Hematoma subcoriónico durante el embarazo: Qué es y por qué ocurre

Es frecuente en las mujeres que se han sometido a una fecundación in vitro (FIV)

Algunas mujeres sufren un hematoma subcoriónico en el embarazo, lo que les puede provocar sangrados durante el primer trimestre. ¿Qué es y a qué se debe su aparición?

¿Qué es el hematoma subcoriónico en el embarazo?

El hematoma subcoriónico en el embarazo es la acumulación de sangre dentro del útero, en el interior de los pliegues del corión, (la membrana fetal externa), ubicados al lado de la placenta. Sin embargo, puede producirse también entre el útero y la placenta. No es muy frecuente, siendo más habitual en aquellas que se han sometido a una fecundación in vitro (FIV).

A pesar de que un sangrado durante el embarazo suele hacer saltar las alarmas en las mujeres, lo cierto es que el hematoma subcoriónico no afecta al embarazo, que suele desarrollarse con total normalidad tanto para la madre como para el feto. De hecho, suelen resolverse solos en cuestión de días o semanas al ser absorbido naturalmente por el propio cuerpo. No obstante, ante la duda siempre es recomendable acudir al médico a comprobar que todo va bien.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Y aunque pueden causar ligeras manchas de sangre, que pueden llegar a ser más intensas en algunos casos, en principio no habría que preocuparse. Sin embargo, sí es necesario el seguimiento de un especialista, que es probable que planifique ecografías con mayor regularidad. Solo en casos muy raros, la hemorragia puede provocar que la placenta se separe de la pared uterina, lo que conllevaría riesgo de aborto o parto prematuro. En estos casos, es fundamental acudir a urgencias cuanto antes.

Hay 3 tipos de hematomas intrauterinos:

  • Hematoma subcoriónico, retrocorial o hemorragia subcoriónica. Característicos del primer trimestre, con tamaño pequeño y evolución favorable. Se desconoce el motivo de su aparición, pero podría estar relacionado con la implantación. En caso de ser grande puede despegar el saco gestacional y producir un aborto espontáneo.
  • Hematoma supracervical. Se trata de un subtipo del anterior y está ubicado en las inmediaciones del cérvix. Son los que mejor pronostico tienen, a pesar de que suelen causar sangrado vaginal.
  • Hematoma retroplacentario. Situado entre la placenta y la cara interna del útero. Son propios del tercer trimestre, menos frecuentes y más graves ya que pueden provocar un desprendimiento prematuro de placenta.

 

 

Diagnóstico y tratamiento

El hematoma subcoriónico se desarrolla en el primer trimestre de embarazo y no suele producir síntomas, de ahí que sea difícil de detectar. En cualquier caso, podría relacionarse con sangrado vaginal, cólicos o sensación de contracción uterina, señales que en sí mismas no son determinantes para diagnosticar un hematoma subcoriónico.

De hecho, la mayoría de las ocasiones se descubre a través de las ecografías de rutina que se hacen en el primer trimestre de embarazo, o bien por ocasionar un sangrado vaginal (conocido como metrorragia).

El pronóstico y severidad variará en función de dónde se encuentre y de su tamaño, así como del momento de aparición. Se miden a través de la ecografía y si su tamaño es menor al 20% del tamaño del saco gestacional se considera pequeño. Sin embargo, si sobrepasa el 50% pasaría a considerarse un hematoma subcoriónico en el embarazo grande. Si por ejemplo el hematoma ocupa más del 25% del saco gestacional, está localizado en la región retroplacentaria o la edad materna es avanzada, hay mayor riesgo de aborto espontáneo por lo que se incrementaría el seguimiento a la mujer con diferentes pruebas.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

El hematoma subcoriónico en el embarazo no tiene tratamiento, más allá de prevenir su crecimiento y vigilarlos. Así, en función del tamaño y localización, la matrona y el ginecólogo valorarán el seguimiento apropiado para cada caso concreto.

Es posible que te recomienden evitar los ejercicios de impacto, realizar grandes esfuerzos o mantener relaciones sexuales hasta que desaparezca por completo. Con ello, se evita el aumento de presión en el abdomen o la posible aparición de contracciones uterinas. Además, en algunos casos, se pauta progesterona. Eso sí, no es necesario el reposo absoluto y, de hecho, solo debería recomendarse en muy contadas ocasiones en una gestación.

¿Qué tan peligroso es un hematoma subcoriónico en el embarazo? ¿Cuánto tiempo dura el sangrado de un hematoma en el embarazo? ¿Cuánto tiempo sangró con un hematoma subcoriónico? ¿Qué causa una hemorragia subcoriónica? Si tienes saber cómo se expulsa un hematoma en el embarazo, por qué sale, o cómo es y cuándo dura el sangrado del hematoma durante el embarazo, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño que te acompañará en cualquier cuestión sobre tu embarazo y maternidad.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

28 septiembre, 2024

0 responses on "Hematoma subcoriónico durante el embarazo: Qué es y por qué ocurre"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube