Son diversos los momentos de la infancia en los que un niño o una niña pueden llegar a tener un bultito en el pecho, y siempre, como es lógico, genera preocupación. Una de las primeras…
¿Le has notado a tu peque un bultito en la ingle, pero cuando has ido al médico ya le había desaparecido? Puede ser una hernia inguinal. Se trata de un bultito en la zona de la ingle que se puede ver cuando el niño o la niña llora o tose, pero que desaparece al tumbarse y relajarse.
¿A qué se debe la hernia inguinal?
La hernia se produce cuando parte del contenido abdominal (habitualmente un trozo de intestino), atraviesa la pared abdominal y se nota a través de la piel como un bultito blando de tamaño variable. Pueden darse hernias en distintos sitios de la pared abdominal, pero las más frecuentes son las hernias inguinales, que pueden llegar a presentarse en 4 de cada 100 niños.
Las hernias inguinales se producen porque, durante el embarazo, existe en el bebé un conducto que comunica el interior del abdomen con las bolsas escrotales en los niños, y los labios mayores en las niñas. Está ahí para que los testículos de los varones, que se forman en el interior del abdomen, puedan salir a su localización definitiva al final del embarazo. De modo que cuando nacen, estén ya en las bolsas escrotales o a punto de bajar.
En las niñas este conducto también existe, aunque no tenga ninguna función. En ellas, además de intestino se puede encontrar un ovario en el interior de la hernia, que si no se restituye a su sitio dentro del abdomen puede resultar dañado.
Una vez que se ha producido el descenso de los testículos, este conducto se suele cerrar. Si no se cierra bien o tarda más de lo habitual, se puede colar por ahí un trozo de intestino y tenemos una hernia inguinal. Es más frecuente en varones, en el lado derecho y en prematuros; y a veces puede afectar a ambos lados.
¿Qué síntomas y consecuencias tiene la hernia inguinal en los niños?
Normalmente no produce ningún síntoma, solo el bultito. Al principio desaparecerá solo en cuanto el niño se tumbe y se relaje, o si lo empujamos suavemente hacia adentro. Con el tiempo, el contenido intestinal se puede quedar retenido en el saco herniario casi de forma permanente.
El peligro está en que el intestino se quede atrapado fuera del abdomen y no se pueda volver a colocar en su sitio. En estos casos, denominados hernia incarcerada, la sangre que llega al trozo de intestino atrapado no puede volver con normalidad y se va congestionando y aumentando de tamaño. Cuando crece demasiado, la sangre deja de circular y el tejido muere.
Se produce la gangrena de ese trozo del intestino y se dice que la hernia se ha estrangulado. En estos casos habrá dolor, y pueden producirse vómitos y deposiciones con sangre. El bultito se vuelve muy doloroso y se puede poner rojo y caliente. Si esto sucede es necesario consultar urgentemente.
¿Qué pruebas le harán a mi peque? ¿Y qué solución tiene?
Normalmente no es necesario hacer ninguna prueba para el diagnóstico, ya que es fácil de identificar durante la exploración, pero si quedan dudas se puede hacer una ecografía.
Las hernias inguinales se deben operar siempre para cerrar el conducto y evitar que se compliquen. La operación es sencilla, el niño podrá volver a casa en las siguientes 24 horas y hará vida normal en dos o tres días. Si la hernia está incarcerada o estrangulada la operación será urgente, pero si no hay complicaciones se puede programar para realizarla en las mejores condiciones.
Si le has notado un bultito en la ingle pero ahora parece que ya no está, coméntalo con su pediatra. Podría ser una hernia inguinal y es necesario diagnosticarla para programar la operación, que es rápida y sencilla. Si no se interviene a tiempo se podría complicar.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿Tu peque tiene un bultito en la ingle que aparece y desaparece? Puede tratarse de una hernia inguinal"