¿Qué hago si mi peque se ha metido algo en la nariz?

Según el instituto Nacional de Consumo, un 18% del total de todos los accidentes domésticos los sufren niños de entre 0 y 14 años

El ser humano es curioso por naturaleza y las personas tendemos a experimentar desde que somos pequeños. Esta inquietud por aprender lleva a los peques a probar y buscar límites a veces dando lugar a accidentes domésticos. Es común que en su afán por descubrir cosas nueva, los peques se metan cosas en la boca o la nariz.

Es importante que los padres sepamos cómo actuar en estos casos, por eso hoy te explicamos qué hacer cuando un niño se mete algo en la nariz.

¿Qué pasa cuando a un niño se le mete algo en la nariz?

Las consecuencias de que un peque introduzca algo dentro de su naricita pueden ser variadas. Pueden ir desde reacciones inmediatas y urgentes como la dificultad para respirar y sangrado, a reacciones mucho más tardías si no nos damos cuenta de que se ha metido algo.

 

 

Si el objeto que ocupa la nariz del niño es liso y de bordes redondeados puede quedarse ahí sin que lo sepamos por más tiempo. Esta segunda opción suele causar dolor en la zona donde esté el objeto, dolor de cabeza, estornudos, hemorragias recurrentes o mal olor.

¿Qué tipo de objetos suelen meterse los niños en la nariz?

Es importante que los padres nos adelantemos y no dejemos al alcance de los peques objetos de pequeño tamaño, ya se sabe, mejor prevenir que curar.

Aún y así, con cualquier pequeño despiste que podamos tener, será suficiente para que ellos actúen y se introduzcan por a nariz cualquier cosa que les genere curiosidad.

 

 

Los objetos que acaban dentro de sus naricitas de forma más habitual son:

  • Comida, entre los que destacan frutos secos. Aunque cualquier cosa de pequeño tamaño es susceptible de acabar dentro de sus fosas nasales.
  • Juguetes de tamaño pequeño, piezas de lego, canicas o partes que se desprendan de juguetes más grandes (una mano de un playmobil, por ejemplo)
  • Material de manualidades como plastilina, trozos pequeños de colores de cera, trozos de goma.
  • Trozos de plantas, como las hojas de las plantas, flores o semillas.

¿Cómo saber si un niño se ha metido algo en la nariz?

Ya sabemos que a los peques no hay que quitarles nunca los ojos de encima, así ante cualquier posible accidente estaremos prevenidos. La forma más habitual de darnos cuenta es por observación directa. De esta forma, en caso de que no podamos reaccionar lo rápido que nos gustaría, podremos actuar de forma inmediata.

 

contaminación desarrollo

 

Otra forma de enterarnos es si el niño nos cuenta lo que ha ocurrido.

Si por el contrario ni le hemos visto ni nos lo cuenta, bien porque no sepa hablar o porque no nos lo quiera decir nos enteraremos cuando presente los síntomas que os hemos explicado anteriormente.

¿Qué hacer cuando un niño se mete un objeto en la nariz?

Es importante, mucho, que lo que ha entrado en la nariz, también salga. Sobre todo, antes de empezar a actuar hay que mantener la calma y procurar que el peque esté tranquilo también. Lo primero que podemos hacer, si el peque es un poco más mayorcito, es explicarle que respire tranquilo por la boca. Así, conseguiremos que el cuerpo extraño no entre más adentro.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Si el peque sabe sonarse debemos animarle a que lo haga. Le explicaremos que lo que se ha metido en la nariz tiene que salir y que pruebe a sacar aire por la nariz como cuando tiene moquitos. Mientras sopla, presionaremos por fuera el orificio de la nariz que NO tiene nada. Si el cuerpo extraño no sale cuando el peque se suene la nariz, debemos ir a urgencias lo más rápido posible.

¿Qué NO hacer cuando el peque se ha metido algo en la nariz?

Igual o más importante que lo que podemos hacer en casa para ayudar al niño a que elimine el objeto de la nariz, es lo que no debemos hacer de ninguna manera. Nunca intentes manipular el cuerpo extraño. No introduzcas nada dentro de la nariz para intentar llegar a aquello que se haya metido.

Si el objeto no es accesible, lo más fácil es que en el intento por solucionar el problema, lo empeoremos. Así que no debemos usar bastoncillos, pinzas ni nada que pueda empujar el objeto más adentro. En caso de que tengamos que acabar en urgencias, habremos dificultado el trabajo de los médicos.

 

 

No pierdas la calma ni te muestres asustado/a. Es importante que el niño permanezca tranquilo y se muestre colaborador. Si se asusta y se pone a llorar, cada vez que sorba para respirar es posible que introduzca más y más el objeto que tenga en la nariz.

¿Cuándo debo ir al médico?

Si conseguimos que el objeto salga de la nariz del peque, deberemos observarle. Si no vemos nada raro, podemos estar tranquilos y quedarnos en casa, siempre atentos a cualquier complicación que pueda surgir. En caso de que el cuerpo extraño salga y la nariz empiece a sangrar, debemos acudir a urgencias si vemos que la hemorragia no cesa pasados unos minutos.

Hay objetos que son más peligrosos que otros. Por ejemplo las pilas, los imanes o las semillas pueden provocar daños mayores. En estos casos no demores la visita al médico.

 

Little Toddler Playing With Pills. Domestic Accident. Dangerous Situation At Home. Top View.

 

Como padres siempre debemos recordar la importancia de la prevención porque con los peques ya sabemos que cualquier despiste nos puede costar un buen susto. En Criar con Sentido Común encontrarás disponibles más de más de 120 Cursos Online que te acompañarán en el camino de la maternidad y la paternidad y a los que podrás acceder de forma totalmente gratuita si formas parte de la Tribu de CSC. Además podrás hacer consultas online a cualquier miembro de los profesionales que forman parte del equipo de Criar con Sentido Común.

 

0 responses on "¿Qué hago si mi peque se ha metido algo en la nariz?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube