El herbicida de uso común es perjudicial para la función cerebral de los adolescentes, según un estudio

Una investigación halla cantidades elevadas de dos de los herbicidas más usados en la orina de los jóvenes y lo relaciona con su desarrollo cerebral

Una investigación ha encontrado cantidades elevadas de dos de los herbicidas más usados en la orina de los jóvenes y asegura que es perjudicial para la función cerebral de los adolescentes, especialmente en lo relacionado con la atención, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje.

¿Cómo afectan los herbicidas al cerebro de los adolescentes?

Los herbicidas son los pesticidas más usados en todo el mundo, especialmente en la agricultura, el hogar o la industria. Están muy presentes en nuestro día a día, a pesar de los efectos nocivos que pueden tener sobre la salud.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego, quienes descubrieron que la exposición a 2 de los herbicidas más populares influía en una peor función cerebral de los adolescentes.

 

El herbicida común es perjudicial para los adolescentes

 

Para realizar el estudio, publicado en Environmental Health Perspectives e incluido en el estudio de cohorte prospectivo ESPINA, El estudio de exposiciones secundarias a pesticidas en niños y adolescentes, los investigadores midieron las concentraciones de metabolitos de dos herbicidas de uso común (glifosato y ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4D)) y el repelente de insectos DEET.

Para ello, recogieron muestras de orina recolectadas en 2016 de 519 adolescentes ecuatorianos. Y, además, evaluaron el desempeño neuroconductual en cinco áreas en estos jóvenes: atención y control inhibitorio, memoria y aprendizaje, lenguaje, procesamiento visuoespacial y percepción social.

Cantidades significativas de herbicidas en la orina

¿Qué encontraron? En el 98% de los adolescentes detectaron glifosato, un herbicida no selectivo utilizado en muchos cultivos; mientras que en el 66% de ellos se detectó 2,4D, un herbicida que suele usarse para el cuidado del césped, los sitios acuáticos y en cultivos agrícolas. También se halló una cantidad más alta de 2,4D en la orina, lo que se asoció a un menor rendimiento neuroconductual, especialmente en lo relacionado con la atención, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje.

Sin embargo, se observaron asociaciones estadísticamente significativas con la atención y el control inhibidor, la memoria y el aprendizaje, y el lenguaje. El glifosato tuvo una asociación negativa significativa sólo con la percepción social, una prueba que mide la capacidad de reconocer emociones, mientras que los metabolitos del DEET no se asociaron con alteraciones neuroconductuales.

 

El herbicida común es perjudicial para los adolescentes

 

Así, a pesar de que los autores reconocen que el aumento considerable de herbicidas e insecticidas es una realidad en todo el mundo, “no sabemos cómo afecta en cada etapa de la vida”. Sin embargo, sí auguran que

“muchas enfermedades crónicas y trastornos de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes han aumentado en las últimas dos décadas en todo el mundo, y la exposición a contaminantes neurotóxicos en el medio ambiente podría explicar parte de este aumento”.

Y todo, a pesar de que cada año se lanzan al mercado cientos de nuevos productos químicos, de los que “lamentablemente, se sabe muy poco sobre la seguridad y sus efectos a largo plazo en los seres humanos”, según concluye el autor principal José Ricardo Suárez, MD, Ph. D., MPH, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Herbert Wertheim.

No es la primera vez que se relaciona el uso de los insecticidas y herbicidas más usados en el mundo con la alteración del rendimiento neurocognitivo; mientras que otros insecticidas menos comunes, también pueden tener cierta influencia en el estado de ánimo y desarrollo del cerebro.

De hecho, los investigadores resaltan que alrededor de un 20% de los adolescentes y el 26% de los adultos jóvenes están diagnosticados con algún problema de salud mental como ansiedad, depresión, impulsividad, agresión o trastornos del aprendizaje. Aunque los motivos para sufrirlos son muy diversos, los investigadores incluyen también sus sospechas sobre la influencia del uso de herbicidas en la salud mental de los jóvenes y los adolescentes.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Qué consecuencias trae el uso de herbicidas? ¿Cómo afectan los herbicidas a la salud humana? ¿Qué tan dañino es el herbicida? ¿Qué provoca el herbicida? Si tienes más dudas sobre salud infanto-juvenil, ela Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus inquietudes. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

21 junio, 2024

0 comentarios en "El herbicida de uso común es perjudicial para la función cerebral de los adolescentes, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube