Según definición (resumida) de la OMS, una urgencia es la aparición inesperada de un problema que genera la necesidad de buscar ayuda médica inmediata. Es una definición que en realidad no nos da ninguna pista…
Denuncian la falta de pediatras en España: 600 plazas están sin cubrir y 600.000 niños no tienen médico asignado. Los pediatras achacan esta situación a las condiciones precarias en las que trabajan.
La precariedad laboral desanima a los pediatras, que dejan cientos de plazas vacantes, y los menores pagan el pato: en ocasiones son derivados a Urgencias, sin necesidad.
Denuncian la falta de pediatras en España
Las zonas rurales son las más afectadas por el recorte de los servicios, pero el problema también está afectando a las ciudades. Sobre una población total de 7,18 millones de menores de 15 años en España, al aplicar los porcentajes de vacantes facilitadas por las asociaciones autonómicas, la muestra desvela que la cifra de niños no atendidos por ningún médico es de cientos de miles.
En concreto, 600.000 niños y niñas en todo el país no tienen asignado un médico, según la Asociación Española de Pediatría. El problema es que muchas de las plazas no se cubren, por ejemplo, un 20% en Madrid o un 16% en Navarra. En total, 600 plazas están sin cubrir.
Por comunidades, los territorios más afectados son Madrid, con un 20% de plazas de pediatría vacantes; Navarra, con un 16%, y Andalucía y Cataluña, con un 10% de plazas vacantes cada una. En concreto, detallan los pediatras, en Cataluña, Madrid y Andalucía, las tres autonomías con mayor población, es donde existe un mayor déficit de profesionales: hay más de 100.000 niños sin médico asignado en estas comunidades. Más de 200.000 en el caso de Madrid, con 1.150 niños por cupo.
Otras regiones, como Baleares y Castilla-La Mancha, tienen un alto porcentaje de plazas de pediatría cubiertas por profesionales que no son especialistas.
La falta de profesionales sanitarios es un «auténtico problema de Estado»
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un «problema de Estado», por lo que ha solicitado «actuar ya».
Durante su intervención en los Desayunos Socio-sanitarios organizados por Europa Press, Ruiz Escudero ha avisado de que también «faltan» enfermeros (España necesita 95.000 enfermeras para llegar a la media europea), geriatras, psiquiatras y un «largo etcétera» que culmina con la «escasez preocupante» de médicos de familia.
Escudero ha señalado que se trata de cifras que «preocupan y mucho» porque son un «grave problema, un problema de Estado». Además, el consejero de Sanidad ha asegurado que el Real Decreto sobre la mejora de la formación sanitaria «no ayuda a solventarlo» ya que este se centra en la calidad de la formación, «que es excelente», y no en la cantidad, que es «donde realmente existe el déficit».
Asimismo, Ruiz Escudero ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las especialidades y crear más plazas de profesor o catedrático vinculadas a medicina de familia, apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes de Medicina de Familia, o impulsar la creación de la especialidad de Urgencias.
«Es cierto que no sólo es un problema de España, sino que es un problema a nivel europeo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que hay que adoptar medidas como aumentar el número de alumnos que acceden al grado, garantizar que haya más formación MIR«.
Colapso de servicios y déficit histórico de pediatras: «La Atención Primaria se desangra»
Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) faltan alrededor de 1.300 pediatras en los centros de salud y Cataluña, Madrid y Andalucía son las que tienen mayor déficit de profesionales.
La sociedad científica denuncia un «clamoroso déficit de profesionales» que viene arrastrándose desde hace dos décadas. Tras dos años de pandemia de coronavirus, la situación ha empeorado notablemente. «La Atención Primaria se desangra. Es el momento de cortar la hemorragia», sentencia la doctora Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.
Los médicos resaltan que la crisis sanitaria ha impactado de lleno a los menores: más trastornos alimentarios, más problemas de salud mental, más obesidad y más problemas en el desarrollo neurológico o del habla.
Pero según Sanidad, en España no faltan pediatras
La AEPap lleva dos décadas denunciando la falta de pediatras en Atención Primaria. Por eso, señalan, no es ninguna sorpresa para las administraciones. Lo más llamativo, critican los pediatras, es que, en el nuevo plan nacional de necesidades de especialistas, llamado «Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035», expuesto por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se afirma que no faltan pediatras en nuestro país ya «que las necesidades estarán cubiertas por la bajada de natalidad».
Los pediatras denuncian que este planteamiento, «parte de un punto de partida erróneo» que choca con la realidad, ya que existen diversos estudios que estiman el déficit de pediatras en centros de salud entre un 25 y un 27%. Les preocupa, también, que esa falta incida en las coberturas de vacunación. Y sobre, todo, reseñó la doctora Sánchez Pina, «la falta de sensibilidad de algunos gobiernos autonómicos» con la atención infantil.
Asimismo, denuncian que cuando se han elaborado nuevos planes estratégicos no se ha contado con los pediatras para participar en su elaboración ni tampoco figura la palabra Pediatría escrita en el proyecto. Sucedió en la Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias. En esta última región sí se permitió incluir alegaciones a los pediatras, pero fuera de plazo. En Baleares, no se contó con los profesionales para la elaboración del documento.
También la asistencia en enfermería es incompleta, según critican los especialistas. En algunas comunidades, como Andalucía, los menores no tienen enfermería con dedicación exclusiva. En otras, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Navarra, hay enfermeras que tienen que llevar a cabo las actividades del programa de salud infantil en solitario. En algunos centros de Navarra, ante la falta de médicos y pediatras, la enfermería se ocupa de todo, como el cribado de las consultas urgentes y preferentes.
Condiciones precarias de trabajo
Los pediatras achacan la falta de profesionales a que las condiciones precarias en las que tienen que trabajar no les compensan.
«Son plazas tan malas que están vacías; con consultas abarrotadas, donde el profesional está solo, a veces sin enfermera, en zonas rurales, con contratos precarios…», explica la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina.
Las bajas laborales no se cubren y los menores terminan pagando las consecuencias de la mala gestión, ya que en muchas ocasiones terminan siendo derivados a Urgencias, sin necesidad.
La problemática de la atención pediátrica en el primer nivel asistencial ha sido denunciada en varias ocasiones por las asociaciones profesionales que también han denunciado que, ante el déficit de pediatras, muchos menores no estén siendo atendidos por profesionales específicamente formados. En 2021, por ejemplo, denunciaban que en Madrid más de un 30% de las plazas de Pediatría estaban siendo ocupadas por médicos de otras disciplinas de adultos.
La AEP considera imprescindible «reclamar la defensa del modelo pediátrico español» para garantizar el bienestar y salud de los menores y urge a la Consejería de Sanidad para adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad de la atención sanitaria a los niños y adolescentes.
Según la sociedad científica, dos causas explican el déficit de pediatras en Atención Primaria. Por un lado, la insuficiente oferta de plazas MIR para formar especialistas de pediatría en atención primaria y hospitalaria; por otro, que la mayoría de las veces las plazas que se ofertan en los centros de salud son «poco atractivas» para los pediatras recién formados.
0 responses on "España se queda sin pediatras: 600.000 menores no tienen ningún médico asignado"