El reflejo de Babinski en el bebé es un reflejo o respuesta motora que se presenta cuando su pie recibe cierto estímulo. Se encuentra mediado por la médula espinal, la corteza cerebral, el tronco del…
Un granuloma umbilical es un sobrecrecimiento de tejido que aparece en las primeras semanas de vida del bebé, durante el proceso de curación de los restos del cordón umbilical tras el nacimiento.
¿Qué es un granuloma en el ombligo?
¿Por qué mi bebé una bolita negra en el ombligo? El granuloma umbilical en bebés es bastante frecuente y se trata de un pequeño nódulo rosado de menos de 1 cm que puede aparecer en el ombligo en la época neonatal, tras la caída del cordón umbilical. Suele tener un aspecto carnoso húmedo, como un bultito de color rosa o rojizo.
¿Por qué sale un granuloma umbilical?
El granuloma umbilical en recién nacidos es una anormalidad benigna de la cicatrización del ombligo, que consiste en la presencia de tejido de granulación hipertrófico en la zona donde estaba inserto el cordón umbilical. No está presente desde el nacimiento, sino que aparece una vez caído el cordón.
No se trata de una infección del ombligo, aunque a veces puede presentar un poco de secreción clara o amarillenta. También es importante aclarar, para tranquilidad de la familia, que no duele, aunque si existe secreción, esta puede irritar la piel de alrededor.
No se sabe por qué hay bebes que presentan un granuloma umbilical. No tiene que ver con cómo se cuida el cordón tras el nacimiento. Su aparición parece estar más relacionada con la forma en que el tejido se va curando y en cómo se separa el cordón umbilical del bebé.
¿Es grave un granuloma umbilical?
No, el granuloma umbilical es un crecimiento anormal del ombligo, pero es una afección benigna. Normalmente no presenta infección, aunque se vea cubierta de un moco pegajoso y con un fluido amarillento. Aunque sí es importante tratarlo ya que en caso contrario puede ser la puerta de entrada de infecciones umbilicales, además de aumentar su tamaño.
¿Y cómo saber si el ombligo está infectado?
Un ombligo infectado presenta algunos de estos síntomas:
- Zona alrededor del ombligo enrojecida.
- Tiene mal olor o supura.
- Puede provocar fiebre.
- Llanto al tocar el ombligo.
Si notamos uno o varios de estos síntomas en el bebé, debemos acudir al pediatra.
¿Cómo se quita un granuloma umbilical?
¿Cómo se cura un granuloma umbilical? La evolución casi siempre es hacia la curación por sí solo. Pero como a veces, si no se trata, crece de tamaño y puede ser el punto de entrada de infecciones umbilicales, la recomendación más sensata es consultar al pediatra para que este o esta pueda valorar el protocolo a seguir en el caso de vuestro bebé.
Si la zona de alrededor del ombligo se pone roja, con mal olor o supuración, el bebé tiene fiebre o llora al tocar el ombligo, son síntomas que nos deben hacer consultar con el pediatra.
Tratamiento para el granuloma umbilical
Hay varias formas de tratarlo. El personal sanitario nos dará las recomendaciones más adecuadas para cada caso en concreto.
Cómo curar granuloma umbilical con sal
«El granuloma umbilical cura con sal». Tradicionalmente se ha utilizado la aplicación de sal común de cocina en la curación del granuloma umbilical. El método es sencillo: se aplica un poco de sal común en el lecho umbilical y se tapa con una gasa. Transcurridos 10-30 minutos, se retira la sal con una gasa humedecida con agua templada. Se debe realizar esta operación dos veces al día durante tres días. Lo habitual es que en dos o tres días disminuya de tamaño, cambie de color y vaya desapareciendo.
Cómo curar granuloma umbilical con nitrato de plata
Cuando el pediatra ve un granuloma umbilical, suele aplicarle encima un poco de nitrato de plata, que va en un extremo de una barrita, para secar la lesión. Ese producto deja un color gris-plata que se va quitando poco a poco. Este tratamiento no le provoca ningún dolor al bebé, ya que el granuloma no tiene nervios, pero debe realizarlo un profesional sanitario para evitar quemaduras.
¿Y si persiste el granuloma?
¿Cuánto tiempo dura un granuloma umbilical? Lo normal es que vaya desapareciendo poco a poco en unos días. Si persiste, probablemente no se trata de un granuloma y hay que reconsiderar el diagnóstico y pensar en otras posibilidades:
- Cuando el bulto aumenta de tamaño con el llanto o esfuerzo del niño: posibilidad de hernia umbilical.
- Cuando en vez de tener el color color rosado-blanco-grisáceo, tiene un color rojo cereza, posibilidad rara de:
- Onfalocele: el tejido está conectado a la vejiga.
- Persistencia conducto onfalomesentérico: el tejido está conectado al intestino.
Sobre el cuidado más adecuado del cordón umbilical, las recomendaciones actuales se basan en revisiones internacionales y en la experiencia local. La mayoría de los expertos coinciden en que lo mejor es lavar con agua y jabón la zona del cordón umbilical y secar cuidadosamente, sin frotar. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud de tu bebé, puedes contactar online con nuestro equipo de expertos en la Tribu CSC.
Excelente explicación y muy clara, felicitaciones al equipo
Interesante entrada! Habría que revisar la definición de onfalocele.
Un saludo!