Aunque los adultos asumen la mayoría de las tareas domésticas, hay un momento en que los niños pueden participar en esta actividad. Los beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar son…
Las tareas y responsabilidades en casa que otorgamos a los peques son claves para su desarrollo, además de tener importantes beneficios. Y la forma más sencilla de implicar a los niños en las tareas del hogar es dejando que ellos descubran por sí solos el placer de participar, sin forzarlos.
Cómo implicar a los niños en las tareas del hogar
Los niños tienden a imitar todo lo que hacen los adultos, así que para empezar, nada como hacerlo nosotros mismos y ser su ejemplo. Que te vean hacerlo a ti será clave para que se animen a hacerlo ellos.
Es probable que no hagan las cosas perfectas o al menos como nos gustan a los adultos. Se trata de un proceso de aprendizaje en el que desarrollarán sus habilidades con la práctica y el tiempo. Por ello, no hay que corregir ni rehacer lo que ellos hacen. Tampoco hay que elogiarlos, pero sí alentarlos y reconocer su esfuerzo. ¿Cómo implicar a los niños en las tareas del hogar?
- Hacer que sean parte de la rutina diaria. Es fundamental ser constante para que cumplir con la tarea sea la norma en lugar de la excepción. Con ello además aprenderán a organizarse y a desarrollar la responsabilidad.
- Explícale con detalle las tareas que debe realizar y asegúrate de que las comprende. Puedes colocar un cuadro de tareas para que resulte más fácil recordarlas.
- Paciencia. Es probable que las primeras veces la tarea quede a medias y tengas que recordárselo.
- Observa sus habilidades y no le exijas demasiado. Debes adaptar las responsabilidades a su edad ya que de lo contrario, podemos generarle ansiedad.
- No le compares con nadie ya que así solo conseguiremos frustrarlo, además de coger manía a una tarea determinada.
- Hazlo divertido. Plantéalo como algo divertido, un momento para compartir y disfrutar juntos, en lugar de algo repetitivo que hay que hacer sí o sí.
- Reconoce su esfuerzo. Eso le motivará y le ayudará a seguir implicándose en las tareas de casa.
Pero más allá de que ayuden en casa, participar en las tareas del hogar tiene importantes beneficios para los niños y niñas. Entre ellos, se encuentran:
- Desarrollo de las habilidades motoras.
- Reciben estímulos nuevos.
- Desarrollan la concentración.
- Se relacionan con nosotros y trabajan en equipo.
- Aprenden a seguir instrucciones.
- Se fomenta la seguridad en sí mismos.
- Aprenden a ser organizados.
- Comparten tiempo contigo.
Responsabilidades de los niños en casa según su edad
En ocasiones, los progenitores pueden exigir demasiado a sus hijos e hijas o asignarles demasiadas responsabilidades. Si esto ocurre, los peques pueden sentirse abrumados, rechazando asumir cualquier responsabilidad. Para evitar llegar a esa situación, es fundamental no sobrecargarlos, además de tener expectativas realistas y ajustadas a la edad de cada niño o niña.
También podemos pensar que ya están bastante ocupados con el colegio, los deberes y las actividades extraescolares, como para darle además tareas en casa. Sin embargo, los peques deben tener responsabilidades dentro de la familia, lo que les ayudará también a sentirse parte importante de la misma.
¿Cuándo podemos empezar a dar tareas a los peques? Cada niño y niña es diferente y un nivel de desarrollo distinto. Por ello, es imposible generalizar ni establecer un momento concreto para empezar a hacerlo. De esta forma, es probable que el mejor momento para dar responsabilidades a los niños en casa sea cuando los veas preparados para ello. ¿Qué tareas pueden hacer los peques en casa según su edad?
- Tareas para menores de 3 años. Recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa.
- De 3 a 5 años. Poner la ropa sucia en el cesto para lavar, poner la mesa, regar las plantas.
- Tareas apropiadas para niños y niñas de 5 a 7 años. Hacer la cama, poner y recoger la mesa, preparar el almuerzo del cole, poner la comida al animal que tengan en casa, lavar los platos de plástico, barrer el suelo o quitar el polvo con un paño.
- Responsabilidades en casa para niños de 8 a 10 años. Pasar la aspiradora, ayudar a preparar la cena, preparar bocadillos, sacar a pasear al perro, guardar la ropa o poner en su sitio la compra.
- Tareas de 11 a 12 años. Cambiar las sábanas, quitar el lavavajillas, doblar la ropa, limpiar el baño, preparar una comida sencilla o cuidar de los hermanos y hermanas pequeños con supervisión de un adulto.
A medida que los peques crecen, pueden ir adquiriendo nuevas responsabilidades. Así, es clave que los adolescentes también tengan su propia lista de tareas domésticas que cumplir.
¿Cómo inculcar la responsabilidad en los niños? ¿Dónde se inculca el valor de la responsabilidad? ¿Qué es actuar con responsabilidad para niños? ¿Cómo se puede educar en la responsabilidad? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "7 Consejos para implicar a los niños en las tareas del hogar"