Por primera vez en la historia de nuestro país, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica: casi 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa en España, según el informe España: pobreza infantil en medio de la abundancia.
¿Cuántos niños están en la pobreza en España?
¿Cuánto es el porcentaje de pobreza en España? El 28% de los menores españoles vive en situación de pobreza y 1 de cada 5 está en viviendas en las que hay carencias en las instalaciones (goteras, humedades, etc.) o en la temperatura (no en vano, informes anteriores ya alertaban de que en nuestro país al menos el 13% de menores pasa frio en sus hogares).
Es una de las conclusiones del estudio realizado por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, en el que compara la vida cotidiana de niños y niñas de 39 países de la Unión Europea y de la OCDE. Entre estos países, sólo el Reino Unido, Turquía y Colombia presentan peores porcentajes que España. Nuestro país se sitúa a la cola de toda la Unión Europea, junto a Rumanía.
El estudio revela además que esta situación es independiente de los datos macroeconómicos de los países estudiados, ya que hay países de la Unión con menor crecimiento que España que registran mejores cifras y hay algunos de los más ricos, como Francia o el Reino Unido, que presentan las peores previsiones de pobreza infantil de cara al futuro. Eslovenia, Letonia y Polonia son los países con menor porcentaje de pobreza infantil en el estudio.
La pobreza en España tiene rostro de niño
En nuestro país «hay menores que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, que no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados», dice Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.
«En el año 2023, una tasa de pobreza infantil así en España es inaceptable, y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas», incide Pertierra.
La investigación de UNICEF arroja otras cifras preocupantes para España. El nuestro es el cuarto país con una tasa más alta de pobreza infantil persistente, es decir, aquella que los niños y niñas sufren desde hace más de 2 años. Además, el estudio destaca que afecta más a los menores de procedencia migrante y las mujeres, y hay una gran desigualdad entre Comunidades Autónomas.
Causas de la pobreza infantil en España: Falta de inversión y ayuda a las familias de clase media y baja
El organismo de la ONU alerta de la reducción de la inversión por niño con relación al Producto Interior Bruto en España durante toda la década pasada y también denuncia que hay un grado de adecuación «medio o bajo» de las ayudas para las familias en desempleo y «nulo» en el caso de las familias con ingresos medios.
El informe destaca en contraposición que medidas como el incremento de la inversión o la subida del salario mínimo han ayudado a otros países a hacer frente a la pobreza infantil (es el caso de Polonia y Eslovenia, respectivamente).
Las mujeres y los niños, los más afectados
En el conjunto de Europa, un niño que viva en un hogar donde sólo haya un adulto multiplica sus probabilidades de vivir en situación de pobreza, especialmente si ese adulto es una mujer, que a su vez sufre una mayor discriminación laboral y salarial.
La importancia de proteger la inversión en infancia y el reclamo de medidas con «rostro humano»
La experiencia de UNICEF demuestra que países de distintas regiones del mundo que en situaciones difíciles hicieron un esfuerzo por aplicar medidas con «rostro humano», protegiendo los recursos dedicados a las familias y los niños, tuvieron una salida mejor y más sostenible a la crisis. Por este motivo, se hace imprescindible mirar más allá del corto plazo, analizando detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento.
Además de proteger la inversión en la infancia, UNICEF aboga por una mejora de la calidad, la eficiencia y la coordinación de las políticas destinadas a la infancia, ya que los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables de forma inmediata, sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo.
Los niños y niñas son los últimos responsables de la crisis de los últimos años y, sin embargo, están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos. A pesar de ello, el impacto de la situación sobre ellos es siempre casi invisible, cuando en realidad son los que menos capacidad tienen para enfrentarse a la crisis y a sus consecuencias.
Lucha contra la pobreza infantil: Propuestas de UNICEF ESPAÑA
UNICEF incide en que la protección de la igualdad de oportunidades para la infancia es una cuestión de ética y justicia, pero además «es una apuesta estratégica y transformadora, beneficiosa para el desarrollo sostenible de la sociedad». Por el contrario, «el coste de no actuar puede tener consecuencias irreversibles a medio y largo plazo».
- Proteger las inversiones destinadas a la infancia.
- Poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas.
- Mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza.
- Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, tal y como recomendó en 2010 el Comité de los Derechos del Niño y fue recogido en los programas electorales de los principales partidos en las pasadas elecciones, sin llevarse nunca a cabo finalmente.
Desde Criar con Sentido Común nos aliamos con las familias más afectadas por la crisis, y por ello ponemos nuestra app a disposición gratuita de las familias (tanto para plataformas Apple como para plataformas Android).
En ella, cualquier consulta relacionada con la salud, la crianza y el desarrollo infantil puede ser consultada online en la Tribu CSC (7 días gratis) a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
0 responses on "España presenta los peores datos de pobreza infantil de toda la Unión Europea: por primera vez los niños son el colectivo más pobre en España"