Y sin darnos cuenta, ¡vuelve a ser Navidad! Y volvemos a encontrarnos rodeados de catálogos de juguetes, anuncios en la tele, de familiares y amigos que nos preguntan qué queremos que le regalen a nuestro…

Este post se publicó originalmente el 15/12/2023 y ha sido actualizado en fecha 14/12/2024
El juego simbólico es el tipo de juego que más beneficios tiene para los niños durante sus primeros 6 años de vida y se extiende hasta aproximadamente los 10 años. Para que los peques puedan desarrollar el juego simbólico hay juguetes maravillosos que os proponemos como regalo infantil para estas navidades y que puedes encontrar en Jugar con Sentido Común.
Durante los primeros años de su vida los peques aprenden prácticamente todo mientras juegan. Los juegos y los juguetes son su herramienta principal de aprendizaje y desarrollo. En concreto, realizan el juego simbólico sin que nadie se lo enseñe. Y es tan importante para su desarrollo, que incluso sin juguetes lo peques lo practican a diario y a todas horas.
¿Qué es el juego simbólico?
Por juego simbólico nos referimos a un tipo de juego de imitación o de roles en el que los peques ocupan diferentes papeles (cocinero/a, conductor/a, mamá/papá, médico…) y ensayan distintas ocupaciones y/o tareas.
Y mientras juegan y se divierten, mediante el juego simbólico los peques desarrollan su imaginación, su capacidad narrativa, su vocabulario, su lenguaje y sus habilidades sociales; y también aprenden, ensayan y practican situaciones que después desarrollarán en la vida real.
Se desarrolla desde los 2-3 años y está muy presente hasta los 9-10 años. Es el tipo de juego más importante en la infancia, ya que les ayuda a decodificar y entender el mundo que les rodea, y les ofrece experiencia práctica con actividades que más tarde aplicarán como adultos/as, en el escenario de la vida real.
Además, gracias a él, desarrollan la capacidad de empatía al interpretar diferentes papeles que, como niños y niñas, nunca podrían desarrollar (jugando pueden ser astronautas, deportistas, superhéroes, veterinarios, científicos, policías…).

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para resolver dudas concretas relacionadas con el juego y el desarrollo y aprendizaje infantil, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Juego simbólico: Juguetes para niños de 2 a 6 años
A los niños y las niñas les encanta imitar a las personas adultas y formar parte activa de nuestras tareas les fomenta el sentido de pertenencia y les ayuda a sentirse útiles, valiosos y capaces. Por ello este tipo de juego les ayuda a desarrollar tanto su autonomía como su autoestima.
Además, es un tipo de juego libre que conecta on el interior de cada peque y les permite expresar su forma de ser y sus estados emocionales eligiendo a qué jugar y con qué, qué historia desarrollar, etc. Y nosotros/as, fijándonos en cómo juegan, podemos ver cómo son y cómo interpretan el mundo que les rodea.
Juguetes para pequeños/as chefs
Además de ser uno de los juguetes con los que más disfrutan niños y niñas, gracias a los juguetes de cocinitas niños y niñas aprenderán uno de los hábitos cotidianos que después tendrán que desarrollar en la vida real como personas adultas: la cocina. Se trata de un juguete simbólico perfecto para estimular la motricidad global y la coordinación de los movimientos, además de fomentar el juego de imitación de las tareas de los adultos.
Cocinita de madera esquinera con 3 lados Trio (+3 años)
¡A nuestros pequeños y pequeñas cocinillas les encantará imitar a los mayores, jugar a las comiditas e imaginar platos muy originales en esta original cocina! Con esta ingeniosa cocina, los/as pequeños/as se imaginarán que son cocineros/as y podrán disfrutar de un área de juegos, y no solo en un lado, ¡sino en 3!
Su forma triangular única hace que este juguete de imitación lleno de recursos pueda colocarse en cualquier esquina y ofrezca una experiencia de juego completa e inmersiva.
