Hablar al bebé cuando está en el útero beneficia su desarrollo neuronal

Un equipo de investigadores ha descubierto que el lenguaje escuchado mientras aún está en el útero beneficia el desarrollo del cerebro del bebé

¿Deberías hablar con tu bebé en el útero? Los científicos dicen que sí. De hecho, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Padua, en Italia, en colaboración con el CNRS y la Universidad Paris Cité, ha encontrado evidencia que sugiere que hablar al bebé en el útero beneficia el desarrollo de su cerebro.

Un feto de 7 meses puede escuchar o sentir la música, la voz de sus padres y los ruidos

Hablar al feto no es ninguna tontería, además de favorecer el apego prenatal presente y el futuro vínculo afectivo entre la mamá y el bebé, los bebés escuchan desde el vientre materno a partir de la semana 28 de embarazo, aproximadamente.

A partir de este momento, hablar al bebé en el útero, leerle o cantarle es perfectamente posible, ya que investigaciones anteriores han demostrado que los bebés que aún están en el útero (a partir de los 7 meses aproximadamente) pueden oír cuando su madre habla.

Además, también pueden escuchar otros sonidos (otras voces –como la de su padre–, música y ruidos en general). Además, la evidencia indica que el desarrollo del lenguaje empieza en el útero.

 

Hablar al bebé en el útero beneficia su desarrollo neuronal

 

Asimismo, pueden reconocer la voz de su madre después del nacimiento y melodías específicas relacionadas con su habla. Pero hasta ahora se desconocía qué tipo de impacto tiene escuchar tales cosas en el desarrollo neuronal del cerebro del bebé.

«Los bebés humanos adquieren el lenguaje con notable facilidad en comparación con los adultos, pero la base neuronal de su notable plasticidad cerebral para el lenguaje sigue siendo poco comprendida», señalan los autores. Por ello, para obtener más información, el equipo de investigación en Italia llevó a cabo un experimento con 33 recién nacidos y sus madres, todos ellos hablantes nativos de francés.

En su nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores describen la investigación que llevaron a cabo con bebés recién nacidos equipados con gorros de EEG que permitieron la monitorización de los bebés en los días posteriores al nacimiento para observar en ellos los resultados.

Mientras los bebés dormían, los investigadores reprodujeron grabaciones de una persona leyendo versiones en diferentes idiomas del cuento «Ricitos de oro y los tres osos». Las grabaciones de EEG comenzaron durante un período de silencio antes de que se reprodujera el libro, continuaron durante la lectura y también durante otro momento de silencio posterior. En sus conclusiones los investigadores señalan que el desarrollo neuronal de los bebés que aún están en el útero se ve beneficiado por el lenguaje que escuchan de sus madres.

 

Hablar al bebé en el útero beneficia su desarrollo neuronal

 

La experiencia prenatal con el lenguaje da forma al cerebro

Al estudiar las lecturas del EEG, el equipo de investigación descubrió que los bebés que escuchaban la historia en francés mostraban un aumento en las correlaciones temporales de largo alcance, todas ellas de un tipo que anteriormente se había asociado con la percepción del habla y su procesamiento.

Los investigadores sugieren que este hallazgo es evidencia de que el cerebro del bebé se ve afectado de una manera única por la exposición a un idioma único mientras aún está en el útero; en este caso, el francés.

Los investigadores también realizaron un análisis de fluctuación sin tendencia en las lecturas de EEG como un medio para medir la fuerza de las correlaciones temporales y descubrieron que eran más fuertes en la banda theta, que investigaciones anteriores han demostrado que están asociadas con unidades de habla a nivel de sílaba. Esto, sugiere el equipo, muestra que los cerebros de los bebés se sintonizaron con los elementos lingüísticos presentes en el idioma que habían escuchado.

 

El efecto Mozart: ¿escuchar música clásica hace que los niños sean más listos?

 

El idioma materno da forma al cerebro del bebé

El equipo de investigación también descubrió que la respuesta neuronal del bebé se observaba con mayor intensidad cuando el libro se leía en su idioma materno (francés, en este caso), lo que sugiere que la exposición prenatal a un idioma determinado desempeñaba un papel en el desarrollo neuronal de su cerebro.

«Al aplicar un análisis de escala de las oscilaciones neuronales para abordar esta pregunta, mostramos que la actividad electrofisiológica de los recién nacidos exhibe correlaciones temporales de largo alcance aumentadas después de la estimulación con el habla, particularmente en el lenguaje escuchado antes del nacimiento, lo que indica el surgimiento temprano de una especialización cerebral para el lenguaje nativo«.

¿Cuándo se le puede hablar al bebé en el vientre? ¿Que siente mi bebé cuando le hablo? Si quieres más información sobre cómo y cuándo hablar al bebé en el vientre, o necesitas asesoramiento profesional sobre cualquier cuestión relacionada con el desarrollo, la salud o la crianza infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.

 

0 responses on "Hablar al bebé cuando está en el útero beneficia su desarrollo neuronal"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube