Galgos y niños: ¿Son compatibles? Dado que hoy se celebra el Día Mundial del Galgo y esta es una de las razas más castigadas por el abandono y maltrato en nuestro país, aprovechamos para animar a conocer esta raza entre las familias con peques que se estén planteando la adopción responsable de un animal de compañía.
Galgos y niños
Es importante aclarar que, aunque a menudo de habla de razas más aptas que otras para la convivencia con niños, esto no es realmente correcto. Lo que sí es importante saber valorar a la hora de elegir un compañero peludo para nuestros hijos es el carácter de cada perro para saber si tendrá una buena relación con los más peques. En este sentido, un perro mestizo puede ser tan buen o mal hermano de los cachorros humanos como cualquier otro perro.
Asimismo, es igualmente relevante trabajar en la educación de los niños y de sus animales de compañía para una convivencia armoniosa y respetuosa entre todas las partes, sea o no el perro de una determinada raza. Esto, cuando los niños y niñas son muy pequeños, se puede inculcar mediante diversos recursos co-educativos, como los cuentos.
Además, lo más adecuado dejarse asesorar por el personal de protectoras y refugios donde acudimos a adoptar, ya que ellos/as conocen mejor que nadie el carácter de cada uno de sus animales, pues dedican mucho tiempo a valorarlos y a trabajar con ellos. También es interesante obtener todos los datos posibles sobre los antecedentes familiares y de vida del animal, si esto es posible.
Por supuesto, elegir a otro ser vivo acorde a nuestro estilo de vida, para estar seguros de que seremos capaces de cubrir todas sus necesidades, también las de estimulación y ejercicio, físico y mental, es otra cuestión fundamental. Por eso es preciso ser totalmente honestos a la hora de contestar a las preguntas que nos hacen y tener en cuenta los consejos de los especialistas, como los que nos da la educadora canina para familias, Tamara Hernán, en este post de nuestro blog.
¿Queréis saber si la incorporación de un galgo a vuestra familia es una buena idea? ¡Vamos a ello!
¿Cómo es tener un galgo en casa?
¿Cómo se llevan los galgos y los gatos?
Puesto que muchas familias ya conviven con gatos en casa antes de decidir adoptar un perro, es una pregunta que interesa a muchas personas. A pesar de tener un fuerte instinto de presa desarrollado durante generaciones por su uso para la caza, suelen ser amigables con animales pequeños como gatos y perros de razas pequeñas. Por eso son una buena opción para quienes quieren disfrutar de ellos pero además tengan otros animales en casa ya que, aunque esto también debe trabajarse en su educación, suelen convivir bien con otros perros y también con gatos.
¿Cuánto espacio necesita un galgo?
Mucha gente duda a la hora de adoptar un galgo porque no sabe si puede tener un galgo en un piso. Por lo general, al contrario de lo que puede parecer cuando les vemos correr, el galgo es un perro hogareño, tranquilo y muy dócil. Y no, no necesitan mucho espacio para vivir y se adaptan con facilidad a espacios pequeños. Si pueden disfrutar de sus paseos diarios, en casa es frecuente verlos durmiendo en el sofá o su camita casi todo el tiempo. De hecho, pueden llegar a dormir mucho incluso durante el día (¡hasta 18 horas!) sin moverse.
Galgos y niños: ¿Cómo es el carácter de los galgos?
Son muy raros los casos de galgos que muerdan a las personas, porque su carácter es tranquilo, cariñoso y sensible. También son inteligentes, pero sobre todo tienen una gran disposición a aprender, por lo que no cuesta nada realizar el adiestramiento básico con ellos ya que aprenden en seguida. Un simple «No», a menudo resulta suficiente para que entiendan lo que no deben hacer. En cualquier caso, la educación del galgo debe basarse siempre en el uso del refuerzo positivo, ya que son perros muy sensibles a los que se puede estresar o deprimir con facilidad.
Los tutores de galgos suelen destacar un rasgo simpático que suele ser común en ellos, y es que pueden llegar a ser muy «payasetes». En este sentido, y como curiosidad, cabe destacar que el galgo es una de las pocas razas de perros que puede «reír», haciendo gestos con la boca similares a la risa cuando están contentos, frecuentemente en pleno juego.
¿Qué hay que saber antes de tener un galgo? ¿Qué necesitan los galgos?
El galgo requiere una familia proactiva y cariñosa a su lado, que tenga en cuenta su carácter sumiso y noble, ya que los paseos diarios y el afecto nunca deben faltar en su día a día. Es fundamental que la familia disponga de tiempo para realizar entre 2 y 3 paseos diarios.
Ppuesto que los galgos se asustan fácilmente o pueden querer perseguir a otros animales más pequeños, pudiendo correr mucho y muy rápido, es de vital importancia saber que han de pasear siempre con correa y arnés antifuga. Si el galgo es miedoso, muchas protectores recomiendan además, utilizar doble correa, llevando una de las correas enganchada al cuerpo y otra en la mano.
Por otra parte, durante cada uno de estos paseos es recomendable dejar que el perro disfrute de, al menos, 5 minutos de libertad sin correa. Para cumplir ambas condiciones, es recomendable acudir a una zona vallada o pipi-can. De esta forma, vuestro galgo será feliz olfateando, saltando y corriendo en libertad sin correr riesgos innecesarios. Además, ¡así hará nuevos amigos!
Asimismo, es recomendable dediquemos 1 ó 2 días a la semana a hacer un ejercicio un poco más intenso con nuestro galgo como realizar excursiones por la naturaleza, dar largas caminatas por el campo, visitas a la playa o el río y jugar a la pelota. Todas ellas son actividades muy entretenidas, divertidas y apropiadas para ellos.
Eso sí, nunca utilicéis una pelota de tenis ya que pueden llegar a comprimirla lo suficiente como para tragársela y bloquear sus vías respiratorias. Además, la fibra de vidrio que tienen en su superficie les lima los dientes constantemente, incluso aunque no la muerdan, produciendo su uso continuado un «efecto lija» que genera un importante desgaste en su dentadura.
Por otro lado, también será útil proporcionarle juguetes (como cuerdas para morder y peluches), así como juegos de inteligencia y de olfateo en el interior del hogar. especialmente si le notamos nervioso o excitado dentro de casa. De esta forma fomentaremos su relajación, estimulación mental y bienestar mental.
¿Cómo cuidar el pelo de un galgo? El pelo corto y áspero del galgo no exige grandes cuidados ni sufre enredos, por lo que un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y ayudarle a mostrar un pelaje lustroso y brillante será más que suficiente. El baño debe hacerse solo cuando el perro esté realmente sucio, para prevenir infecciones en su piel. Si esto no sucede, por norma general, puedes bañar a tu galgo cada 2 meses para no dañar su piel y mantener su pelo lustroso.
Aunque les encanta compartir espacio y sofá con su familia humana, es necesario que el galgo disponga de su propio espacio para descansar, siendo especialmente agradecidos con las camitas cálidas en forma de donut. Como segunda curiosidad, cabe destacar que a los galgos les encanta hacer «nidos», por lo que disfrutarán muchísimo si se les proporciona un edredón o nórdico de pequeño tamaño, como el indicado para una cama infantil.
0 responses on "Día Mundial del Galgo: ¿Por qué es buena idea adoptar un ejemplar de esta raza para convivir con niños?"