Irene de Pedro, matrona en Casa Laietania: «Los centros de nacimiento obedecen a un modelo de parto respetado que se centra en la mujer y la familia, en sus necesidades y preferencias»

Las estadísticas confirman menos partos instrumentados, menos cesáreas, menos episiotomías y menos ingresos en UCI neonatal en los centros de nacimientos

Los centros de nacimientos son espacios liderados por matronas donde se acompaña a la mujer en el proceso de parto y el postparto inmediato. Son unidades cuyo lema es el parto respetado, con las mínimas intervenciones necesarias. Hoy hablamos con Irene de Pedro, matrona de uno de estos centros, Casa Laietania en Badalona.

La Casa Laietania es un centro adscrito al Hospital Germans Trias i Pujol y es de carácter público. En él se vela en todo momento por la seguridad de la madre y el bebé. De hecho, está ubicado de manera aledaña al paritorio de este hospital. La decoración, según explica Irene de Pedro, es parecida al de una casa.

En España no es un modelo muy extendido, pero sí en otros países como Gran Bretaña o Alemania. Si quieres quieres asesorarte sobre el parto respetado, en la Tribu CSC nuestras expertas pueden darte más información.

P: ¿Qué la diferencia de una planta de maternidad de cualquier hospital?

R: La principal diferencia entre un paritorio normal y un centro de nacimientos es que el profesional que lidera el proyecto es una matrona, en lugar de un ginecólogo. Y, por esto mismo, en principio está dirigido a mujeres con embarazos de bajo riesgo.

Un centro de nacimientos está dirigido a mujeres con embarazos de bajo riesgo

P: ¿Cuál es el modelo? ¿Existen centros de este tipo fuera de España?

R: Es un modelo centrado en la mujer y en la familia, en sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, en nuestro centro las mujeres que quieren pueden llevar a sus otros hijos a las visitas programadas o el día del parto.

Es un modelo centrado en la mujer y en la familia, en sus necesidades y preferencias

En Europa es un modelo que lleva funcionando años, con tasas de satisfacción materna muy elevadas. Es un indicador importante y a tener en cuenta en los estándares de calidad del sistema de Salud.

En Europa es un modelo que lleva funcionando años, con tasas de satisfacción muy elevadas

P: ¿Cómo surgió Casa Laietania? ¿Es un centro público?

R: La idea surgió de la humanización en la atención al parto, impulsado por la jefa de servicio del hospital, la doctora Mina Comas y liderado por la coordinadora del Proyecto, Lucía Alcaraz. Es un centro público, donde a día de hoy puede acudir cualquier mujer que resida en la comunidad autónoma de Cataluña y tenga contemplada la asistencia del Instituto Catalán de Salud.

La idea surgió de la humanización en la atención al parto

No es casual que este centro de nacimientos esté situado en el Hospital Germans Trias i Pujol, pues buena parte del equipo del Servicio de Obstetricia tiene una mirada amplia en enfoque de género y hay creada una Comisión de Violencia Obstétrica. Yo misma tuve la suerte de trabajar en el paritorio convencional antes de formar parte de la Casa de Partos.

P: ¿Cuántas personas trabajan en este casa y cuáles son sus profesiones? ¿Son todas matronas?

R: Solo trabajamos matronas, unas siete, tres en horario de día y otras tres en horario de noche. A esto se añade la coordinadora del Proyecto, también matrona. Y otras seis compañeras que dan apoyo en las guardias de manera localizada.

Solo trabajamos matronas

P: ¿Hasta qué punto es importante el espacio para que el parto se desarrolle sin sobresaltos?

R: El espacio en sí mismo debe garantizar que la mujer se sienta segura, protegida y no juzgada. En ese ámbito se podrá relajar y se liberarán las hormonas necesarias para que el parto fluya. La decoración confortable y el haber visto, conocido, visitado el lugar antes del parto y las herramientas como las lianas, pelotas, colchonetas, para poder adoptar diferentes posturas (de lado, cuadrupedia, sentada, la verticalidad) está demostrado que propicia mejores resultados y mayor satisfacción materna.

El espacio en sí mismo debe garantizar que la mujer se sienta segura, protegida y no juzgada

P: ¿La atención es solo en el parto o se hace seguimiento del embarazo y el postparto?

