9 Enfermedades peligrosas durante el embarazo

Algunas enfermedades pueden provocar un parto prematuro o bajo peso al nacer, afectar a su desarrollo o provocar incluso la muerte

Durante el embarazo, hay diferentes enfermedades que si se contraen pueden ser peligrosas para la madre o para el bebé. Así, pueden provocar un parto prematuro o bajo peso al nacer, afectar a su desarrollo o provocar incluso la muerte

Enfermedades infecciosas peligrosas durante el embarazo

Además, hay que tener en cuenta las enfermedades previas de la mujer que pueden afectar también al desarrollo de la gestación. Por ello, es especialmente importante hacer un correcto seguimiento del embarazo y pautar un tratamiento en caso de ser necesario. Entre las enfermedades que pueden ser peligrosas durante la gestación se encuentran:

 

1 de cada 10 embarazadas desarrollará COVID prolongado

 

  1. Rubeola. Aunque no suele afectar a la población en general, puede causar muchos problemas a la embarazada, especialmente en el primer trimestre. Y aunque por norma general la vacuna se administra durante la infancia, se puede perder la inmunidad en la edad adulta. Por ello, es importante realizarse pruebas previas antes de quedarse embarazada para comprobarlo. 
  2. Toxoplasmosis. Puede provocar importantes complicaciones en el feto como deformidades, problemas en el cerebro y la vista o incluso el aborto. Aunque al nacer los bebés infectados no presentan síntomas, sí pueden desarrollarlos más adelante. El principal riesgo se encuentra en la fruta y verdura mal lavada, carne cruda o poco hecha, agua y tierra contaminada.
  3. Listeriosis. Se produce por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que puede provocar parto prematuros, enfermedades graves y abortos. Por ello, hay que evitar la leche y los quesos sin pasteurizar; las carnes, pescados y brotes vegetales crudos; el huevo crudo o poco hecho (también frito) y aquellos postres caseros con huevo crudo o los patés a granel; entre otros.  
  4. Enfermedades de transmisión sexual. Algunas enfermedades como la sífilis o el VIH pueden transferirse al bebé afectando a su desarrollo e incrementando el riesgo de un aborto espontáneo. Si se diagnostica el VIH durante el embarazo, los tratamientos actuales con antirretrovirales harán que el virus desaparezca en sangre en su casi totalidad. 
  5. Estreptococo del grupo B. Aunque no suele afectar de forma grave a los adultos, puede llegar a causar infecciones graves como meningitis o sepsis e incluso la muerte a los neonatos. En ocasiones, algunas mujeres pueden tener la bacteria de la enfermedad, mientras que los bebés no llegan a padecer la infección. Es cierto que las complicaciones son muy poco frecuentes y que en nuestro medio se hace cribado previo al parto y profilaxis antibiótica.
  6. Citomegalovirus durante el embarazo (CMV). Se relaciona con el virus del herpes, causante de enfermedades como la varicela, el herpes labial o la mononucleosis. Es un virus común que habitualmente no causa problemas de salud y solo es dañino cuando está activo, lo que ocurre cuando nos contagiamos por primera vez. De hecho, es probable que la mujer no sepa que tenga la infección y lo transmita al feto, lo que puede causar una infección congénita por CMV. Aunque la mayoría de los bebés no muestran signos de ello ni tienen problemas de salud, en algunos casos sí sufren pérdida de visión o audición, convulsiones o retrasos en el desarrollo psicomotor. Por ello, es fundamental acudir a la consulta preconcepcional para saber si lo hemos pasado o no. 
  7. Parvovirus B19 responsables del megaloeritema, eritema infeccioso, quinta enfermedad o virus de la bofetada, una enfermedad común en los niños. Aunque de forma general no es grave en adultos, sí puede provocar complicaciones en embarazadas. Si la mujer no lo ha pasado antes, puede producir problemas fetales e incluso un aborto (especialmente si se produce en el primer trimestre). 
  8. Virus de la Hepatitis B (VHB). Las probabilidades de transmisión depende de cuándo se infectó la mujer durante el embarazo. Si está ya avanzado, el riesgo es más elevado. Puede provocar en los bebés enfermedad hepática crónica o cáncer de hígado en el futuro. Además, los bebés infectados tienen un riesgo alto de ser portadores de VHB y pueden transmitir la infección a otros. Por ello, es fundamental que la mujer esté vacunada para evitar riesgos. 
  9. Virus del Zika. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Suele causar fiebre, dolor muscular y articular, sarpullido, conjuntivitis y dolor de cabeza. Aunque se considera una enfermedad leve y la mayoría de embarazadas con Zika dan a luz a bebés sanos, puede provocar malformaciones neurológicas como microcefalia. 
 
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»
 
 
Además, hay que tener en cuenta las enfermedades previas que la mujer puede tener antes de quedarse embarazada. Es el caso de cardiopatías, antecedentes de preeclampsia, trastornos hipertensivos antes y durante el embarazo, diabetes previa o diabetes gestacional. Todas ellas precisan de un seguimiento especial ya que se consideran enfermedades peligrosas durante el embarazo. 

¿Qué enfermedad es peligrosa para las embarazadas? ¿Qué enfermedades pueden afectar a una mujer embarazada? ¿Qué puede ser peligroso en el embarazo? ¿Qué enfermedades se transmiten de la madre al feto? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

27 enero, 2025

0 responses on "9 Enfermedades peligrosas durante el embarazo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube