El Gobierno estudia un permiso para el cuidado de los hijos de siete días al año y remunerado

La ministra de Derechos Sociales anuncia este permiso de cuidados remunerado que se incluirá en la nueva Ley de Familias

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves su intención de que la nueva Ley de Familias recoja un permiso de cuidados de «al menos siete días» al año. Este permiso será remunerado. Actualmente una persona trabajadora tiene derecho a dos días por enfermedad grave, accidente u hospitalización de un hijo. Cuatro si necesita desplazarse a otra comunidad.

«Si algo nos ha enseñado la Covid-19 es la necesidad de cuidarnos y tener tiempo para ello. Por eso, España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea«, ha dicho la ministra de Derechos Sociales, justo antes de anunciar ese permiso de cuidados.

«Un permiso de cuidados de al menos siete días al año, 100% remunerado. Un permiso que te permita quedarte con un hijo o hija si ha pasado una mala noche vomitando o tiene fiebre; que te puedas pedir el día para llevar a tus padres al médico; o que te puedas quedar con tu pareja si está enferma«.

 

El Gobierno estudia un permiso de cuidados de siete días al año

 

Este permiso de cuidados, por tanto, no solo se refiere a los hijos, sino, en general, a la familia. De hecho, es una medida que se quiere incluir en la Ley de Familias y que tendrá que pasar por el filtro del Consejo de Ministros.

El Libro Blanco de las familias

Ione Belarra ha hecho este anuncio en el marco de un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 bajo el lema «Una ley para proteger a todas las familias». En dicha conferencia se ha presentado el Libro Blanco para un nuevo marco nacional sobre el apoyo y protección familiar.

 

 

Se trata de un informe de la OCDE sobre las familias. Y lo cierto, tal y como ha reconocido la ministra, es que España no sale bien parada. La inversión en familia e infancia del Gobierno central en 2019 fue del 1,3% del PIB. La media de los países de la Unión Europea es del 2,3%. Es decir, un punto porcentual menos que la media europea.

Esa «falta de inversión», ha subrayado la ministra, tiene consecuencias como el hecho de que el 19,3% de los niños españoles está en riesgo de pobreza. El informe de la OCDE apunta que ese riesgo de pobreza es del 40% en el caso de familias monoparentales.

Este Libro Blanco de apoyo y protección a las familias resalta que nuestro país ha realizado pocas reformas importantes en lo que a conciliación familiar se refiere.

 

El Gobierno estudia un permiso de cuidados de siete días al año

 

Un permiso de cuidados vinculado al tiempo

El Libro Blanco ha de convertirse en una «hoja de ruta» para el Gobierno español «sobre cómo mejorar y fortalecer la protección de las familias». Y ese fortalecimiento pasa por ofrecer algo que los progenitores no tienen: tiempo.

«Los padres y madres necesitan empleos estables, viviendas asequibles, servicios públicos de calidad. Pero también poder disfrutar de la vida en familia. Por eso, a través de esta ley queremos devolverles el tiempo, que es suyo, de los padres y de las madres, y de sus hijos e hijas. Nadie quiere disfrutar de ellos solo en la cena o tras llegar agotados».

La ministra de Derechos Sociales cree que las políticas de conciliación «no pueden ser un conjunto de parches». Y ha recordado que está sobre la mesa la ampliación de los permisos de (pa)maternidad a seis meses. Esto, sin embargo, no se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.

 

El Gobierno estudia un permiso de cuidados de siete días al año

 

El permiso de cuidados de siete días al año lo disfrutaría cada trabajador/a sin que se vea mermado su sueldo. Si el trabajador/a tiene que cambiar de comunidad, serían nueve días y no siete.

¿Qué cambiaría el permiso de cuidados con respecto a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores?

Además de la duración del permiso (de dos a siete días), la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales elimina la exigencia que actualmente sí incluye la legislación actual de que para disfrutar de esos dos días se debe tratar de un caso de «enfermedad grave».

Por otro lado, se amplía la extensión del derecho que actualmente se refiere a personas en un segundo grado de consanguinidad. En este caso, el permiso de cuidados incluye a cualquier conviviente.

La Unión Europea recomienda actualmente un permiso de este tipo de cinco días anuales, pero son los países miembros los que tienen la última palabra. Se trata de una directiva aprobada en 2019 en el que se recogen medidas para avanzar en la conciliación familiar.

 

¿Cuánto tiempo tarda en adaptarse un niño a la escuela infantil?

 

La ministra de Derechos Sociales concluyó su intervención poniendo el acento en la expresión «cargas familiares» que se suele utilizar en muchos textos jurídicos y/o administrativos.

«Nuestros hijos/as, (p)madres o hermanos no son una carga. Lo que sí es una carga es tener que hacer muchas horas extras en un trabajo, doblar turnos para pagar el alquiler, no tener derecho a la desconexión o un mercado laboral precario».

 

0 responses on "El Gobierno estudia un permiso para el cuidado de los hijos de siete días al año y remunerado"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube