Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu familia sabiendo qué electrodomésticos consumen más y cuáles menos

Usar más el microondas al cocinar o el portátil en lugar del ordenador son algunos trucos sencillos para ahorrar en la factura de la luz
La factura de luz, suele ser una carga importante en la economía familiar. Una familia con peques utiliza numerosos aparatos en su día a día, muchas veces sin ser conscientes del consumo que esto conlleva. Por eso, es importante saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen y qué aparatos eléctricos son los que menos gastan para adaptarnos a un uso responsable. ¿Qué gasta más luz o qué consume más y qué menos?

Los electrodomésticos que consumen menos energía

Estos son los electrodomésticos que menos consumen y, por tanto, puedes usar de forma más «relajada». Los 3 que menor gasto generan son:
  • Las bombillas LED. Su consumo es de entre 4W y 5W por hora. Pero ojo: deben ser LED. Las tradicionales tienen un consumo mucho más elevado, unos 25W/hora.
  • El portátil. A diferencia del ordenador de sobremesa, los portátiles consumen menos energía (unos 50W o 0,05 kWh si no se emplea para edición de vídeo o juegos). Se estima, que puede ser hasta de un 50% menos. Pero es importante cargarlo sólo cuando sea necesario y no tenerlo enchufado todo el tiempo que trabajemos con él. Además, así alargaremos la vida útil de la batería.
  • El microondas. Es uno de los electrodomésticos que menos energía consumen (entre 1,00 kWh y 1,50 kWh), por lo que se aconseja utilizarlo más a la hora de cocinar, y así ahorrarnos de tener que usar la vitrocerámica o el horno, cuyo consumo es mucho mayor.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

Además, todos los pequeños electrodomésticos suelen tener poco consumo, como por ejemplo la plancha (135 KwH), el aspirador (42 KwH), la batidora, la tostadora, un robot de cocina básico, un robot aspirador, el secador de pelo, la depiladora, la afeitadora…

Ránking electrodomésticos que más consumen

El precio de la luz ha bajado ligeramente, lo que significa que encender el lavavajillas, poner en marcha la lavadora o usar la secadora resulta ahora un poco más económico para el bolsillo de las familias. Aun así es interesante conocer qué electrodomésticos consumen más para regular su uso:

Los 5 electrodomésticos que más electricidad consumen

Es aconsejable conocer cuáles son las horas más ventajosas para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético. Sobre todo cuando se convive con peques, ya que a menudo tener hijos/as hace que lavemos, cocinemos y pongamos más la calefacción o el aire acondicionado.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

Los especialistas en ahorro energético aconsejan a las familias estar atentas a los 5 electrodomésticos que más consumen: la nevera, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora  y el lavavajillas.

  • La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que más consumen (entre 1.200 y 2.500 W/h).
  • La nevera (662 kWh). El frigorífico es el electrodoméstico que más gasta: representa el 30,6 % del consumo eléctrico; y el congelador (563 kWh/año), el 6,1 %. A la hora de comprar un frigorífico o un congelador, ya sea juntos o separados, es importante fijarse en su etiqueta energética para calcular su consumo.
  • La televisión (263 kWh). Los televisores LED, LCD, OLED, QLED… son los que menos consumen.
  • La lavadora (255 kWh).
  • La secadora (255 kWh).

El lavavajillas (246 kWh), el horno eléctrico (231kWh) y el aire acondicionado (186kWh) serían los siguientes electrodomésticos en alto consumo energético dentro de una casa.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

Consejos para ahorrar en el uso de electrodomésticos: Cómo saber si un aparato gasta mucha luz

Lo más importante a la hora de elegir un electrodoméstico o aparato eléctrico, es que consultes la etiqueta energética. Así sabrás su eficiencia y consumo esperado y no te llevarás sorpresas. Las etiquetas energéticas están reguladas a nivel europeo y es obligatorio que todos los vendedores las incluyan en los electrodomésticos.

En las etiquetas energéticas se cataloga el electrodoméstico en una escala de calificación energética compuesta de 7 letras correlativas, de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor.

Las clasificaciones A, B y C son las más eficientes (es decir, las que menos consumen con un mayor rendimiento). Por su parte los signos + y – encontrados en la categoría A indican el nivel de eficiencia dentro de esta categoría. Por ejemplo, A+ supone un ahorro del 55% de consumo energético y A- un ahorro del 45% de consumo energético.

Si bien es verdad que los electrodomésticos clasificados como A son algo más costosos que el resto (porque cuentan con componentes de mayor calidad), lo cierto es que el ahorro energético que traen consigo es del 45% mínimo. Lo mismo sucede con la categoría B, que es capaz de reducir el consumo entre un 45 y un 25%.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

Las clasificaciones energéticas también están señalizadas por colores (verde, amarillo, naranja o rojo), siendo el verde el color de la mayor eficiencia energética y el rojo el que más gasto energético produce. En la letra D y el color amarillo está la franja de consumo normal, siendo las letras E y F las que suponen un gasto elevado:

  • A++ – Ahorro del 65% de consumo energético
  • A+ – Ahorro del 55% de consumo energético
  • A – Ahorro del 45% de consumo energético
  • B – Ahorro del 45-25%
  • C – Ahorro del 10-25%
  • D – Consumo normal del 10-25%
  • E – Gasto del 0-10%
  • F – Gasto del 10-25%
  • G – Gasto de más del 25%

Para ahorrar en la factura de la luz de tu hogar, también puedes usar un dispositivo de control de energía. Estos permiten medir de manera instantánea el consumo de un electrodoméstico.

Cómo cocinar para ahorrar en la factura de la luz y en la del gas

Si te preguntas cómo cocinar para ahorrar en la factura de la luz y en la del gas, te contamos cuál es el consumo de la vitrocerámica, la placa de inducción, el microondas y el horno, respectivamente.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

¿Cuánto consume una placa vitrocerámica?

La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que más consumen. Una plaza vitrocerámica en funcionamiento consume de media entre 1.200 y 2.500 W/h. Para conseguir reducir este gasto, es importante usar la placa de cocción adecuada al tamaño de cada cacerola o sartén, tapar los recipientes para que no se produzcan fugas de calor o comprar las legumbres y verduras ya cocidas.

Cocina de gas

Una cocina de gas consume aproximadamente la mitad que una eléctrica (0,400 – 0,450 kWh), pero requiere de un mantenimiento especial y continuo (las redes de gas están obligadas a revisarse cada poco tiempo, con el fin de detectar cualquier anomalía tanto en la red general como en el circuito particular), por lo que conlleva un mayor gasto del mantenimiento.

Pero en ambos casos es necesario tener en cuenta el tipo de facturación que hemos contratado. Si disponemos de energía eléctrica barata con una compañía que nos ofrece ventajas mes a mes en nuestra factura (como una tarifa con discriminación horaria que presenta un horario de electricidad más barata), la diferencia puede ser mucho menor, hasta equiparar el consumo de una cocina eléctrica con el de una cocina de gas.

A diferencia de otros tipos de placas de cocina, las placas de inducción tienen un consumo mucho más bajo debido al tipo de funcionamiento. En su caso, el calor va directo a la cazuela que estamos usando, lo que evita que se pierda calor por toda la circunferencia (el 75% de la energía que utiliza una placa de inducción se utiliza para calentar el menaje, cuando en otro tipo de placas se calcula que es apenas del 50%) y, por tanto, se ahorra en el consumo de electricidad.

 

Ránking electrodomésticos que más consumen

 

En concreto, la inducción consume entre un 30 y un 40% menos que la vitrocerámica, lo cual es un ahorro importante. Aún así, la cocina de gas sigue siendo la más barata (sin contar su coste extra de mantenimiento), una de inducción supera en su coste alrededor del 20% y a su vez, la vitrocerámica lo hace un 30% más.

Horno

El horno representa el 8,3% del total de la factura de la luz, tal y como apunta un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De media, un horno a 180ºC consume aproximadamente 0,85 kWh. Cada vez que cocináis unas pizzas, incrementáis el coste de la luz ese día entre un 25 y un 30%.

Hay que tener en cuenta que no hay ningún horno que sea de menor consumo. Son todos clase A, A+ y A++ y las diferencias entre estos son poco significativas. El problema es que los hornos suelen necesitar alcanzar grandes temperaturas, por lo que al final, el gasto de todos ellos suele ser similar.

Pero sí hay ciertos trucos que podemos usar para evitar que el gasto suba: no abrir la puerta del horno para evitar que salga el calor, aprovechar el calor residual, meter varios alimentos a la vez, utilizar el ventilador, y sobre todo, evitar usarlo en las horas más caras.

BatchCooking
Aprende a dejar comidas saludables preparadas con antelación para toda la semana por medio de diversas formas de elaborar, almacenar y conservar los distintos grupos de alimentos con el Seminario Online «Batch cooking con sentido común»

Así que, recapitulando: los hornos de gas gastan mucho menos que los eléctricos. Y, en general, las vitrocerámicas suponen un gasto aún mayor.

¿Que gasta más luz el horno o el microondas? El horno es mucho más costoso. Se calcula que un microondas simple, por término medio, consume entre 1,00 kWh y 1,50 kWh en funcionamiento (los modelos más robustos, con más volumen y funciones pueden alcanzar los 3,5 kWh de consumo).

Así que a la pregunta ¿qué gasta menos el microondas o el horno eléctrico? La respuesta es sencilla: el microondas, al ser mucho más eficiente, consume un 75% menos que un horno eléctrico. Así que es recomendable que las familias lo utilicen más a menudo para cocinar, y así poder ahorrar en su factura de la luz.

Si quieres conocer trucos y recetas saludables para microondas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

29 septiembre, 2023

0 responses on "Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu familia sabiendo qué electrodomésticos consumen más y cuáles menos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube