El 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad Infantil. Según datos de 2019, en España el 23,3% de los niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso y un 17,3%…
¿Cuál es el momento adecuado y cuál es la mejor manera de hablar con los niños sobre su peso? Poder hablar de ello es clave para la salud de nuestros hijos e hijas, pero también es fundamental hacerlo sin herir su sensibilidad y dañar su autoestima. Entonces, ¿cómo hablar con los niños sobre la obesidad?
Es una cuestión delicada, pero ahora un nuevo recurso, creado por investigadores de la Universidad de Bath con los Grupos de Especialistas en Obesidad y Pediatría de la Asociación Dietética Británica (BDA), surge como una ayuda para que las familias puedan superar algunas difícil y desafiante conversación a la que se enfrentan muchos progenitores.
Combatir el aumento de obesidad infantil
Reducir la obesidad infantil en el Reino Unido es un desafío creciente. Los datos de NHS Digital de 2021 encontraron que hubo un aumento sustancial en la cantidad de niños que vivían con obesidad en Inglaterra durante la pandemia.
Actualmente, en el último año de la escuela primaria más de una cuarta parte de todos los niños viven con obesidad, y las tasas son más altas en las áreas más pobres. En 1990, solo el 5% de los niños y niñas de 6 años habrían sido clasificados como viviendo con obesidad, lo que evidencia un marcado aumento en los últimos 30 años.
En nuestro país la situación no es mucho mejor, la obesidad infantil se ha duplicado en España en los últimos 20 años, pasando del 16% al 22,6% de la población infantil. Es decir, que 16-23 de cada 100 menores españoles tienen obesidad. Y este problema va en aumento: se calcula que de aquí al 2035 el 37% de los adultos españoles tendrán obesidad (casi 4 de cada 10 personas) y que para 2030, la obesidad tendrá un impacto en España de 3.650 millones de euros anuales, el 2’3% del PIB. Una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y el exceso de pantallas son factores que multiplican el impacto de este problema de salud.
Ayudar a los menores a lograr un peso saludable puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, como diabetes o hipertensión, en el futuro. Pero, ¿cómo podrían ayudar los padres a los hijos a controlar su peso? La actividad física y la alimentación saludable también pueden ayudar a mejorar la autoestima y el bienestar de los niños, por lo que es importante fomentarlos.
Pero no siempre es fácil tener esta conversación con nuestros hijos. Hablar del peso puede resultar un tema muy delicado e íntimamente conectado al bienestar emocional de las personas, también los niños y niñas. Entonces, ¿cómo hablar con los niños sobre la obesidad?
La guía «Hablando con su hijo sobre el peso»
«¿Qué hacer si mi hijo tiene sobrepeso?», «¿Cómo ayudar a mi hija adolescente a bajar de peso?». Muchos padres y madres reconocen preocuparse por tratar de evitar que los niños y niñas se sientan mal consigo mismos cuando hablan sobre el peso. Por este motivo, los investigadores han creado la guía «Hablando con su hijo sobre el peso», donde ofrecen sugerencias prácticas que pueden ayudar a enmarcar estas conversaciones de manera más positiva.
La guía cubre temas como comprender qué influye en los pensamientos de los niños sobre el peso, reducir la culpa y hablar de manera más positiva sobre la comida y la actividad física en el hogar y la familia.
La investigadora principal, la profesora Fiona Gillison, del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, explicó que la guía espera ser un recurso útil para las familias que promueven la salud de sus hijos e hijas:
«La creación de la guía ha sido el resultado de muchos años de trabajo para tratar de reducir parte de la ansiedad y ayudar a las familias a tener conversaciones abiertas y constructivas sobre el peso, si lo necesitan y cuando lo necesiten. Es genial verlo finalmente publicado, y esperamos que sea útil para muchos padres y cuidadores que desean apoyar a sus hijos en torno a este tema».
Por su parte, la Dra. Laura Stewart, miembro del Grupo de Especialistas en Obesidad de la Asociación Dietética Británica (BDA, por sus siglas en inglés), manifestó que:
«Los dietistas registrados entienden la importancia de ayudar a los padres a hablar sobre el tema del peso con sus hijos. Los Grupos de Especialistas en Obesidad y Pediatría de la BDA estuvieron complacidos de trabajar con la Universidad de Bath para que este nuevo recurso esté disponible para los padres. Nos complace que esté ampliamente disponible para ayudar con las conversaciones familiares abiertas y constructivas«.
Los consejos de los científicos para hablar del peso con nuestros hijos
La guía, que se desarrolló mediante la combinación de una extensa investigación con aportes de expertos (incluidos los puntos de vista de los niños y las familias) destaca varias conclusiones importantes:
Evita hablar del peso delante de tus hijos o criticar la apariencia física de otras personas
Los investigadores inciden en que es importante que los progenitores eviten criticar su propio peso o apariencia y el de otras personas. Cuando hacen esto, los niños escuchan y se les puede hacer pensar que así es como serán juzgados.
Si bien hay momentos en que los progenitores pueden necesitar hablar sobre el peso, la guía sugiere que enmarcar las conversaciones en torno a la necesidad de cambios para ayudar a los niños a crecer y estar saludables puede ayudar a evitar que se preocupen por su peso.
Finalmente, la guía sugiere que otras personas que cuidan a los menores con regularidad, como los abuelos, también pueden ayudar. Por ejemplo, los niños y niñas entenderán mejor si reciben los mismos mensajes de todos.
Elegir alimentos y actividades juntos
Otra sugerencia es la idea de elegir alimentos y actividades juntos. Los investigadores señalan que involucrar a los peques de forma lúdica en actividades relacionadas con la salud y los buenos hábitos alimenticios promueve el aprendizaje positivo en los menores. Por ejemplo, si toda la familia practica deporte y come de forma saludable, los niños no lo percibirán como un «castigo».
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, y la psicóloga Mamen Bueno, con experiencia en trastornos de la conducta alimentaria.
0 responses on "Científicos de la Universidad de Bath diseñan una guía para conversaciones entre padres e hijos sobre el peso"