Ni los calcetines de lana ni la vitamina C. ¡Nada mantiene más altas nuestras defensas que el bienestar emocional! Según un estudio dirigido por el médico Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, una actitud positiva puede ser una excelente defensa contra los resfriados.
Los investigadores exponen que las causas pueden ser tanto objetivas (por ejemplo, que la alegría mejora la respuesta inmune, en tanto el estrés disminuye las defensas) como subjetivas (las personas que se sienten felices se preocupan menos cuando les pica la garganta o les gotea la nariz). ¡Y los niños y las niñas no son menos!
Según los especialistas, los menores se resfrían entre seis y 12 veces al año durante los primeros cuatro o cinco años de vida. Pero los que se sienten queridos, reducen las estadísticas. Los expertos lo aseguran: los niños felices sufren menos resfriados, están más sanos y se reponen antes de las enfermedades.
Niños «felices», niños más sanos
El estrés asociado al malestar psicológico disminuye las defensas y nos deja más expuestos a los resfriados y otras enfermedades. En cambio, cuando el peque está contento ¡su sistema inmunológico también lo está! Se ha visto que la estabilidad emocional en la familia, en la escuela y con los amigos es un factor importante para evitar los resfriados en niños y niñas.
Si un niño disfruta de un ambiente protector, en el que reina la calma y está rodeado de cariño, tiende a resfriarse menos y superar los resfriados en mucho menos tiempo. Por tanto, el entorno del niño es importante. Y en él, los padres jugamos un papel fundamental. Los peques son como esponjas y los adultos afectados por el estrés, la depresión o la ansiedad transmitimos nuestro estado de ánimo a los chiquitines de la casa.
0 responses on "La estabilidad emocional: Un factor clave de prevención contra los resfriados en bebés"