El síndrome del niño azul es una situación clínica grave que tiene lugar cuando la hemoglobina de los hematíes es oxidada a metahemoglobina. Afecta a los niños, originando la aparición de una coloración gris-azulada en la piel…
El etileno es un gas que liberan ciertas frutas y verduras, que hace que maduren más rápido y por eso, muchas veces, se nos estropean en la nevera aunque sean piezas frescas. Pero podemos almacenar las hortalizas de forma que consigamos reducir el desperdicio de alimentos. El truco está en no juntar las frutas y verduras que son sensibles al etileno con las que lo producen.
La familias que convivimos con peques en casa, almacenamos en la nevera gran cantidad de frutas y verduras para el consumo diario. Sin embargo, muchas veces se nos echan a perder sin razón aparente, casi estando recién compradas y bien refrigeradas…
Es un tostón ir a preparar, por ejemplo, la merienda a base de frutas para los peques y darnos cuenta de que algunas piezas con las que contábamos se están pudriendo ¡y estaban recién compradas! ¿Por qué sucede esto? La razón está en el etileno y la solución en un almacenamiento inteligente de las frutas y verduras.
¿Qué es el etileno?
El etileno es un gas que producen y liberan de forma natural ciertas frutas y verduras, que hace que maduren más rápido. Las frutas, verduras y flores son seres vivos que siguen respirando después de su cosecha. Al respirar, producen dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y etileno (C2H4).
Como es incoloro, de sabor dulce y olor agradable, a menudo se emplea en síntesis químicas y para madurar los frutos en conserva. Pero algunas frutas y verduras son más sensibles al etileno que otras, por eso muchas veces, cuando son almacenadas de forma incorrecta, se estropean rápidamente.
¿Qué puedo hacer?
No guardar las frutas y verduras que produzcan etileno con las que sean sensibles a él. Por ejemplo, no guardar los plátanos y manzanas juntos. Este consejo es válido tanto para productos refrigerados (en nevera) como no refrigerados (en un frutero o cesta de verduras a temperatura ambiente, por ejemplo).
Cómo guardar y separar frutas y verduras
Para empezar, no debemos guardar las frutas y las verduras en bolsas ni envases cerrados porque de esta forma el gas queda atrapado y hace que los productos maduren más rápido. Después, debemos procurar no colocar juntos los alimentos sensibles al etileno con aquellos que lo producen.
A veces, incluso, se trata de los mismos; en cuyo caso debemos procurar no comprar gran cantidad de ellos si no van a ser consumidos de inmediato. A continuación, os ofrecemos una lista de categorías para saber cómo almacenar correctamente frutas y verduras. El truco es simple: nunca debemos juntar los alimentos que producen el gas con aquellos sensibles a él:
Frutas y verduras sensibles al etileno
- Aguacates
- Bananas
- Plátanos
- Batatas
- Berenjenas
- Brócolis
- Calabazas
- Melones
- Cebollas
- Coles rizadas
- Melocotones
- Espárragos
- Kiwis
- Lechuga
- Limas
- Limones
- Mangos
- Manzanas
- Peras
- Pepinos
- Pimientos
- Sandías
- Uvas
Frutas y verduras que producen etileno
- Aguacates
- Bananas
- Plátanos
- Melones
- Melocotones
- Kiwis
- Manzanas
- Peras
- Pimientos
- Tomates
Frutas y verduras no sensibles al etileno
- Ajo
- Arándanos
- Cerezas
- Frambuesas
- Fresas
- Naranjas
- Patatas
- Piñas
- Pomelos
- Tomates
- Yucas
Estos son algunos de los alimentos más comunes que podemos tener a diario en nuestra nevera o en nuestra despensa, pero puedes consultar una tabla de almacenamiento de frutas y verduras para tener un conocimiento mucho más extenso. Y si quieres recibir consejo de nuestra Dietista-Nutricionista, Rebeca Pastor, o de cualquier otro miembro del equipo de Criar con Sentido Común, ¡os esperamos en la Tribu CSC familias!
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Cómo almacenar frutas y verduras para que el etileno no las eche a perder"