Desde marzo de este año se están detectando casos de hepatitis aguda grave en niños y niñas de menos de 16 años en todo el mundo. El origen, por ahora, es desconocido. La Organización Mundial…
Se han detectado en España 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de esta enfermedad en España.
38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como «grandes áreas urbanas», mientras que 6 (13%) residían en «pequeñas áreas urbanas» y 2 casos en «municipios no urbanos». No se dispone de información sobre el municipio de residencia en 2 casos.
De los 48 casos, 16 se han registrado en Madrid, 9 en Cataluña, 5 en Galicia, 4 en Baleares, 3 en Andalucía, 3 en Castilla-La Mancha, 3 en Murcia, 2 en Castilla y León, 1 en Aragón, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Canarias.
Hepatitis aguda de origen desconocido en niños: ¿Qué sabemos de ella?
El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2022 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5%) y 18 niños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.
La edad media de los casos conocidos se sitúa en los 5 años. Además, 5 casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.
Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia fueron: malestar (28 casos, 65% de entre los que tienen información para este síntoma), vómitos (28 casos, 60%), fiebre (25 casos; 58%) y dolor abdominal (22 casos; 49%).
Hepatitis aguda infantil: Síntomas
Se notificó ictericia en 21 casos (49%), diarrea en 13 casos (30%), síntomas respiratorios en 12 casos (28%) y rash –sarpullido, picor y ronchas de color rosáceo– en 9 casos (21%). En 27 casos recibieron el alta hospitalaria (no se dispone información actualizada del resto de casos que estaban hospitalizados).
Sin causa común
¿Qué causa la hepatitis aguda en niños? Los investigadores desconocen todavía el origen de la hepatitis infantil aguda que ya ha afectado a más de 400 menores en Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón.
«A diferencia de lo observado en Reino Unido, en España hasta el momento no se ha encontrado una causa común en estos casos, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado, si bien las aproximaciones para estimar este aumento no son del todo concluyentes.
Dada la detección de dos casos graves en España y el gran interés a nivel internacional de conocer mejor e investigar acerca de las etiologías asociadas a la hepatitis en edad pediátrica, se considera importante continuar con la vigilancia y la investigación de esta entidad», señala Sanidad en el informe.
De momento todo son hipótesis, pero los científicos no dejan de estudiar las causas de esta hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a los niños y, tal y como anunciaba en este artículo de nuestro blog la pediatra, Gloria Colli, a la que podéis consultar cualquier duda sobre posibles síntomas en la Tribu CSC:
«La hipótesis que se maneja actualmente es que estos casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de una infección por adenovirus en niños previamente infectados por SARS COV 2 y portadores intestinales del virus.
[…] proponen detectar el virus en las heces, para identificar a aquellos pacientes que mantienen al virus en su tracto gastrointestinal y buscar en una analítica de sangre aquellos mediadores de la inmunidad relacionada con los superantígenos, ya que si se demuestra que se trata de una activación descontrolada y exagerada del sistema inmune mediada por superantígenos, se podrían emplear tratamientos inmunomoduladores en estos niños con hepatitis aguda grave antes de que se produzcan fallos irreversibles de la función hepática y sea necesario recurrir al trasplante de hígado.»
Tres casos requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron
Los fallecidos son dos varones de 1 y 6 años que sufrieron un fallo hepático y se sometieron a trasplante. El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado. El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente en julio, falleciendo un día después.
0 responses on "Hepatitis aguda de origen desconocido en niños: Los casos rozan la cincuentena y la edad media se sitúa en los 5 años"