antes de volver a alimentarlo mediante sonda, porque ir añadiendo alimento sin que el bebé sea capaz de digerirlo es muy peligroso.

 

 

Este principio, este medio, se extrapoló a los bebés que sí pueden digerir lo que comen sin problema y que son capaces de decir cuándo tienen hambre, porque se pensó que podía suceder lo mismo, y por eso se estableció que tres horas era el tiempo necesario para que un bebé ya tuviera el estómago vacío.

Pero la realidad es que, al igual que con la lactancia materna, no es necesario esperar a que el estómago esté vacío y no hay problema en ingerir leche artificial cuando todavía hay leche en digestión, por lo que el tiempo no debería estar nunca limitado. ¿O acaso los adultos esperamos a comer el segundo plato o el postre a tener el estómago vacío? Y si una emergencia nos hace levantarnos de la mesa, ¿no podemos volver a sentarnos y seguir comiendo aunque haya pasado una hora?

 

 

Si un bebé pide a las dos horas de haberse tomado un biberón es señal de que ya necesita comer, de que ya tiene hambre, y es indiferente que tenga o no leche en el estómago (de hecho, es que no podemos saber cuándo tiene aún leche y cuándo no).

Si ponemos horarios, quizás no acertemos

El problema de poner horarios es que muchos niños comen antes de tener hambre (tampoco es un problema grave si no se le fuerza a acabar el bibe) y muchos otros (esto sería más grave) comerán después de un buen rato pidiendo, llorando y pasando hambre sin necesidad, porque se considera que aún no le toca, o que no puede ser hambre.

Es más, se ha visto que cuando le das a un bebé leche de fórmula con diferente densidad calórica (unos bibes con más calorías que otros), ellos mismos adaptan los horarios y la cantidad que consumen para llegar al final del día con una ingesta muy similar de calorías. Esto demuestra que los bebés controlan las tomas para recibir lo que necesitan, y no más, ni menos.

 

 

Biberón a demanda: No solo el cuándo, sino también el cuánto

Pero eso no es todo. Cuando alguien dice «el biberón se da a demanda» no está diciendo que hay que dárselo cuando el bebé lo pida, pero la cantidad que tú decidas, o la que pone en la lata. Está diciendo «Ofrécele biberón cuando lo pida y retírale el biberón cuando ya no quiera más» (y durante la toma ve haciendo pausas para que la toma sea más fisiológica).

Si observamos las necesidades calóricas de un bebé de tres meses, vemos que necesita entre 328 y 728 kcal diarias. Una bebé de la misma edad necesita entre 341 y 685 kcal.

Si hacemos lo mismo con un bebé de seis meses, vemos que están entre 491 kcal para los más «diesel» y 779 kcal para los «gasolina» (el metabolismo de los bebés es muy diferente, y hay algunos que gastan más energía que otros, siendo algo normal). Si miramos las necesidades calóricas de las bebés de seis meses, vemos que van desde las 351 hasta las 819 kcal.

 

 

Según esto, Laura, que tiene tres meses puede estar tomando una cantidad cercana a la mitad que Lola, que también tiene tres meses y pesa muy parecido, porque resulta que Laura tiene suficiente con 341 kcal al día, pero Lola necesita 685 kcal diarias. Sus padres están un poco preocupados porque cuando se juntan ven que Lola come «como una campeona» y Laura parece que «se aburre» con el biberón, porque enseguida lo rechaza. Y sin embargo, las dos parecen dos niñas sanas, con energía y de aspecto saludable.

Y mientras un padre está muy tranquilo por cómo come su hija, el otro está preocupado, y de vez en cuando consulta a su pediatra para ver cómo puede hacer para que coma más. La pediatra siempre le dice lo mismo: «si no quiere más es señal de que no necesita comer más», y luego le añade: «sobre todo no la fuerces a comer… porque hay bebés que necesitan mucho alimento y otros que necesitan poco, y parece que la tuya es de estas. No es mejor que coma más, sino que coma lo que necesita«.