R: La atención en este centro de nacimientos es en el último trimestre de embarazo, para realizar un control más personalizado y así resolver dudas y dar apoyo emocional individualizado. Y luego, en el parto y el postparto inmediato. Se promueve el alta a casa a las 6-12 horas de vida del bebé.

Se presta atención en el último trimestre de embarazo, parto y postparto inmediato 

P: ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder dar a luz en esta casa de nacimientos?

R: Desear parir con la mínima intervención y confianza plena en tu capacidad de parir. Los requisitos son un embarazo con un solo bebé, que esté de cabeza, que el parto se produzca entre la semana 37 y 42, y que no haya ningún problema de salud.

Los requisitos son un embarazo con un solo bebé, que esté de cabeza, que el parto se produzca entre la semana 37 y 42, y que no haya ningún problema de salud

P: ¿Y cómo es el parto en una casa de nacimientos?

R: Es un parto donde se respeta la autonomía, la intimidad, los deseos y las necesidades de esa madre. Se ofrecen medios no farmacológicos para alivio del dolor, como la ducha, la bañera con agua caliente, TENS, calor local con saco de semillas, movimiento libre, aromaterapia, luz tenue…

Es un parto donde se respeta la autonomía, la intimidad, los deseos y las necesidades de esa madre

P: El Ministerio de Igualdad quiere apostar por este tipo de centros para que los partos normales tengan espacio propio: ¿Qué le parece la iniciativa?

R: Me parece que es darle a las mujeres la atención que se merecen, y poner en valor esa etapa en nuestras vidas, y la trascendencia que se destila de esta atención a nivel psicológico y para los recién nacidos que llegan al mundo.

Es darle a las mujeres y a los recién nacidos la atención que se merecen

Paralelamente a estas iniciativas, se debe ir humanizando también la atención en paritorios convencionales, para las gestaciones de mayor riesgo. Las mujeres se merecen estar acompañadas por una matrona durante todo el parto, sea donde sea el parto. Esto es el tan mencionado One to One, que promueven las inglesas. Pero para eso se requieren más ratios de matronas.

Se debe ir humanizando también la atención en paritorios convencionales. Pero para eso se requieren más ratios de matronas

P: Una de las demandas de la Federación Española de Matronas es que, además de aumentar el número de profesionales, asuman en la práctica el papel de profesional prioritaria en el acompañamiento del parto: ¿Se consigue esto en las casas de nacimientos?

R: Totalmente, en una casa de partos solo trabajamos matronas, es la figura de referencia para la mujer y su criatura. He de decir que un caballo de batalla pendiente para las matronas es la formación en ambientes de bajo riesgo. Nuestra formación normalmente es en entornos muy medicalizados y hasta que no tienes un bagaje un poco amplio no empiezas a confiar totalmente en la fisiología del parto.

Nuestra formación normalmente es en entornos muy medicalizados y hasta que no tienes un bagaje un poco amplio no empiezas a confiar totalmente en la fisiología del parto

P: Un estudio reciente afirma que los partos asistidos por matronas tienen menor índice de instrumentalización y cesáreas: ¿Se confirma esto en Casa Laietania?

R: Llevamos siete meses tan solo en funcionamiento, pero te puedo contar que en los partos que han finalizado en el centro de nacimientos no hemos tenido ninguna episiotomía, ni ningún desgarro perineal grave. Y un tercio de los bebés aproximadamente nacieron en el agua.

En los partos que han finalizado en el centro de nacimientos no hemos tenido ninguna episiotomía, ni ningún desgarro perineal grave

La principal causa de derivación al paritorio convencional fue la necesidad de analgesia por parte de la paciente, y la segunda causa, partos estacionados a consecuencia de una malposición fetal.

Los datos estadísticos a día de hoy, confirman menos partos instrumentados (en torno al 8%), menos cesáreas (en torno al 11%), menos episiotomías y menos ingresos en UCI neonatal en los centros de nacimientos

Los datos estadísticos a día de hoy confirman menos partos instrumentados (en torno al 8%), menos cesáreas, (en torno al 11%) menos episiotomías y menos ingresos en UCI neonatal en los centros de nacimientos comparados con partos de bajo riesgo en entorno hospitalario.

 

*Fotografía de portada: Adiva Koenigsberg 
28 mayo, 2024

0 responses on "Irene de Pedro, matrona en Casa Laietania: "Los centros de nacimiento obedecen a un modelo de parto respetado que se centra en la mujer y la familia, en sus necesidades y preferencias""

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube