Desde champú para bebés hasta toallitas para pañales, cremas para el pañal o protectores solares... Son numerosos los productos químicos nocivos a los que exponemos a los niños a diario. Y es que muchas sustancias…
Varias empresas están vendiendo imitaciones de alimentos que tienen el potencial de confundir a las personas, incluidos los niños, y hacer que consuman cantidades peligrosas de cannabis por error.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. y la Comisión Federal de Comercio ha advertido a 6 empresas sobre la venta de productos alimenticios imitadores que contienen delta-8 tetrahidrocannabinol, también conocido como delta-8 THC, una sustancia que se encuentra en la planta de cannabis sativa.
En concreto, la FDA envió cartas de advertencia a Delta Munchies, Dr. Smoke LLC (también conocido como Dr. S LLC), Exclusive Hemp Farms/Oshipt, Nikte’s Wholesale LLC, North Carolina Hemp Exchange LLC y The Haunted Vapor Room.
Los bocadillos con delta-8 THC pueden confundirse con papas fritas, galletas, dulces y gomitas regulares, según la FDA
Delta-8 THC tiene efectos psicoactivos y embriagadores. No ha sido evaluado ni aprobado por la FDA para su uso seguro en ningún contexto, tampoco cuando se agrega a los alimentos.
«Los productos contra los que advertimos imitan intencionalmente las conocidas marcas de bocadillos mediante el uso de marcas, logotipos o imágenes similares en los envases que los consumidores, especialmente los niños, pueden confundir con los bocadillos tradicionales»– ha informado la comisionada adjunta principal de la FDA, la Dra. Janet Woodcock – «También nos preocupa que los adultos puedan tomarlos sin querer o tomar una dosis más alta de lo esperado y sufrir graves consecuencias. Este riesgo es especialmente peligroso para quienes conducen, trabajan o tienen otras responsabilidades».
Las personas que han consumido estos alimentos reportaron eventos adversos graves a la FDA, que incluyen alucinaciones, vómitos, temblores, ansiedad, mareos, confusión y pérdida del conocimiento.
En junio de 2022, la FDA advirtió a los consumidores sobre el consumo de alimentos que contienen delta-8 THC. En ese momento, había recibido 125 informes de eventos adversos a partir de enero de 2021, relacionados con niños y adultos que consumieron estos productos comestibles que contienen delta-8 THC.
Entre los informes había 10 que mencionaron específicamente que el producto comestible era una imitación de un refrigerio popular. Esto preocupa especialmente a la FDA, ya que las consecuencias adversas pueden ser más graves en el caso de menores.
«Los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos del THC, y muchos se enfermaron e incluso fueron hospitalizados después de comer ‘comestibles’ que lo contenían. Es por eso que estamos emitiendo advertencias a varias compañías que venden productos alimenticios imitados que contienen delta-8 THC, que pueden confundirse fácilmente con alimentos populares que son atractivos para los niños y pueden facilitar que un niño pequeño ingiera dosis muy altas sin darse cuenta«, señaló Woodcock en un comunicado de prensa de la agencia.
A la FDA también le preocupa que las empresas produzcan delta-8 THC de formas que podrían dar lugar a productos con contaminantes nocivos.
«La comercialización de productos comestibles con THC que los niños pueden confundir fácilmente con alimentos normales es imprudente e ilegal», dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. «Las empresas deben asegurarse de que sus productos se comercialicen de manera segura y responsable, especialmente cuando se trata de proteger el bienestar de los niños«, incide Levine.
Las empresas que fabrican estos productos pueden enfrentarse a acciones legales
La FDA ha solicitado respuestas por escrito de las 6 empresas en un plazo de 15 días hábiles. Se les pide que especifiquen cómo abordarán estas violaciones y cómo evitarán que vuelvan a ocurrir. Si no responden con prontitud, pueden enfrentarse a acciones legales.
«La FDA sigue comprometida a tomar medidas contra cualquier empresa que venda ilegalmente productos regulados que puedan representar un riesgo para la salud pública«, subrayó Woodcock.
La FDA ha animado a los consumidores a comunicarse y recibir atención médica si creen que un producto podría haber causado una reacción o una enfermedad. También ha alentado a los equipos sanitarios a informar sobre reacciones adversas asociadas con los productos regulados por la FDA a la agencia mediante la MedWatch o el Portal de informes de seguridad.
Si tenéis alguna duda, queréis más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
0 responses on "La FDA envía una advertencia a las empresas que venden productos con THC que parecen dulces o galletas"