¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?

Alrededor del 60% de las mujeres tiene al menos una infección a lo largo del embarazo

Durante la gestación, el sistema inmunológico de la mujer se puede ver comprometido, lo que la hace más propensa a coger infecciones. ¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?

¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?

Se estima que el 60% de las mujeres tiene al menos una infección a lo largo del embarazo. En esta etapa, el sistema inmunológico de la mujer puede verse comprometido y, junto a los cambios hormonales y físicos de la propia gestación, puede provocar que sea más propensa a contraer todo tipo de infecciones. Algunas de ellas pueden ser leves, como los resfriados,  pero también pueden aparecer otras más graves si no se tratan adecuadamente.

Así, a algunos problemas de salud habituales durante la gestación como la anemia, la diabetes gestacional o la gingivitis, se suman también diferentes tipos de infecciones y enfermedades en el embarazo que afectan al bebé.

 

¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?

 

En algunos casos, pueden tener consecuencias graves, de ahí que se realicen diferentes pruebas médicas durante el embarazo para vigilar la salud de la mujer y del feto. Entre las más comunes, se encuentran las de orina y la gripe, pero hay más. Así, hay bacterias y virus peligrosos en el embarazo que pueden provocar una infección. Entre las más habituales, se encuentran:

  1. Infecciones de orina. La infección urinaria en el embarazo es una de las más habituales durante la gestación. Entre los síntomas más frecuentes está el ardor al orinar, necesidad frecuente de ir al baño, dolor o molestia en la parte baja del abdomen y orina turbia o con olor fuerte. En caso de no tratarla, puede tener complicaciones graves como una infección renal con mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer.
  2. Gripe. No aumenta su incidencia en embarazadas, pero sí puede ser grave durante el embarazo por los cambios en el sistema inmunológico de la mujer.
  3. Listeriosis. Producida por una bacteria llamada Listeria monocytogenes, está presente en los alimentos, incluso refrigerados. Se reduce al cocinar con altas temperaturas. Puede causar abortos, partos prematuros, enfermedades graves e incluso la muerte.
  4. Toxoplasmosis. Puede provocar importantes complicaciones en el feto como deformidades, problemas en el cerebro y la vista o incluso el aborto. Aunque al nacer los bebés infectados no presentan síntomas, sí pueden desarrollarlos más adelante. El principal riesgo se encuentra en la fruta y verdura mal lavada, carne cruda o poco hecha, agua contaminada, tierra y heces de los gatos.
  5. Vaginosis bacteriana. Se produce por un cambio en el equilibrio de bacterias que se desarrollan en la vagina. Es una infección común, especialmente en las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección, que se trata fácilmente, pero puede incrementar el riesgo de parto prematuro. Su síntoma más característico es el abundante flujo con mal olor.
  6. Estreptococo del grupo B. Un 25% de las mujeres sanas cuentan con este tipo de bacteria que se encuentra en la vagina y el recto. A la mujer no suele causarle ningún daño, pero sí puede transmitirla al bebé durante el parto y provocarle infecciones graves como meningitis o sepsis.
  7. Hepatitis. Se relaciona con un desarrollo tardío del bebé y bajo peso al nacer.
  8. Citomegalovirus durante el embarazo. Se relaciona con el virus del herpes, causante de enfermedades como la varicela, el herpes labial o la mononucleosis. En el caso de las mujeres embarazadas el virus solo es dañino cuando está activo, lo que ocurre cuando nos contagiamos por primera vez. De hecho, más de la mitad de las infecciones maternas por CMV son por reinfecciones, aunque son muy difíciles de diagnosticar. Sin embargo, el riesgo de transmisión fetal es muy bajo (del 0,5 al 3 por ciento). Las anomalías suelen detectarse en el feto a través de las ecografías prenatales y pruebas específicas de valoración del sistema nervioso. Entre las secuelas, destaca la sordera o retrasos en el desarrollo psicomotor.
  9. Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, sífilis, VIH, gonorrea o herpes genital.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Cómo prevenir las infecciones durante el embarazo

Para prevenir las infecciones durante el embarazo, es importante realizar diferentes pruebas de infecciones antes de la propia gestación. ¿El motivo? Gracias a un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado, se pueden minimizar en gran medida los riesgos.

Pero estas pruebas no cesan durante el propio embarazo. Por ejemplo, es habitual realizar al menos un control de orina en cada trimestre para detectar posibles infecciones asintomáticas.

Además, se recomienda mantener una buena higiene con un lavado de manos constante, especialmente antes de comer o manipular alimentos o evitar el contacto directo y en espacios cerrados con personas enfermas, es vital también para prevenir infecciones durante el embarazo.

Para prevenir las infecciones más comunes durante el embarazo es aconsejable estar al día con las vacunas, como la de la gripe (que te puedes poner durante la gestación). Además es recomendable contar con otras previas que no se pueden poner una vez que la mujer está embarazada, como la de la varicela o la de la rubeola. A ello se suma seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar mantener relaciones sexuales sin protección.

 

¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?

 

Otras recomendaciones para evitar contraer alguna de las infecciones más comunes durante el embarazo son:

  • Lavar muy bien y pelar las frutas y las verduras.
  • No comer alimentos crudos, poco hechos (incluidos los embutidos) o ahumados, así como los brotes vegetales crudos como la soja o la alfalfa.
  • Evitar los quesos, leche y derivados lácteos sin pasteurizar. También los quesos como el roquefort o los fermentados como el feta, aunque estén hechos con leche pasteurizada.
  • No entrar en contacto con las heces de gatos.
  • No tocar la arena de las macetas con las manos.
  • Consumir la fruta cortada mantenida a temperatura ambienta antes de 4 horas.
  • Evitar los patés y untables a granel, así como los fiambres sin refrigerar.
  • No consumir los postres caseros que lleven en su elaboración huevo crudo (helados, tiramisú, merengue), así como mayonesas caseras.
  • Si comes comida recalentada, asegúrate de que alcance altas temperaturas.

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene infecciones? ¿Cuáles son los síntomas de una infección en el embarazo? ¿Qué virus es peligroso para las embarazadas? ¿Cómo se contagia el citomegalovirus embarazo? ¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene candidiasis? Ante la duda, lo mejor es consultar al médico siempre y nunca automedicarse, especialmente durante el embarazo, cuando muchos medicamentos pueden estar contraindicados. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Cuáles son las infecciones más comunes en el embarazo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube