Un estudio encuentra signos tempranos que pueden ayudar a predecir el riesgo de TDAH en la infancia

La información disponible al nacer puede ayudar a identificar a los niños con mayor probabilidad de desarrollar TDAH, según una nueva investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI

El estudio, publicado en Development and Psychopathology, examina datos de casi 10.000 niños en los Estados Unidos durante 4 años y revela que la información sobre el embarazo y el parto puede ayudar a predecir el alcance de los síntomas del TDAH en la infancia.

Análisis genéticos anteriores señalaban regiones del genoma asociadas al TDAH, pero ahora el estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD), un estudio en curso de niños en los EE.UU. nacidos entre 2005 y 2009, señala factores prenatales relevantes para predecir el riesgo de TDAH en los niños.

En él se inscribieron en el estudio niños de 9 a 10 años y se preguntó a sus progenitores sobre aspectos del embarazo y el parto, así como así como la salud mental actual de sus hijos.

¿Cuáles son los factores que pueden desarrollar el TDAH?

Los investigadores del RCSI identificaron 40 factores que normalmente se conocerían desde el nacimiento, incluido el sexo del bebé, la edad de los padres, cualquier complicación durante el embarazo o el parto (por ejemplo, sabemos que los bebés de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tienen el doble de probabilidades de presentar TDAH) y la exposición del bebé en el útero a factores como el humo del cigarrillo.

Utilizando técnicas estadísticas y de aprendizaje automático, los investigadores encontraron que 17 de los 40 factores eran particularmente significativos para predecir la cantidad de síntomas del TDAH en la infancia.

 

Factores de riesgo de TDAH en la infancia

 

Dr. Niamh Dooley, codirector del Departamento de Psiquiatría del RCSI, explicó que pocos estudios hasta la fecha han analizado cómo la información prenatal y del nacimiento podría ser útil para predecir el TDAH:

«Sabemos que ciertos eventos durante nuestro tiempo en el útero pueden tener consecuencias duraderas para nuestra salud. Pero no muchos estudios han intentado cuantificar cuán útil podría ser la información prenatal para predecir los síntomas del TDAH en la niñez.

Nos concentramos en información fácilmente disponible sobre embarazos y nacimientos, del tipo que estaría en los registros prenatales. Esto garantiza que nuestros resultados puedan compararse con otros estudios que utilizan registros médicos y que sean relevantes para la salud pública».

 

Si fuiste un bebé grande al nacer tu hijo puede serlo también

 

Factores de riesgo TDAH: ¿Quién es más propenso a tener TDAH?

Los investigadores encontraron ciertos factores útiles para predecir los síntomas del TDAH en la infancia que incluyeron:

  • El sexo: en concreto, ser hombre.
  • Exposición a factores en el útero:
    • Fumar o estar expuesto al humo del cigarrillo.
    • Las drogas recreativas.
    • Infecciones del tracto urinario en la madre.
    • Niveles bajos de hierro en la madre.
  • Factores sociales, económicos y demográficos:
    • Nivel de ingresos familiares.
    • Grupo racial/étnico.

 

La hipertensión en embarazo aumenta el riesgo para el bebé

 

Los factores sociales, económicos y demográficos influyen en la salud materna e infantil

La evidencia nos indica que el entorno de la madre también influye en los resultados de nacimiento. Por ejemplo, los niños de madres maltratadas en la infancia tienen mayor riesgo de padecer TDAH y autismo.

«El otro elemento clave de este estudio fue reconocer la contribución de los factores sociales, económicos y demográficos a la salud materna e infantil. Por ejemplo, la información prenatal no predijo los síntomas del TDAH por igual en todos los sexos, niveles de ingresos familiares o grupos raciales/étnicos», manifiesta el Dr. Dooley.

Los hallazgos del estudio posibilitan detectar los factores de riesgo para hacer un seguimiento más estrecho a los niños que sean más propensos a padecer TDAH durante la infancia.

«Aunque solo explicamos hasta el 10% de la variación en los síntomas del TDAH infantil, esto se debió a la información que generalmente está disponible al nacer. No podemos predecir quién desarrollará TDAH en la niñez sólo con la información del nacimiento, pero puede ayudar a identificar qué niños necesitan más apoyo, particularmente cuando se combina con otros factores como la genética o los antecedentes familiares y el entorno de la vida temprana«, sostiene Mary Cannon, profesora de epidemiología psiquiátrica y salud mental juvenil en RCSI y codirectora del estudio.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online «Autocuidado emocional en el embarazo»

 

En el presente estudio se preguntó a las madres sobre el embarazo y nacimiento de sus hijos, acontecido años atrás. Ahora los investigadores quieren realizar un estudio en grupo, seguido en tiempo real, durante el embarazo, el parto y la infancia.

«Esto aumentaría nuestra confianza en esta información prenatal y la confianza en que puede ayudar a identificar a los niños en riesgo de desarrollar TDAH en una etapa muy temprana de la vida«, inciden.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Si quieres más información sobre los  síntomas de TDAH o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.

 

30 noviembre, 2023

0 responses on "Un estudio encuentra signos tempranos que pueden ayudar a predecir el riesgo de TDAH en la infancia"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube