Aunque la UNESCO ha proclamado oficialmente el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, en España se conmemora el 27 de noviembre el Día Internacional del profesor o del maestro, en honor…
La activista trans Rachel Crandall, directora de la Organización Transgénero de Michigan, fue quien promovió la celebración de este día que, inicialmente, solo tuvo repercusión local, pero que rápidamente se extendió a todo el mundo.
¿Qué es la identidad de género?
Si no tenemos cierta formación o estamos familiarizadas/os con la diversidad sexual puede que confundamos conceptos y nos hagamos un lío entre tanta terminología: personas cisexuales, disforia de género, intersexualidad, identidad de género, expresión de género…
Aclaremos algunos conceptos básicos. La identidad de género es un sentimiento íntimo que nos indica claramente quiénes somos. Según la OMS es:
“La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras experiencias de género”.
Es decir, una persona transexual es una persona cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que ha nacido con vulva, a la que se le ha asignado el sexo femenino y todo el mundo ha dado por hecho que es una niña, pero que se identifica como niño.
Es importante tener en cuenta también que el género es un constructo social, es decir, es el conjunto de características adoptadas, social y culturalmente, como expresión y manifestación de la identidad de género de las personas. Y estas características cambian de una sociedad a otra. Mientras que en muchos países la falda, por ejemplo, es una prenda considerada exclusivamente femenina; en Escocia, los hombres lucen kilts dentro de las características consideradas como masculinas.
Identidad de género en niños y niñas: ¿Cuándo un niño define su género?
Habrá quien piense que esto es algo que se va a definir en la vida adulta pero, en realidad, no es así. La orientación sexual, que define nuestra preferencia afectiva o sexual, sí suele definirse a partir de la adolescencia, cuando aparece el deseo sexual. Sin embargo, la identidad de género está presente desde la primera infancia.
La identidad de genero en niños se define a partir de los dos años, cuando comienza la etapa de autoafirmación, suelen comenzar a identificarse con uno u otro género y a imitar las conductas que socialmente se consideran masculinas o femeninas. A pesar de que hoy en día cada vez hay más conciencia con respecto a este tema y se intenta evitar lastrar a la infancia con los estereotipos de género, la sociedad sigue estableciendo un sistema de clasificación binario y la identidad de género va a aparecer durante la infancia.
¿Qué hacer si tu hijo te dice que quiere ser una niña? ¿Qué hacer si tu hija te dice que quiere ser un niño?
En primer lugar, escucharles y prestar atención a todas las señales. La infancia es una etapa de la vida con unas características muy concretas.
Si un niño dice un día que le gustaría ser una niña no necesariamente tiene que ser porque estemos ante una niña trans. La fantasía forma parte de la infancia y una niña puede decir que le gustaría ser un niño simplemente porque ha visto que juegan a algo a lo que sus amigas no juegan o, incluso, porque le han dicho que ella no puede jugar porque es una niña. Lamentablemente, estas cosas siguen pasando hoy en día.
También pueden fantasear con la idea de ser del género opuesto al asignado por simple curiosidad o como parte de una fantasía, de la misma manera que pueden expresar que les gustaría ser un unicornio o una pantera.
Sin embargo, si más allá de los estereotipos de género, observamos que nuestro hijo o nuestra hija da muestras de no sentirse identificado/a con el sexo que tiene asignado, debemos prestar atención y tener la mente abierta a todas las posibilidades.
¿Cómo ayudar a un niño transgénero?
Si trabajamos con la infancia o con la juventud es normal que en algún momento nos hagamos preguntas como esta: ¿Cómo puedo ayudar a una niña transgénero? O, ¿cómo ayudar a un adolescente transgénero?
Si se nos han activado las alertas y pensamos que estamos acompañando a algún niño o a alguna adolescente trans, ya sea en el ámbito familiar o educativo, es fundamental que evitemos cualquier comentario reprobatorio o limitante. Evitar hacer juicios de valor o dar por sentadas verdades absolutas.
Dar visibilidad a esta realidad es imprescindible ya que muchos niños y niñas sufren por no sentir que encajan en los patrones establecidos simplemente porque no saben que existen las personas transgénero.
Existen asociaciones y grupos de apoyo que pueden ser de gran ayuda para acompañarnos durante esta etapa y este proceso. Y en la Tribu CSC cuentas con un completo equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia que puedes asesorarte online sobre cómo acompañar a tus hijos e hijas en la increíble aventura de la vida.
0 responses on "Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Cómo actuar cuando desde pequeños dan claras muestras de identificarse con un género distinto al asignado en el nacimiento"