Un soplo cardíaco es un sonido, como un silbido, que hace la sangre cuando pasa por el corazón. El médico puede detectar un soplo en el corazón de nuestro peque al escuchar sus sonidos con…
Las enfermedades cardiovasculares en jóvenes pueden tener un impacto muy negativo sobre la salud del cerebro. Esto es así en general, pero especialmente si aparecen durante la juventud, según revela el estudio CARDIO cuyos hallazgos muestran cómo las personas que desarrollan estas patologías a edades tempranas tienen hasta el triple de riesgo de sufrir problemas cognitivos y de memoria cuando llegan a la mediana edad.
Los problemas de corazón y los accidentes cerebrovasculares ya se habían asociado anteriormente a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia en el caso de los adultos mayores, ha explicado Xiaqing Jiang, de la Universidad de California (Estados Unidos) y autor del estudio. No obstante, hay mucha menos información sobre cómo afectan estas enfermedades a la cognición y a la salud del cerebro a lo largo de la vida cuando se manifiestan antes de los 60 años. Por este motivo los investigadores se han centrado en esta ocasión en estudiar las enfermedades cardiovasculares en jóvenes.
El estudio CARDIA: Enfermedad cardiovascular precoz y deterioro cerebral
Los resultados de esta nueva investigación se han publicado en «Neurology», la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y muestran que los trastornos cardiovasculares en etapas tempranas de la vida están relacionados con una pérdida de habilidades cognitivas, el deterioro cognitivo más rápido y una mala salud cerebral en la mediana edad.
«Nuestra investigación sugiere que los 20 y 30 años son un momento crucial para empezar a proteger la salud cerebral mediante la prevención y la intervención en enfermedades cardiovasculares«, señalan los autores del estudio.
En la investigación han participado 3.146 personas de entre 18 y 30 años al comienzo estudio, a las que se siguió hasta 30 años, por lo que al final tenían una edad media de 55 años. Al 5% de los participantes (147) se les diagnosticó enfermedad cardiovascular precoz, en este grupo se incluyó a los que experimentaron cardiopatía coronaria, ictus, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de la arteria carótida o arteriopatía periférica antes de los 60 años. La edad media del primer evento cardiovascular fue de 48 años.
Al cabo de tres décadas de seguimiento los participantes realizaron 5 pruebas cognitivas. Los investigadores hallaron que los individuos que habían sido diagnosticados con enfermedad cardiovascular precoz tuvieron peores resultados las pruebas que medían las capacidades de pensamiento y memoria. Por ejemplo, en una prueba en la que debían recordar una lista de palabras después de 10 minutos de leerlas, los participantes con enfermedad cardiovascular precoz obtuvieron una puntuación media de 6,4 frente a 8,5 de quienes no la padecían.
Enfermedades cardiovasculares en jóvenes: 3 veces más probabilidad de deterioro cognitivo acelerado
Algunos participantes realizaron dos series de pruebas cognitivas a los 25 y 30 años del estudio, y los investigadores comprobaron que la enfermedad cardiovascular precoz se asociaba a una probabilidad 3 veces mayor de deterioro cognitivo acelerado a lo largo de 5 años, y que un 13% de personas con enfermedad cardiovascular precoz experimentaban un deterioro cognitivo acelerado frente a un 5% de personas que no padecían la enfermedad. Por tanto, «prevenir estas enfermedades puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo y promover un cerebro más sano durante toda la vida», asegura Jiang.
¿Cómo influye la edad en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?
¿Qué es una enfermedad cardiovascular prematura?
Es aquella que se manifiesta de forma temprana, en pacientes a cuya edad no es frecuente padecerla. Por ejemplo, hay estudios que manifiestan que a pesar de ser poco frecuente en pacientes jóvenes, la cardiopatía isquémica (CI) tiene un impacto sanitario muy importante sobre la supervivencia y la calidad de vida de este grupo, siendo las alteraciones del estilo de vida un factor importante en la aparición de la cardiopatía isquémica prematura, y el tabaquismo el principal detonante.
Factores de riesgo
Según la Fundación Española del Corazón, el alcohol y el tabaco son los responsables del daño cardiovascular precoz en más de un millón y medio de adolescentes españoles. Su consumo durante la adolescencia, incluso en pequeñas cantidades, se asocia con un aumento de la rigidez arterial. Así se desprende también del estudio ALSPAC publicado por la Sociedad Europea de Cardiología en European Heart Journal. Según el Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «precisamente el alcohol (75,6%) y el tabaco (34,7%) son las drogas más consumidas por los estudiantes españoles» de 14 a 18 años.
Otra de las causas, según los especialistas, es la hipercolesterolemia familiar (HF), un trastorno genético frecuente que se manifiesta desde el nacimiento y que causa un aumento en los niveles plasmáticos de colesterol-LDL (cLDL), xantomas y enfermedad coronaria prematura. Su detección y tratamiento precoz reduce la morbimortalidad coronaria.
El factor obesidad
0 responses on "Las afecciones cardiovasculares en la juventud afectan a la salud cerebral: A largo plazo deterioran la memoria"