A fin de proteger y preservar los derechos de los niños y niñas, las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada año el 4 de junio, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Este…
El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Se conmemora desde 1999 y su objetivo es visibilizar a las personas bisexuales dentro del colectivo LGTBIQ+ y denunciar los capítulos de bifobia que siguen sufriendo muchas de ellas. En el blog de Criar Con Sentido Común hablamos con un adolescente bisexual que nos ha querido contar su experiencia.
«Mi pareja y yo lo intentamos vivir con normalidad»
Julián tiene 17 años. Reconoce que desconocía que el 23 de septiembre era el Día Internacional de la Bisexualidad. «Lo cierto es que no soy una persona reivindicativa que celebre este tipo de cosas. Tanto mi pareja como yo lo intentamos vivir con normalidad».
Su chico es transexual. Nació chica pero nunca se sintió como tal. Así que ambos han incorporado a sus vidas algunos extras como la hormonación. «Siempre le digo que si necesita estar solo, me aparte; que me lo diga porque estoy abierto a todo para acompañarlo en el proceso».
El descubrió que era bisexual «con 13 o 14 años». «Estaba con una chica y lo dejamos y, de pronto, empezaron a atraerme más los chicos. Mi novio me dice que él se dio cuenta desde el principio pero otros amigos dicen que no lo parezco, como si ser bisexual significara parecer algo o alguien«, explica. Lo cierto es que sus amigos lo han asumido con mucha normalidad e incluso bromean sobre el tema. «Y yo a veces también lo hago».
En su familia, Julián cuenta que no ha tenido «ningún problema» con su familia materna pero que en el caso de la paterna, «hay familiares a los que he preferido no decirles nada».
La bifobia o el odio a la bisexualidad
Según la Naciones Unidas, la bifobia es «un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales». Y es una de las causas fundamentales de » la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental» que sufren los bisexuales.
Existen muchos estereotipos sobre estas personas: que solo buscan atención, que están experimentando o que son inmorales o inestables.
«Por ahora nunca he sentido prejuicios sobre mí. Todo el mundo me trata con normalidad, aunque sí me preocupan los capítulos de homofobia y odio que estamos viendo últimamente. Yo creo que hay que visibilizarlos y mostrarlos para que todo el mundo se entere de que hay mucha gente intolerante», explica Julián.
Para las Naciones Unidas, «negar que la bisexualidad existe, haciéndola así invisible, y los servicios y las políticas que no atienden las necesidades específicas de los bisexuales también constituyen una forma de bifobia». Precisamente el Día Internacional de la Bisexualidad nació como respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por una parte de la sociedad.
La educación sexual para luchar contra la bifobia
En junio de 2021 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó también datos sobre la orientación sexual de los españoles. En este caso, el 93% de los españoles se declara heterosexual, pero en la franja entre los 18 a los 24 años, el porcentaje es del 82,7%.
El 13,2% de los jóvenes de esa edad se declaraba bisexual. ¿Es que los jóvenes se sienten más libres a la hora de hablar abiertamente de su orientación sexual? Es posible.
«En el instituto se habla bastante de educación sexual aunque desde un punto de vista muy general. Supongo que lo ideal es ir amoldando la información para no abrumar a los más pequeños (en el colegio), pero a mi edad sí se necesita claridad«, afirma Julián.
Silvia Guijarro, maestra y especialista en Disciplina Positiva de CSC, reivindica que la educación sexual debería abordarse desde preescolar.
«Es fundamental, si queremos construir una sociedad verdaderamente sana y respetuosa (…), que seamos capaces de dejar a un lado nuestros prejuicios y miedos para poder acompañar y guiar a nuestras hijas e hijos igual que lo hacemos en el resto de facetas de su vida. Sin educación sexual, la educación que les damos está incompleta«, indica Guijarro.
La diversidad sexual sigue oculta
El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra en septiembre por dos razones. Por un lado, porque fue cuando nació el cantante de Queen Freddy Mercury y, por otro, porque coincide con el cumpleaños de uno de los tres activistas bisexuales estadounidenses que lo pusieron en marcha, concretamente Gigi Raven Wilbur. Los otros dos son Wendy Curry y Michael Page.
Amnistía Internacional afirma que las personas bisexuales «son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual». En 70 países son delito las relaciones homosexuales (lo cual puede suponer castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte en doce de ellos):
«Las personas bi sufren con dureza otras leyes discriminatorias, la discriminación y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales, y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas.»
«No se puede respetar lo que no se conoce; y a día de hoy, la diversidad sexual sigue siendo ocultada, encerrada en armarios sin puertas, que construyen quienes creen que lo suyo, la heterosexualidad, es lo normal, lo correcto.
Y que todo lo demás, está muy bien, que tienen derecho a ser lo que quieran, pero que no molesten exhibiendo su diversidad; que no pretendan que en las escuelas se hable de diversidad sexual como si todo fuera igual de válido. La esencia misma de la supremacía«, expresa Silvia Guijarro en el post La educación sexual para acabar con la homofobia.
El equipo de Criar Con Sentido Común defiende los valores de igualdad y de respeto de los derechos humanos (de niños, adolescentes y adultos). No está de más recordarlo en un día como el de hoy. Si quieres más información o tienes dudas sobre este u otro tipo de información relacionada con la crianza y educación respetuosa, te esperamos en la Tribu CSC. El primer mes es gratis y no hay cláusulas de permanencia.
0 responses on "Día Internacional de la Bisexualidad - Julián de 17 años: "Hay familiares a los que he preferido no decirles que soy bisexual""