1 de cada 10 embarazadas desarrollará COVID prolongado

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, revela que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que tienen COVID durante el embarazo desarrollarán COVID prolongado

1 de cada 10 embarazadas tendrán COVID prolongado tras infectarse con la COVID-19 durante el embarazo, según nuevos hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), The Embarazo Meeting.

Si bien cada vez hay más investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la COVID en la población adulta general, se han realizado pocas investigaciones sobre los impactos a largo plazo cuando contraen la COVID durante el embarazo. ¿Qué pasa con el Covid en el embarazo?

En un nuevo estudio, cuyo resumen se publicó en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, un grupo de investigadores reveló hallazgos que sugieren que aproximadamente 1 de cada 10 embarazadas tendrán COVID prolongado tras contraer la COVID-19 durante el embarazo.

Los investigadores siguieron a un grupo de embarazadas de 46 estados en EE.UU. que contrajeron COVID durante el embarazo para ver si desarrollaron COVID prolongado y, de ser así, qué factores ponen a las embarazadas en mayor riesgo. La cohorte de embarazos utilizada para su investigación es parte de un estudio más amplio, la Iniciativa RECOVER de los NIH, que tiene como objetivo aprender más sobre los efectos a largo plazo de la COVID en adultos y niños.

 

1 de cada 10 embarazadas desarrollará COVID prolongado

 

De las 1.503 mujeres de la cohorte de embarazo, poco más de la mitad (51%) estaban completamente vacunadas antes de contraer COVID; y la edad promedio de infección fue de unos 32 años. El estudio analizó las condiciones preexistentes, el nivel socioeconómico y la gravedad del COVID de una mujer durante el embarazo.

Desarrollo de secuelas postagudas de SARS-CoV-2 después de la infección en el embarazo

Los investigadores encontraron que el 9,3% de las embarazadas desarrollaron COVID prolongado cuando se las evaluó 6 meses o más después de su infección inicial. Los síntomas más comunes que informaron las embarazadas incluyeron sentirse agotadas incluso después de una actividad física o mental menor (malestar post-esfuerzo), fatiga y mareos.

«La conclusión clave para los médicos que atienden a pacientes embarazadas es que casi 1 de cada 10 personas que tienen COVID durante el embarazo todavía tienen síntomas persistentes 6 meses después«, dice la autora principal del estudio, Torri D. Metz, especialista en maternidad y medicina fetal, y profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Salud de Utah en Salt Lake City.

Factores de riesgo

Los investigadores también encontraron que determinadas embarazadas tenían mayor riesgo de padecer COVID prolongado:

  • Padecer obesidad.
  • Tener depresión o ansiedad crónica.
  • Aquellas con dificultades económicas (que reportaban tener dificultades para pagar sus facturas).
  • Las embarazadas que tuvieron un caso más grave de COVID y necesitaron oxígeno durante el embarazo también tenían un mayor riesgo de desarrollar COVID prolongado.

Sin embargo, el trimestre de embarazo e infección no se asoció con el desarrollo de COVID prolongado, «por lo que no parecía importar en qué momento del embarazo se infectaron», incide Metz.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Los investigadores también compararon sus hallazgos con los hallazgos de la cohorte más amplia de NIH RECOVER-Adult, que incluye a personas no embarazadas, y descubrieron que la tasa de COVID prolongado parecía ser menor en personas embarazadas que en el resto de adultos. «Esto podría deberse a varias razones que merecerían ser investigadas en el futuro», señala la investigadora.

Un siguiente paso importante y que ya está en progreso, según los investigadores, es observar los resultados de los bebés de embarazadas que desarrollaron COVID prolongado.

Cómo prevenir la infección durante el embarazo y sus efectos sobre el bebé

Si estás en embarazo o amamantando, los expertos recomiendan que solicites que se te administre la vacuna contra la COVID-19. Recibir una vacuna contra la COVID-19 puede protegerte de las formas graves de la COVID-19. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé, ya que ayuda a las embarazadas a crear anticuerpos que podrían proteger a sus bebés.

También se recomienda que la vacuna contra la COVID-19 si se tiene la intención de quedar embarazada o se piensa que podría quedar embarazada en el futuro.

Las investigaciones demuestran que los bebés que nacen de madres que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, como la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna, podrían tener un menor riesgo de internación debido a la infección por la COVID-19 en los primeros 6 meses de vida.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces para las embarazadas y sus bebés. No causan infección con el virus de la COVID-19, ni en las mujeres embarazadas ni en el bebé, no alteran el ADN ni provocan cambios genéticos.

 

1 de cada 10 embarazadas desarrollará COVID prolongado

 

La evidencia publicada hasta la fecha demuestra que recibir una vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo no presenta riesgos graves ni para las embarazadas ni para sus bebés. Asimismo, la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no está asociada a un mayor riesgo de parto prematuro no tienen un mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer. Tampoco hay ninguna prueba de que las vacunas contra la COVID-19 causen problemas de fertilidad.

Por otra parte, si quedas en estado después de recibir la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 que requiere dos dosis, se recomienda que se te administre la segunda. Si es posible, las personas que viven contigo también deberían recibir la vacuna contra la COVID-19 para evitar que enfermen y te contagien.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, desarrollo infanto-juvenil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "1 de cada 10 embarazadas desarrollará COVID prolongado"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube