La exposición a plastificantes en el embarazo se asocia con cerebros más pequeños y un coeficiente intelectual más bajo en niños

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se usa como plastificantes y disolventes en artículos de cuidado personal y cosmética, envases de alimentos o suelos de vinilo

Un estudio ha revelado que la exposición a plastificantes durante el embarazo, podría provocar una menor materia gris en el cerebro de los niños y niñas y podría estar relacionado con un menor coeficiente intelectual en los menores y adolescentes.

Impacto de la exposición a los plastificantes durante el embarazo en el cerebro de los niños y niñas

Los niños y niñas cuyas madres tuvieron una mayor exposición a determinados ftalatos durante el embarazo tienden a mostrar menos materia gris en su cerebro a los 10 años. Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y el Instituto de Investigación Global de Barcelona Salud (ISGlobal) y publicado en Molecular Psychiatry.

Además, el estudio también encontró que esta exposición materna a plastificantes también se asocia con un menor coeficiente intelectual infantil a los 14 años, confirmando así los resultados de otros 2 estudios anteriores. Por último, los investigadores observaron cómo la exposición a determinados ftalatos y el coeficiente intelectual más bajo está parcialmente influenciado por el volumen total de materia gris del cerebro.

Menor coeficiente intelectual a los 14 años

El análisis estadístico reveló una asociación entre concentraciones gestacionales más altas de ftalatos de monoetilo (mEP) y volúmenes más pequeños de materia gris en los niños y niñas a los 10 años. mEP es un metabolito o producto de degradación del ftalato de dietilo, un compuesto que se usa para hacer que los plásticos sean más flexibles y en productos cosméticos.

 

Plastificantes en el embarazo y cerebro de los niños

 

Mientras, las concentraciones maternas más altas en la orina durante el embarazo de ácido monoisobutil ftálico (mIBP), un metabolito del ftalato de diisobutilo (DIBP), se asoció con una materia blanca más pequeña solo en las niñas. DIBP también se utiliza como plastificante.

Por su parte, las concentraciones de ftalatos en la orina materna se asoció con un menor coeficiente intelectual no verbal más bajo a los 6 años, que persistía a los 14 años. Por ello, los autores aseguran que «el impacto de la exposición a los ftalatos en el cerebro y la cognición infantil continúa hasta la adolescencia».

Además, se estima que el 18% del efecto total de la exposición a ftalatos durante el embarazo sobre el coeficiente intelectual de los niños y niñas podría explicarse por cambios en los volúmenes de materia gris. En las niñas se encontró que la asociación entre la exposición gestacional a mIBP y un coeficiente intelectual más bajo se debía a una sustancia blanca cerebral más pequeña en una proporción del 76%.

Ftalatos y materia gris y blanca del cerebro

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se usa como plastificantes y disolventes en numerosos productos. Entre ellos, artículos de cuidado personal y cosmética, envases de alimentos o suelos de vinilo.

 

Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Su presencia siempre ha generado numerosos estudios para analizar cómo afecta a la salud. De hecho, investigaciones anteriores ya demostraron que ciertos ftalatos están asociados con una función cognitiva, un desarrollo social y habilidades motoras menos óptimas, así como con problemas de conductas en los menores.

Por ello, los autores decidieron seguir investigando y, para ello, usaron datos de 775 parejas de madres e hijos nacidos entre 1981 y 1996. Para ello, analizaron muestras de orina de las mujeres durante el embarazo. A pesar de que los ftalatos son difíciles de detectar debido a su rápida descomposición en el cuerpo humano, el análisis de las muestras se centró en detectar los metabolitos de los ftalatos, los productos de descomposición generados como consecuencia de la presencia de los ftalatos.

Además, se tomaron medidas volumétricas cerebrales de los niños con resonancias magnéticas a los 10 años. Por su parte, el coeficiente intelectual de los menores se evaluó con pruebas estándar a los 14 años.

El estudio demuestra el impacto de los ftalatos sobre la materia gris y blanca del cerebro. La primera es el tejido que contiene la mayoría de los cuerpos celulares neuronales del cerebro y nos ayuda a procesar la información y dar órdenes a los músculos. Es una parte del cerebro esencial para aprender y retener la información, hablar, movernos o procesar sensaciones. Por su parte, la materia blanca es un tejido cerebral que actúa como red de comunicación entre las distintas áreas de la materia gris y entre nuestro cerebro y el resto del cuerpo.

 

Desnutrición en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

 

Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de Pediatría Armando Bastida o la matrona Sara Caamaño

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

25 junio, 2024

0 responses on "La exposición a plastificantes en el embarazo se asocia con cerebros más pequeños y un coeficiente intelectual más bajo en niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube