Han detectado anticuerpos contra la Covid-19 en un bebé después de la vacunación materna. Aunque se trata de un único caso, el haber encontrado anticuerpos en el pequeño después de una sola dosis de la…
Ante la llegada de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, empiezan a surgir las dudas de si sería o no recomendable en determinadas situaciones, como, por ejemplo, durante el embarazo.
Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19
Las noticias cambian por momentos, como siempre que se introduce un nuevo factor en la ecuación durante esta pandemia que parece no acabar nunca. En principio, la lógica hacía pensar que si durante este verano las mujeres gestantes han estado siendo vacunadas de forma masiva, no con una sino con dos dosis, una tercera no supondría ningún problema.
Pero aquí no vale dar por hecho, sino valorar y sopesar los pros y contras de esta nueva pauta de vacunación en la población de mujeres embarazadas.
Ya hemos hablado en el blog del mayor riesgo que corren las mujeres gestantes a la hora de contraer el virus: mayor riesgo de complicaciones, sobre todo a partir del segundo y tercer trimestre, y mayor riesgo de desarrollar síntomas graves que en la población general. Ante esto, todo hacía pensar que ellas serían uno de los grupos que entrarían en esas recomendaciones iniciales de recibir dosis de recuerdo, junto con los mayores de 70 y las personas con factores de riesgo.
Pero no, no se incluyó a las embarazadas y se recomendó la vacunación con la tercera dosis solo en casos con factores de riesgo asociados (diabetes, hipertensión, obesidad…) y en caso de ser sanitarias, se valoraría el riesgo de exposición. Y os preguntareis: ¿por qué? Pues creo que, por principio de precaución, como ha sucedido varias veces durante esta pandemia. Aunque es una vacuna cuyo uso está aprobado durante el embarazo, y con un perfil alto de seguridad tanto para el bebé como para la madre, los estudios y la experiencia acumulada es tan sólo con dos dosis.
Recomendaciones recientes (FACME 2 – Dic 2021)
El 2 de diciembre la FACME sacaba a la luz un comunicado en el que por fin daba luz verde a la vacunación con la tercera dosis en mujeres embarazadas y en periodo de búsqueda. De hecho, en dicho documento dice literalmente que:
“No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto del de las dos dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto”
Y además recalca que debe aplicarse en la mujeres embarazadas “al igual que en el resto de población, una dosis de recuerdo».
Diferentes situaciones ante las que te puedes encontrar
Si estás buscando embarazo y no sabes si demorarlo hasta después de la tercera dosis, como siempre, la decisión es tuya. En el documento de la FACME, al igual que en recomendaciones anteriores, no se ha contraindicado nunca la búsqueda de embarazo durante la vacunación. Si te quedas más tranquila, puedes retrasarlo, pero el perfil de seguridad de la vacuna es alto.
Si te vacunaste en su momento con AstraZeneca o Janssen antes de estar embarazada: en este caso se recomienda poner dosis de recuerdo con una vacuna ARNm (como la Comirnaty) tres meses tras la vacunación completa. En cambio, si te has vacunado antes del embarazo con Pfizer o Moderna (ARNm), habría que esperar seis meses desde la vacunación completa inicial.
En caso de haberte enterado de que estás embarazada justo después de ponerte la tercera dosis, tranquila, la vacuna muestra un perfil de seguridad alto durante la gestación. No hay necesidad de interrumpir el embarazo, lo más probable es que sea una gestación sana porque la vacuna no está contraindicada en ningún trimestre. Comunícaselo a tu matrona o ginecóloga.
¿Cuándo me pongo la dosis de recuerdo si estoy embarazada?
Se recomienda llegar a la mitad del segundo trimestre con la pauta completa dado que es en ese momento en el que el riesgo de complicaciones, en caso de contagio, aumenta. Según las pautas actuales, puedes vacunarte en cualquier trimestre, no está contraindicado, aunque puedes esperar a las 14 semanas por precaución. En mujeres con alto riesgo de exposición o con patología se podría plantear de forma individual la vacunación antes de las 14 semanas.
Esta es la información que podemos aportar hoy. Como sabéis, a medida que se van teniendo más estudios y va evolucionando la situación, las recomendaciones se van adaptando. En la Tribu CSC estaremos muy atentas a próximas actualizaciones para poderos informar lo antes posible y de forma adecuada.
También te puede interesar...
-
La vacuna de la Covid-19 durante el embarazo podría dar inmunidad a los bebés
-
¿Tengo que esperar para quedarme embarazada si me ponen la vacuna contra la Covid-19?
Cada día más y más mujeres en edad de ser madres han recibido ya la vacuna Covid-19. Inicialmente profesionales sanitarios y cuidadoras en residencias, pero ahora también otras trabajadoras esenciales como policías, militares o maestras.…
-
AstraZeneca prueba la primera vacuna del Covid-19 en niños
La universidad inglesa de Oxford inició el sábado pasado pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna del Covid-19 en niños de 6 a 17 años. El laboratorio británico ha elaborado la vacuna anticovid…
3 responses on "Estoy embarazada o buscando el embarazo: ¿Me pongo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?"
Leave a Message Cancelar la respuesta
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Te has quedado a gusto con este post. Apelo a tu responsabilidad y espero que lo retires.
Aquí te dejo algunos datos:
Seguir instando a la embarazadas a vacunarse con la evidencia científica que hay en estos momentos, es un auténtico crimen.
En la actualidad, se han registrado 2.433 muertes fetales en VAERS (sistema de notificación de eventos adversos de vacunas) de mujeres embarazadas a las que se les ha inyectado una de las inyecciones de COVID-19.
La gran mayoría de estos han sido de Pfizer (1.862 muertes) y de Moderna (656 muertes).
Ha habido más muertes fetales en los últimos 11 meses después de las inyecciones de COVID-19 que en los últimos 30 años después de TODAS las vacunas.
El mes pasado (octubre de 2021), el New England Journal of Medicine admitió que el estudio original utilizado para justificar que los CDC y la FDA recomendaran las vacunas a las mujeres embarazadas tenía fallos.
Desde entonces, investigadores de Nueva Zelanda han realizado un nuevo estudio sobre los datos originales y han concluido:
«Un nuevo análisis de estas cifras indica una incidencia acumulada de aborto espontáneo que oscila entre el 82% (104/127) y el 91% (104/114), de 7 a 8 veces mayor que los resultados de los autores originales».
Y sin embargo, las autoridades siguen recomendando las vacunas para las mujeres embarazadas, aunque un análisis correcto de los datos originales muestra que entre el 82% y el 91% de las mujeres embarazadas sufrirán abortos espontáneos si el feto tiene menos de 20 semanas.
Fuentes de todas estas afirmaciones aquí👇👇
https://healthimpactnews.com/2021/2433-dead-babies-in-vaers-as-another-study-shows-mrna-shots-not-safe-for-pregnant-women/
Biólogos por la verdad.🌾🌾
https://t.me/biologosporlaverdad
Virginia, El VAERS es un sistema abierto en el que cualquier persona puede declarar cualquier acontecimiento que se presente después de recibir la vacuna. No indica causalidad, sino solo una relación temporal. Una vez registrados los datos, se estudian los casos para determinar si hubo causalidad y en caso de haber la más mínima sospecha se interrumpe la vacunación hasta que se pueda demostrar que la vacuna fue o no la causa del evento adverso. Obviamente hasta la fecha no se ha encontrado un aumento de casos de abortos ni muertes fetales ni malformaciones ni ningún otro evento adverso sobre el embarazo y sí se ha podido demostrar la efectividad de la vacuna para evitar hospitalizaciones y muertes por COVID en embarazadas.
Acabo de sufrir un aborto espontáneo a las 9 semanas de gestación y estoy casi segura que es por la vacuna COVID que me administraron en mi última regla. Estoy dispuesta a participar en cualquier estudio al respecto y ayudar a que a nadie más le ocurra. Esto es muy doloroso. Un saludo