Los eneatipos emocionales tienen ciertas necesidades que destacan por encima de las demás: necesitan relacionarse, de sentirse queridos y amar. Cuidan mucho de sus familiares y amigos, y se preocupan por ellos. Les nutre, sobre…
Estos 3 eneatipos del eneagrama infantil necesitan, sobre todo, orientación y seguridad. Se preocupan por conocer bien los sitios a los que van, las personas con las que se relacionan, las situaciones a las que se exponen, las actividades que realizan y las materias que les interesan.
Eneatipos mentales
Analizan para entender y obtener seguridad y confianza. Se sienten desorientados en el mundo de los sentimientos, por lo que a menudo les cuesta identificar y gestionar sus propias emociones y necesidades. Las relaciones demasiado estrechas con los demás les apabullan, estresan o desorientan. Por eso, a veces tienden a buscar métodos de evasión: como la soledad, el divertimento o la evitación.
El trabajo con estos niños y niñas consiste en equilibrar su a menudo intensa actividad mental, enseñándoles a escuchar a su corazón. Para ello, debemos procurar mantener un equilibrio entre preguntarles cómo se sienten ante determinada situación, y respetar sus momentos de soledad, silencio o evasión.
Eneatipo 5: los observadores, solitarios o intelectuales. Necesitan DISTANCIA
Los pequeños pertenientes a este eneatipo tienen una personalidad tranquila, tímida o incluso introvertida. Les gusta estar solos, por lo que tienden a desarrollar aficiones tales como la lectura o la investigación científica. Les suelen gustar las actividades en solitario, los juegos de experimentación y los juguetes STEM.
Son calmados, respetuosos y curiosos. Les interesa saber cómo funcionan las cosas y las cuestiones científicas y filosóficas. Se muestran solitarios y tienden a guardar cierta distancia con los grupos, siendo frecuente verles rondando por separado. No demuestran tener gran interés las normas sociales, guardan las distancias emocionales y les disgusta que la gente les interrogue o les preste demuestre demasiado interés.
Se sienten incómodos siendo el centro de atención. No son muy demostrativos a nivel afectivo, mostrándose más bien fríos y distantes. Son especialmente sensibles a los sonidos altos o desagradables. Les gusta el silencio y la gente tranquila. Pueden estar largos periodos de tiempo a solas con sus intereses.
Les resulta más fácil relacionarse con los demás cuando el contacto es de uno en uno, en vez de en grupo. Para acompañarles en el desarrollo de su personalidad, debemos respetar su forma de ser y sentir, no criticándoles su poca expresividad afectiva ni tomándonos como algo personal sus distanciamientos.
Necesitan perder el miedo a expresar sus sentimientos (un campo en el que se sienten inseguros), por lo que cultivar el diálogo sobre sus aficiones favoritas les ayuda a abrirse. Trabajar con ellos la socialización, la comunicación asertiva y la gestión de emociones les resultará muy útil en su vida adulta.
Eneatipo 6: Los inseguros, interrogadores o dubitativos. Necesitan SEGURIDAD
Los enatipo 6 son pequeños a los que les preocupa mucho más la seguridad que a otros niños. Cuando se sienten inseguros o estresados pueden mostrarse nerviosos y cambiar de humor con frecuencia. Les gusta defender la postura opuesta a la de los demás, no para llevar la contraria, sino para poner a prueba la seguridad de sus opiniones.
A veces se muestran suspicaces y asustadizos. Hacen siempre muchas preguntas porque temen equivocarse a la hora de decidir y siempre se muestran agradables con la gente, ya que les gusta pedir consejo a los demás. Suelen hablar rápido y proponer diversas alternativas de juego. Son compasivos y cariñosos. Suelen portarse bien y no les gusta liderar. Para sentirse seguros, les gusta identificar quién es el «líder» en un grupo de amigos o «la autoridad» dentro del seno familiar.
Podemos ayudarles a ganar seguridad en sí mismos enseñándoles a confiar en su propio criterio. Asimismo, debemos mostrarnos ante ellos con confianza, tranquilos y firmes. De este modo les transmitiremos un patrón de referencia en cuanto a la capacidad para afrontar situaciones y tomar decisiones.
A menudo, las dudas y el miedo a la equivocación y el fracaso les atormentan, por lo que también es importante ayudarles a concebir el error como una magnífica oportunidad de aprendizaje. No hay que tener tanto miedo a arriesgarse… ¡No pasa nada por equivocarse!
Eneatipo 7: Los aventureros, alegres y entusiastas. Necesitan ESTIMULACIÓN
Los niños y niñas de este eneatipo tienen una personalidad extrovertida y alegre. La mayoría de las veces se muestran contentos. ¡Ellos empiezan y acaban el día felices! Les encanta ser las estrellas y suelen conseguirlo gracias a su energía desbordante, a su carácter entusiasta y a su forma de ser arrolladora.
Son muy sociables. Le gusta recibir visitas en casa y también salir a jugar con otros niños. Son participativos y suelen tomar la iniciativa y proponer nuevas y diferentes actividades. Tiene una disposición risueña y una risa contagiosa. Todo esto les ayuda a hacer y tener montones de amigos. Se relacionan con la gente con suma facilidad.
Muestran una gran curiosidad y ganas de saber. Les encantan las aventuras, los viajes, conocer sitios nuevos y desarrollar nuevas aficiones y actividades. Le gusta contar cuentos y chistes, reír y disfrutar de la vida, de los amigos y familiares. Por el contrario, pueden aburrirse con facilidad y sentirse decaídos si no encuentran nada que les estimule lo suficiente.
Hola, tengo una duda sobre eneagrama. ¿Casi todas las personas de altas capacidades son siempre eneatipo cinco? Además también tengo entendido que los eneatipo siete son también muy inteligentes. Sin embargo no he visto casi ningun «genio» de la historia siendo siete. Entiendo que evidentemente no hay un solo grado de inteligencia ¿son menos inteligentes que los cinco o no?
¿Las personas de altas capacidades suelen ser solo esos dos eneatipos?
Basicamente ¿qué relación hay entre un eneatipo y la inteligencia que posea el cerebro?