 

 

Si tienes dudas sobre este o cualquier otro aspecto relacionado con la salud, alimentación o crianza de tu bebé, te recuerdo que el equipo de expertos de Criar con Sentido Común estamos a tu disposición en la Tribu CSC.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para Apple como para Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

22 responses on "El biberón, como la teta, también se da a demanda"

  1. Es muy importante diferenciar lactancia natural de lactancia artificial. La primera siempre es a libre demanda , la segunda no, ya que existe un riesgo mayor de obesidad, por alteración del centro de la saciedad del lactante. Esto releva la importancia de los controles de salud t monitoreo nutricional de cada bebe , cuando es lactancia artificial con un profesional especialista en nutricion. Los estudios de 1984 que menciona (mas de 30 años atras), la mayoria estan obsoletos, sobre todo en lo que a lactancia y nutricion se refieren.
    Recomiendo leer bibliografia que aborda lo trascendental de los primeros mil días de una persona, que incluye la etapa gestacional de un niño.
    Ojalá los administradores de esta pagina puedan ir respondiendo a los comentarios errados con información actualizada.
    Atte

    • Hola Olivia, no es que esté basado en estudios de 1982, es que se sabe desde 1982, y aún no se ha modificado oficialmente la norma, que el biberón se da a demanda igual que la leche materna. Es decir, se ofrece la leche artificial en biberón, se le da a poder ser de manera pausada, lo más horizontal posible para que el bebé coma por succión y no por gravedad, y se retira cuando el bebé no quiera comer más.
      Cuando tenga hambre, se le vuelve a dar de comer.

      Esta es la información más actualizada y más lógica, basada en las investigaciones más recientes.

      Si hay algún estudio o recomendación oficial más actual que yo no haya podido leer, te ruego nos lo comentes para, como dices, actualizar dicha información.

      Un saludo.

  2. Ufffff!!!! El otro día nos riñeron en el hospital xq la niña llevaba 5h sin comer. Le puede dar una bajada de azúcar, me dijo la enfermera. Imaginate, 48h después de una cesárea, con las hormonas a flor de piel, casi q me dio un ataque de ansiedad y todo, de lo mal q me hizo sentir. Después lo pensaba y lo reflexionaba… Y los niños q toman teta y durante dos días apenas comen xq la leche no sube? Entonces me pareció absurdo, que diferencia hay?
    Llegamos ayer a casa y tras pasar una tarde loca xq la niña tenía hambre pero no era “la p… hora” decidimos que comería a demanda. La noche ha ido genial, y probaremos unos días mas. Si esto funciona, la niña coge peso y todo va bien, lo daremos por bueno. A veces prima más el sentido común. Mil gracias por el post, me ha ayudado mucho a no sentirme una loca haciendo experimentos

    • Hola Carmen. Ciertamente, el sentido común dice que si no todos comemos lo mismo ni a la misma hora, los bebés podrían ser exactamente iguales 😉

      Un saludo y enhorabuena por la llegada de tu bebé 🙂

  3. También doy a demanda los biberones de mis mellizos pero con cualquiera que hablo los da cada X horas y X cantidad. Menos mal que tengo las cosas claras, pero en ocasiones me hace sentir como si fuera una loca.
    Hasta en la pediatra y la enfermera no entendían!!! La enfermera llegó a insistir 5 veces en la consulta que cuánto y cada cuánto le daba!!! Y yo repitiendo que lo que quisieran cada cuánto quisieran y que eso variaba mucho, desde 60cc a 240cc y desde 1 hora hasta 5 horas, y además diferente entre ambos bebés, que tienen una constitución y necesidades nada parecidas. Al final de tanto insistir, le dije que el niño, unos 1000cc y la niña unos 750cc al día, que se los repartiera en la ficha del ordenador como ella quisiera. Tremendo!
    Ahora con 9 meses sigo dando a demanda y ellos solos espacian las tomas que quieren con la introducción de BLW.
    Así lo considero más fisiológico, igualmente a como hubiera sido si mi lactancia siguiera (era diferida, y llegué a los 6 meses y no pude más)
    Gracias por este escrito, que me apoya que no estoy haciendo nada contraproducente 🙂

  4. Hola! Acabo de terminar el seminario de como alimentar con biberón, sobre todo porque me surge la duda. Mi bebé come mucho, a veces me da la impresión de que se queda con hambre y tengo que prepararle más biberón. Siempre se lo termina, pocas veces he tenido que tirar un biberón entero. En cantidad me he guiado por lo que pone en la Caja de la leche. Entiendo con el curso que siendo a demanda el bebé toma lo que necesita. Mi bebé tiene casi 6 semanas y esta tomando más o menos 220ml, (mas de lo que indica la caja), incluso pide más. Probare el método kassing a ver se sacia antes. . Lo que me da miedo es empacharlo o sobrealimentarlo.

    • Hola Marta,

      sí, mejor ofrecerle de manera que le caiga por succión y no por gravedad. E ir parando para que saque el aire, calmarlo un poco y volver a ofrecer. Entiendo que con 6 semanas está comiendo 120 (has puesto 220, ¿es correcto?). Y aunque parece bastante, si ofreciéndole esa cantidad y dándoselo con calma se lo toma, señal que lo necesita. Lo único, controlar que luego no esté quejicoso por haber comido (quizás) más de lo que quería, o que eche porque ha comido más de lo que le cabía. Pero esto, ofreciendo vía Kassing, es más difícil que pase.

  5. Hola otra vez! Si, había escrito bien. 220ml. No es lo normal, pero cuando el otro día empezó a pedirme más y más dije esto no puede ser. Lo normal son 150/180ml. He estado probando el método kassing a lo largo del día y si es cierto que parece que funciona y después de su bibe no pide más, de hecho le sobra un poquito. Mi duda es que si con el aire que toma de más no se le llenará el estómago y por eso come menos. Yo le voy haciendo paradas para que los expulse, aunque a veces se me cabrea jaja normal. Gracias por contestar

    • Ostras… pues sí. 220 ml me parece muchísimo para un bebé tan pequeño. Sobre todo tened en cuenta que es a demanda. Si pide, hay que darle. El aire que traga solo tiene un camino: por arriba. O sea, si no lo saca, se quejará hasta que haga el eructo y lo suelte. Pero a veces, si ha comido mucho, va el eructo con leche… y a veces es un volver a empezar.
      En fin, ánimo!

  6. Hola! Mi bebé nació prematura de 35+5 semanas y en sus primeras semanas de vida devoraba el biberón, tanto que no sabía cómo le cabía tanto en su estomaguito. El calvario empezó hace una semana tras sospechar su pediatra APLV no mediada y ERGE, tras probar varias fórmulas que le daban arcadas llegamos a una que parecía que toleraba bien, pero lleva unos 5 días que vuelve a rechazar, llegando a tomar solo unos 500ml de meche diarios con 2 semanas de edad corregida y 3.7kg. Lo peor es que las tomas son cada 2h aproximadamente y muy poca cantidad, lo cual hace que estemos agotados .

  7. Hola, ¿qué cantidad «se supone» que debería tomar un bebé de 10 meses al día en biberones?
    Según la lata de la leche, unas 2-3 tomas de 210-240, no? Es decir, entre 500-700 ml al día??

  8. Hola. Tengo una bebé de 2 meses. Le doy desde las 3 semanas de edad biberón a demanda con método kassing. Con 4 semanas tomaba unos 120ml casi en cada toma que podían ser entre 3-4 horas. Ahora con 8 semanas y media come bastante menos. Se sacia con 60ml y tengo que molestarla un poco y descansar para que tome a penas 90. En total calculo que toma unos 500ml al día. Algún día puntual llega a los 600. Es preocupante? Me parece poco… ella pesa con 2 meses 5,200kg

    • Hola María,
      Nuestra niña de 4 semanas toma unos 120ml o 150ml cada 3 horas aproximadamente. Los pediatras insisten en que es muchísima cantidad, pero tampoco nos instan a restringirle. ¿qué experiencia has tenido más allá de los dos meses?
      Hablando de dar el biberón a demanda nunca se habla de los bebes que no se sacian fácilmente, es difícil encontrar experiencias o consejos para estos casos (como para la mamá que arriba escribió que su niñ@ tomaba 220ml con 6 semanas y a la que por cierto no le aconsejaron nada al respecto)

  9. Hola!! Mi bebé de casi 4 meses (los hace el día 3) toma bine y lleva unos días que no quiere comer mucho, solo hace 5 Tomás al día, algún día 6 pero las menos. Pasa toda la noche durmiendo desde las 00:00 hasta las 6:30/ 7:30 depende de los días y durante el día hace las tomas fatal, llora y se queja pero come, al menos parece que quiere comer. Se está tomando 150ml en algunas tomas 180 o 210,pero eso suele ser en la toma se la noche antes de dormir o en la toma de las 6:30/7;00 las demás tomas a lo mucho 150ml y a duras penas y por ella puede pasar 5 o 6 horas sin comer sobre todo la toma de la mañana la de después de las 6:30,nose porque puede pasarle eso, es normal?

  10. bb 4 meses, percentil 50, sana como una pera y simpática como un unicornio rosa. la pediatra nos ha regañado hoy por darle biberón a demanda 😟 y añade que cuando llegue la AC no puede ser así. pues igual que la teta, pienso yo. para mí no es ningún sacrificio estar preparando biberones y que coma lo que quiera a su ritmo.

  11. Hola madre desesperada por bebé glotón según la pediatra , mi bebé falta una semana para que cumpla dos meses y toma 150 cada 3 horas es un reloj , la pediatra me dice que es una barbaridad , llevo unos días que deja el bibe casi vacío y muestra signos de que se queda con hambre , me dijo la pediatra que por ningún motivo le subiera a 180 pero me da penita de ver cómo se queda con hambre, no sé qué hacer !!! De echo la pediatra me dijo que intentara atrasarle las tomas , pero como lo hago no puedo si el pobre llegan las tres horas y se pone a llorar desconsoladamente como lo voy a tener una hora más llorando ?? No sé qué hacer 😢

    • Cambiar de pediatra. Uno que esté actualizado, que estudie y se preocupe por avanzar a la par con la tecnología y los estudios científicos.

  12. Hola! Mi hijo tiene casi 8 meses y desde hace unas tres semanas ha aumentado muchísimo su demanda, antes podían pasar 5 horas sin que pidiera y no se despertaba para comer por la noche pero ahora ha llegado a comer 350ml en una toma, queriendo comer a las 2 horas otra vez. Desde los 6,5m hacemos blw y creo que come bastante bien. He de decir que su pediatra se limita a decirme que es demasiado y que no le de tanto.

  13. Buenas noches! Una pregunta un poco básica, pero de la que no encuentro respuesta clara ni en los envases ni online. Una vez se prepara el bibe de fórmula y la peque empieza a comer ¿cuánto tiempo se puede dar de ese bibe? ¿Una hora? ¿Dos horas? A veces la peque necesita hacer un descanso largo y se demora la toma.

    Gracias!!

    • ¡Hola!

      Gracias por escribirnos, no respondemos consultas en los comentarios, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace: https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
      Tienes un mes gratis para probar y realizar tus consultas.

      Allí encontrarás, entre otros/as, a Gloria Colli, pediatra; Armando Bastida, enfermero de pediatría, y a Inma Mellado, asesora de lactancia. También tienes más de 120 Cursos Online para realizar, muchos de ellos sobre lactancia materna y con biberón.

      Un saludo

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *