El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado en enero calendario de vacunación en la infancia y la adolescencia. Este año se introducen dos novedades principales: la recomendación de…
La inmunidad híbrida combina la inmunidad natural que se adquiere cuando una persona supera una infección (como la del SARS-CoV-2), con la que proporciona la vacuna dirigida a prevenir dicha infección, como ocurre en este caso con las vacunas anticovid aprobadas y que se administran a la población desde hace meses.
Inmunidad híbrida contra el COVID-19
La inmunidad híbrida protege 25 veces más que solo la vacunación y 100 veces más que solo la inmunidad natural
Tener inmunidad híbrida es lo mejor contra el COVID-19
«Se ha demostrado que esa inmunidad híbrida, que es el haber pasado la enfermedad y haber recibido por lo menos una dosis de vacuna, es la mejor que hay. Es la que más protege contra las posibles reinfecciones«, manifestaba el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su participación en el quinto programa de #VacúnaTE.
Otro estudio publicado enThe New England Journal of Medicine en febrero de 2022 encontró que 2 dosis de la vacuna de Pfizer se asocia a una alta protección contra la infección por SARS-CoV-2 a corto plazo, pero dicha protección se reducía de forma considerable después de 6 meses, mientras que la inmunidad adquirida por infección potenciada con la vacunación permaneció elevada más de un año después de la infección.
Incluso en el caso de reinfección, los estudios más recientes siguen poniendo de manifiesto que la suma de la inmunidad adquirida por la infección previa y la proporcionada por las vacunas evita que se desarrolle una enfermedad grave.
Efectividad de 90% contra hospitalización y muerte y 66% menos riesgo de reinfección
Por ejemplo, un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizó los datos de salud de más de 200.000 individuos en 2020 y 2021 en Brasil, y comprobó que en aquellos que habían superado el COVID, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tenían una efectividad del 90% contra la hospitalización y la muerte, la CoronaVac de China un 81% y la de Johnson&Johnson un 58%.
Otro estudio, también publicado en The Lancet, y que empleó datos del registro nacional de Suecia recogidos hasta octubre de 2021, comprobó que las personas que se recuperaron del COVID-19 mantuvieron un elevado nivel de protección contra la reinfección hasta 20 meses, y que las personas con inmunidad híbrida que habían recibido 2 dosis de vacunas tenían un 66% menos riesgo de reinfección que aquellas con inmunidad natural.
Inmunidad natural, inmunidad inducida por la vacuna e inmunidad combinada
«La infección natural produce una respuesta poli-antigénica (frente a todas las proteínas del virus) mientras que la vacuna es mono-antigénica (solo frente a la proteína S)», apuntaba en declaraciones a Servimedia el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, quien también señala que la evidencia acumulada hasta la fecha pone a la inmunidad híbrida «muy por encima de la que se obtiene con dos dosis de la vacuna».
Eso sí, la vacunación contra el COVID-19 resulta más efectiva para evitar una nueva infección por coronavirus, que haber generado inmunidad de forma natural tras contraer la enfermedad. Por este motivo, los expertos decidieron que la mejor recomendación posible era vacunar también a la gente que había pasado la infección.
La inmunidad natural es más amplia, porque proporciona respuesta no solo frente a la proteína S, sino al virus en su totalidad, mientras que la inmunidad de la vacuna reacciona solo frente a una proteína, la S, aunque de forma muy potente. Como resultado, la combinación de ambos tipos de inmunidad ofrece importantes ventajas, ya que permite potenciar una inmunidad de repertorio amplio combinada con una inmunidad más potente.
Protección frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2
Las personas que han superado el COVID-19 también tienen inmunidad natural frente a las nuevas variantes, ya que las células memoria (B y T) que se generan frente a la variante que nos ha infectado, también funcionan frente a otras que se le parecen mucho.
Una posibilidad todavía en investigación, pero a la que apuntan los resultados del estudio CombiVacs es que la vacunación heteróloga o combinación de dosis de diferentes vacunas podría aumentar la inmunidad frente al SARS-CoV-2 en comparación con administrar dos dosis del mismo fármaco ya que, de forma similar a como funciona la inmunidad híbrida, estimulan al sistema inmunitario por vías diferentes. Por ejemplo, en el CombiVacs se observa que administrar la primera vacuna de AstraZeneca y la segunda de Pfizer proporcionaba más inmunidad celular que administrar dos dosis de Astra.
De hecho, está demostrado que la gente que recibe la triple vírica y la vacuna de la BCG (vacuna contra la tuberculosis) tienen menos infecciones respiratorias en general, porque su sistema inmunitario está más preparado para defenderse contra cualquier patógeno.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También te puede interesar...
-
El calendario de vacunación infantil 2022 incluye la vacunación de la gripe y frente al Covid-19
-
Los niños criados con lactancia materna están más protegidos contra el Covid-19
Un estudio publicado en la International Breastfeeding Journal y realizado en España concluye que la lactancia materna protege a los niños frente a la Covid-19 a largo plazo. Es decir, que los niños criados con…
-
La OMS lo confirma: Las embarazadas tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 grave
Tal y como veníamos comentando en Criar con Sentido Común, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y de ingresar en UCI o necesitar ventilación invasiva. Es el resultado de un…
-
Vacunas contra la Covid-19 para bebés: ¿Merecen la pena?
Los CDC, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aprobaron hace tan solo unos días las vacunas contra la Covid para bebés. En concreto, para menores desde los 6 meses a…
-
Covid prolongado en niños: Qué es, cuáles son sus síntomas y qué consecuencias tiene
La Covid aguda es, en la infancia y adolescencia, menos grave que en adultos y el riesgo de hospitalización y enfermedad graves también son menores. Pero poco se sabe sobre el Covid-19 prolongado en los…
-
Efectos secundarios de la vacuna Covid: Irregularidades en la menstruación
Desde que tuve mi primera menstruación, siempre he sido como un reloj. Más allá de la variabilidad normal de uno dos días arriba o abajo, mi regla solo ha fallado durante el embarazo y la…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "Inmunidad híbrida contra el COVID-19: Los estudios evidencian que estar vacunado y además haber pasado la enfermedad potencia aún más la respuesta inmune"