Lactancia en tándem: Errores frecuentes

No hay ningún inconveniente en dar el pecho estando embarazada o a dos hijos a la vez

Es habitual que cada vez más mujeres se queden embarazadas y tengan un segundo hijo cuando aún dan el pecho al primero. Y en este momento, suelen surgir las dudas sobre si es posible seguir con la lactancia o no. Repasamos los errores de la lactancia en tándem más habituales.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuar con ella hasta los dos años o más debido a sus múltiples beneficios. Esto lleva a muchas mujeres a prolongar sus lactancias, hasta el punto de combinarlas con bebés de diferentes edades.

Es la conocida como lactancia en tándem, una opción que, al igual que la lactancia con un solo hijo, está rodeada de mitos y errores. Por ello, en este momento es clave rodearte de personas que puedan ayudarte. En la Tribu CSC cuentas con la consultora de lactancia e IBCLC, Inma Mellado, con la que podrás consultar todas tus dudas, así como con el resto del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Errores de la lactancia en tándem: Es peligroso dar el pecho embarazada

Muchas mujeres al quedarse embarazadas piensan que no pueden seguir dando el pecho a su hijo mayor ya que puede perjudicar el curso del embarazo. Uno de los errores de la lactancia en tándem más habituales es creer que está relacionado con partos prematuros o niños de bajo peso, o que puede ser perjudicial para ella misma o para el niño lactante. Sin embargo, según diferentes estudios, dar el pecho estando embarazada no es perjudicial en ninguno de los tres casos. Y de hecho, solo en casos muy concretos sería más complicado, como por ejemplo un hermano al que se unen gemelos (o al revés).

 

Lactancia en tándem: Errores frecuentes

 

El «único inconveniente» es que durante la gestación, la mujer puede tener el pecho y los pezones más sensibles de lo habitual o el cansancio, especialmente durante el primer trimestre de embarazo. Pero si no duele ni molesta dar el pecho, la oxitocina generada por la succión no provoca contracciones dolorosas y el embarazo transcurre con normalidad, no hay problema en dar el pecho embarazada.

Hay que tener en cuenta que los aumentos en los niveles de estrógenos y progesterona propios del embarazo pueden provocar una disminución en la cantidad de leche (especialmente en el segundo trimestre) e incluso modificar su sabor. Esto puede llevar a un destete voluntario del niño.

El niño lactante le roba nutrientes al feto

Durante el embarazo, el cuerpo de la madre se centra en la nueva vida que alberga y pasa todos los nutrientes al feto a través de la placenta. Tener a un bebé mayor mamando no significa en ningún caso que robe nutrientes al no nacido, ya que cada uno recibe los nutrientes que necesita para seguir creciendo y desarrollándose, en especial el feto.

¿Qué pasa con el calostro?

El calostro es una sustancia que protege y alimenta al recién nacido de manera inigualable. Tanto, que se considera el oro líquido de la lactancia materna gracias a sus superpoderes. Cuando se opta por lactancia materna, el calostro es el principal alimento del bebé hasta pasados tres o cuatro días cuando sube la leche.

 

Lactancia en tándem: Errores frecuentes

 

Y esto puede llevar a pensar que durante estos días es mejor dejar de dar el pecho al mayor para reservar todo el calostro al hermano pequeño. Sin embargo, el calostro «no se acaba». Durante los días que transcurren hasta la subida de la leche, habrá cantidad suficiente para los dos, sin que el pequeño tenga ninguna carencia. No obstante, en estos primeros días claves para el establecimiento de la lactancia sería conveniente priorizar las tomas del recién nacido.

Además, la subida de la leche suele ser más suave, a lo que se suma el hecho de que el hermano mayor (todo un experto) se encarga de drenar bien el pecho, por lo que es raro que la madre sufra ingurgitación en los pechos.

Pensar que no hay suficiente leche

Entre los errores de la lactancia en tándem frecuentes, está pensar que no vamos a tener suficiente leche para alimentar a los dos niños. Sin embargo, a mayor demanda de pecho, mayor producción, lo que significa que si pones a tus dos peques al pecho cada vez que lo demanden, habrá leche para todos. De hecho, lo más probable es que haya una sobreproducción y que el mayor mame mucho más porque hay mucha leche.

Es posible que en este momento, con el hermanito recién llegado a casa, el mayor trate de imitar al pequeño en todo para no sentirse excluido, y la lactancia no iba a ser menos. En la medida de lo posible, como decíamos antes, es importante priorizar las tomas del recién nacido ya que en este caso, la leche es su único alimento, mientras que para el mayor es un complemento.

 

Aprende trucos para amamantar a dos hijos/as y hacer de ello una experiencia placentera con nuestro Seminario Online «Lactancia en el embarazo y lactancia en tándem»
En caso de que el pequeño no gane peso, sí sería interesante analizar el motivo, pero la solución no es destetar al mayor. De hecho, la succión del hermano mayor permite mantener la producción de leche si la succión del recién nacido es débil.

Errores de la lactancia en tándem: Ofrecer un pecho a cada niño

No hay mejor estimulador para la producción de leche que la succión del niño. En este caso, el hermano mayor es todo un experto en lactar, por lo que el pecho es capaz de producir mucha leche ya que la glándula está muy estimulada.

Por este motivo, puedes alternar los dos pechos con los dos niños en lugar de dar el mismo pecho a cada niño en todas las tomas. Sin embargo, es una decisión de cada familia.

La leche no es de calidad para el mayor

Es cierto que la leche materna se adapta a las necesidades de cada pequeño en cada momento concreto y no es la misma cuando es recién nacido que cuando tiene dos años. Pero, ¿qué pasa cuando estamos con lactancia en tándem?

En este caso, la leche prioriza al más «débil», adaptándose a las necesidades del más pequeño. Sin embargo, esto no significa que la leche sea mala para el mayor o que suponga algún inconveniente tomarla.

 

Lactancia en tándem: Errores frecuentes

 

Contagio de enfermedades

Cuando la madre enferma, transfiere anticuerpos a través de la leche materna a su pequeño. Y cuando este es quien está malito, no hay mejor alimento que la leche de su madre que adapta sus propiedades a este momento. Pero, ¿qué ocurre cuando uno de los niños está enfermo y el otro no? ¿Hay riesgo de contagio?

Según se ha comprobado, no hay más riesgo (salvo en casos excepcionales) y es probable que el bebé que está sano reciba los anticuerpos de la enfermedad de su hermano. Es más, según Inma Mellado, en muchos casos hay más riesgo de contagiarse por la vía respiratoria que por compartir el pecho. De hecho, es probable que ambos intercambien gérmenes antes de que la enfermedad dé la cara, por lo que no es necesario destetar. Es importante resaltar que sí habría problemas en caso de infecciones tipo herpes en periodo neonatal.

La madre debe comer más

Durante la lactancia en tándem, al igual que durante el embarazo o en cualquier otro momento, la mujer debe seguir una dieta sana, variada y equilibrada, lo que no significa que deba comer por tres. Es cierto que la lactancia conlleva unas necesidades calóricas algo más elevadas, pero no se traduce en que haya que comer más. Lo mismo ocurre con el agua. Lo mejor es beber cuando tengamos sed.

 

Alimentación en el postparto para cuidar la recuperación

 

Dudar de nosotras mismas y de nuestro cuerpo

Si dar el pecho a un solo bebé puede llegar a resultar agotador, a dos de diferentes edades puede serlo más aún. Es cierto que requiere de energía y esfuerzo extra, pero, ante todo, es fundamental confiar en el cuerpo humano, ya que este se adaptará para poder amamantar a dos pequeños.

No hay nada como confiar en nosotras mismas y en lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer. La presión social no ayuda, es cierto que aún puede llamar la atención ver a una mujer embarazada dando el pecho a su hijo mayor. Pero, por suerte, cada vez más mamás optan por priorizar a su bebé a las opiniones externas.

 

0 responses on "Lactancia en tándem: Errores frecuentes"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube