Si te ha picado un bicho, lo más probable es que haya sido un mosquito porque es lo más frecuente en nuestro medio, con diferencia. Pero si piensas que ha sido otro tipo de insecto,…
Aunque mucha gente tiene miedo a las arañas, estas normalmente no pican a las personas a menos que se sientan amenazadas. Además, la mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas, aunque a veces pueden causar reacciones alérgicas. Sin embargo, algunas las picaduras de algunas arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, sí pueden ser muy peligrosas, pero… ¿Qué hacer en caso de picadura de araña en niños?
Primeros auxilios: Remedios caseros para picadura de una araña en niños
La mayoría de las mordeduras de araña normalmente se curan solas en una semana, pero si a nuestro peque le pica una araña, ante la duda de si ha sido una araña peligrosa y, puesto que según la especie los síntomas pueden tardar varios días en aparecer, es necesario buscar ayuda médica enseguida.
¿Y cómo saber si ha sido una araña lo que le ha picado? Si el peque estaba jugando con ella (para algunos niños y niñas las arañas son bichitos muy graciosos, sobre todo las de pequeño tamaño y colores vistosos), puede que nos lo diga, así que podemos preguntarle (por ejemplo, si estamos en una casa donde tienen una tarántula en un terrario). Por otra parte, es posible que si a un niño le pica una araña, tenga una reacción similar a la que puede ocasionarle una abeja, como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la picadura de araña.
No obstante, os recomendamos leer nuestro post sobre cómo identificar la picadura de una araña según su especie y los síntomas del veneno de cada una. Por ejemplo, la mordida de una peligrosa araña reclusa tarda más en curarse y a veces deja una cicatriz.
El tratamiento de primeros auxilios para las mordidas de araña incluye:
- Mantener la calma. Si el peque nos ve nerviosos, su reacción será peor. En cambio, le diremos que esté tranquilo porque vamos a curarle o a llevarle al médico para que le curen.
- Lavar bien la zona con agua y jabón.
- Aplicar frío local durante 15 minutos cada hora (podemos colocar sobre la zona de la mordedura un paño limpio, húmedo y frío; o hielo envuelto en un paño).
- Aplicar una loción o crema antibiótica en la zona de la picadura. Esto puede reducir el riesgo de infección (recordad que, en realidad, las arañas no «pican», sino que «muerden»; y su mordida puede transmitir bacterias, incluso el tétanos, por lo que habrá que confirmar el estado de vacunación).
- Podemos darle paracetamol infantil para aliviar el dolor, siempre en cantidad adecuada a su edad y peso.
- Elevar el sitio si la picadura está en un brazo o en una pierna para ayudar a prevenir la hinchazón.
- Buscar ayuda médica rápido, sobre todo si aparecen síntomas graves como dolores musculares, desvanecimiento, náuseas y vómitos, temblores, calambres, fiebre…
Después de tomar estas primeras medidas, es necesario acudir a un centro médico (a ser posible, con el ejemplar en un frasco de cristal transparente); ya que podemos confiarnos y los síntomas pueden tardar varios días en aparecer. Allí el médico considerará prescribir un remedio para la alergia en caso de hinchazón severa.
Tratamiento para la picadura de una araña en niños: ¿Cuándo acudir al hospital si a mi hijo le ha picado una araña?
¿Qué antibiótico puede tomar un niño si le picó una araña? ¿Qué pomadas para picaduras de araña en niños se recomiendan? El tratamiento para la picadura de una araña en niños pequeños dependerá de los síntomas, la edad y la salud general del niño o la niña. También variará según la gravedad de la mordedura y la reacción causada por la misma.
Araña reclusa marrón o violinista
Es una de las especies peligrosas que podemos encontrarnos en España y además no se han descubierto medicamentos que ayuden a curar las picaduras de esta araña que, por otra parte, pueden causar serios problemas ya que, según la gravedad de su picadura, el niño o la niña puede necesitar cirugía.
Si el médico identifica esta especie como la causante de la mordedura, es posible que el niño necesite quedar hospitalizado para recibir más tratamiento. Además, la mordedura de una araña reclusa tarda más en curarse y a veces deja una cicatriz.
Araña viuda negra
Es la otra variedad de araña que podemos encontrar en nuestro país y resulta potencialmente peligrosa. En este caso, el/la peque puede necesitar relajantes musculares, calmantes y otros medicamentos. Algunos niños necesitan un medicamento especial que actúa contra el veneno (antídoto). Así que en estos casos también es posible que nuestro/a hijo/a sea hospitalizado para recibir más tratamiento.
Según la pediatra de nuestro equipo de expertos/as, Gloria Colli:
«Aunque la mordedura de una viuda negra es menos tóxica que la de otras arañas peligrosas, puede producir síntomas graves en niños como dolor abdominal o torácico, taquicardia y contracturas musculares involuntarias. En estos casos se recomienda buscar ayuda médica urgente.»
Coloradilla
Las picaduras de coloradilla no son peligrosas, pero pican muchísimo, por lo que los peques pueden no resistirse a rascarse y se les infecta la herida. En tal caso, el médico le recetará medicación para aliviar la picazón y un medicamento para eliminar la infección.
Tarántula
Es poco común que se presenten reacciones alérgicas a la picadura de una tarántula. Sin embargo, así como algunas personas presentan reacciones alérgicas a las picaduras de abejas (como problemas respiratorios o malestar), otras las pueden tener a las picaduras de tarántula. Si el médico sospecha que el peque es alérgico a las picaduras de tarántulas, le recetará medicamentos para combatir la reacción.
Tratamiento para una picadura de araña infectada en niños
Probablemente el médico nos recetará un ungüento antibiótico tres veces al día para ayudar a prevenir la infección. ¿Y si se le infecta después de haber ido al médico? ¿Puedo ir a la farmacia? ¿Qué crema es buena para la picadura de araña? Es mejor no buscar por nuestra cuenta y evitar utilizar tratamientos farmacológicos como pomadas antibióticas o antiinflamatorias con cortisona, sin orientación médica.
Los medicamentos son tratamientos que deben indicar el médico, no los [p]madres ni tutores; por lo que si vemos que al cabo de las horas o los días, la herida se infecta, lo mejor es consultar con el pediatra. Con nuestra experta, la pediatra Gloria Colli, podéis consultar online en cualquier momento a través de la Tribu CSC, os encontréis donde os encontréis.
Prevenir, mejor que curar
Aunque la inmensa mayoría de las picaduras son leves y no van a producir ninguna complicación, lo mejor es prevenirlas. Para ello, Gloria Colli nos recomienda utilizar repelentes y ropa adecuada, de manga larga y que cubra piernas y tobillos, sin estampados florales ni perfumes.
También es importante «mantener a las mascotas desparasitadas y tener cuidado con los niños cuando jueguen en el campo. Explorar bajo las piedras, en agujeros de los árboles o jugar entre las flores puede resultar divertido, pero es peligroso si se encuentran con una araña o un nido de avispas.»
0 responses on "¿Qué hacer en caso de picadura de araña en niños?"