Cocinita-laboratorio de madera para exterior Muddy Lab, de Janod (+3 años)
Una excelente alternativa a la clásica cocinita de madera, ya que este modelo ha sido diseñado para su uso en exterior y hace las veces de cocinita y laboratorio de experimentos para fomentar que los peques disfruten de tiempo libre y jueguen a explorar lo que les ofrece la naturaleza.
Incluye pincel, tamiz metálico, pizarra o superficie de escritura extraíble para anotaciones, tizas para escribir sobre la pizarra, recipientes de plástico para ingredientes y un grifo auténtico con depósito de agua.
Con ella los peques pueden jugar con tierra, hierba, agua, flores, semillas… y hacer sus propios experimentos, aprendiendo mientras se divierten al mismo tiempo en este auténtico laboratorio de descubrimiento de la naturaleza totalmente equipado.
Set de cafetera italiana con bandeja, tazas y accesorios de madera, de Janod (+3 años)
Una cafetera italiana tradicional con bandeja, tazas y accesorios de madera para preparar el café de la sobremesa o del desayuno. Este kit consta de 13 piezas: cafetera, azucarero, bandeja con asas, galletas de madera y un servicio de 2 tazas con 2 insertos de café, 2 cucharas y 2 platillos.
Mercado y comercio
¡Las actividades de compra y venta fascinan a los peques! A los niños y niñas pequeños les encanta ir a las tiendas y al supermercado y ayudarnos a llenar el carrito de la compra. Estos juguetes son de sus favoritos y podemos fomentar que practiquen mucho más con ellos en casa.
Mercado de madera Farm Market con 32 accesorios (+3 años)
¡El mercado de los pequeños agricultores está abierto! El puesto de madera Farm Market es el juguete ideal para niños y niñas a los que les gusta jugar a las tiendas o a las cocinitas.
Es un colorido mercado que cuenta con un mostrador para atender a los clientes, una zona de exposición con 6 cajones para colocar los productos a la venta, pizarras para anotar los precios y 3 ganchos para colgar las bolsas de la compra, el reloj o la pizarra.
En los 6 compartimentos de la tienda de comestibles de madera, el niño o la niña podrá exponer las frutas y verduras incluidas como quiera. Cada apartado tiene un lado de pizarra donde se puede escribir el precio del artículo para mayor realismo. ¡Con el reloj o la pizarra nuestros aprendices de comerciantes pueden poner los horarios de apertura de la tienda o sus ofertas actuales!
Al igual que las personas adultas, los pequeños vendedores pueden envolver las verduras en papel kraft antes de entregárselas a los clientes. Y, para los compradores de grandes cantidades, se incluyen bolsas de malla para llevar la compra: prácticas y reutilizables, ¡para preservar el planeta!
Jugar a las profesiones
Jugar a desempeñar diferentes oficios permite a los peques aprender sobre las diversas profesiones. Además, es uno de los temas más divertidos por la gran variedad de actividades que se pueden hacer con juegos simbólicos.
Banco de carpintero (+3 años)
Un banco de herramientas moderno todo en uno, de bonito diseño y colores neutros, que ofrece todas las funciones que un/a carpintero/a junior necesita. En total, incluye 42 piezas.
Los niños y niñas pueden apuntar sus proyectos en la pizarra, instalar y girar los engranajes para observar la transmisión, enroscar y desenroscar tornillos, medir estructuras, serrar y construir estructuras libremente para desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad al tiempo que desarrollan su destreza manual y aprenden a manejar herramientas de bricolaje.
Minimundos: Casitas, ciudades y otros escenarios
Los peques tienen auténtica pasión por el juego con minimundos, pequeños escenarios (casita, hospital, garaje…) de juego simbólico libre, en los que los peques representan situaciones y contextos de su interés. Además de ser muy divertidos y educativos, son un estupendo ejercicio de expresión.
Mini mundo Bosque, de Grimm’s (+3 años)
Un set de 20 piezas de madera y tela desestructuradas, inspiradas en la naturaleza, para la creación de mini mundos que, gracias a sus tonalidades y formas, fomentan que los peques experimenten una conexión con la naturaleza y les anima a que lleven sus juguetes al aire libre y que usen objetos que encuentren fuera de casa para integrarlos en el juego.
Están especialmente diseñadas para ofrecer a los niños y niñas formas abiertas e imaginativas de crear y construir. Invitan al juego creativo y al desarrollo de la psicomotricidad fina con su manipulación.
También fomenta la libertad, la creatividad y la imaginación en el juego, ya que permiten a los peques infinitas posibilidades. De esta forma, por ejemplo, las base de madera de color azul puede ser desde un lago, un río o hasta el cielo azulado; el trozo de fieltro puede usarse como alfombra, cama, manta o capa para los muñecos, etc. El set incluye: un rodillo grande, un rodillo pequeño, 2 muñecos de madera, 4 bolas con agujero, una cuerda, 2 bases de madera, un fieltro, una piedra de madera grande, una piedra de madera pequeña y una casa de 5 piezas.
Casita del árbol, de Magic Wood (+3 años)
La casita del árbol tiene 4 niveles, y también se adquiere sin muebles ni muñecos, es artesanal, 100% natural y afín a la pedagogía Waldorf, lo que permite a los peques jugar, crecer y desarrollarse en un mundo libre y con infinitas posibilidades de diversión.
Caravana de madera con 2 muñecos con cuerpos atornillados, de Tickit (+4 años)
Esta autocaravana de madera con 2 muñecos con cuerpos atornillados cuenta con ruedas que se deslizan fácilmente, volante giratorio y techo abatible. En su interior tiene una cama/encimera de cocina extraíble y útil por ambas caras, que los peques podrán utilizar a su gusto, según el escenario de juego imaginado por ellos.
En total incluye: caravana, tabla de surf, cama/encimera de doble cara extraíble y 2 muñecos formados por piezas enroscadas. Los 2 muñecos, sin género ni expresión, están formados por 4 piezas atornilladas. Las cabeza es un tornillo donde se enroscan el resto de piezas.
Esta actividad fomenta en los peques el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Así, las piezas pueden combinarse entre sí formando distintos tipos de cuerpos para adaptarlos a cada aventura.
Cohete espacial grande de madera con complementos, de Hape (+4 años)
Un cohete de madera increíble con astronautas, un robot y ¡un extraterrestre! También está equipado con cohete de inspección que se separa de la nave madre.
Los niños y niñas sienten mucha curiosidad por el espacio exterior, y este transbordador con cohete les proporcionan el combustible para iniciar aventuras y lanzamientos espaciales a otras galaxias.
La nave espacial está diseñada de forma similar a los transbordadores espaciales actuales, con áreas de control, un laboratorio de a bordo, un habitáculo y una sala de ejercicio que se interconectan a través de un ascensor que funciona de verdad.
Se puede simular la recarga de energía desplegando el panel solar y el cohete que se separa de la nave tiene una cabina para un astronauta. Los gráficos de las paredes están increíblemente detallados, para que observarlos forme parte del juego y del descubrimiento.
El cohete tiene 4 pisos e incluye un total de 20 piezas. Sus materiales son madera, metal y pintura no tóxica a base de agua.
Minimundos: Garajes, estaciones de servicio, trenes y vehículos
Tanto niños como niñas deberán aprender a desenvolverse con éxito en una gasolinera, estación de servicio, parking o estación el día de mañana. Estos playsets les ayudan a aprender a actuar en todos estos escenarios, algo que deberán hacer en el futuro.
Garaje Parking de madera con vehículos (+3 años)
Este garaje parking de madera de Hape tiene 3 plantas con gasolinera con punto de recarga para coches eléctricos, helipuerto, rampas y ascensor mecánico. También incluye 2 coches híbridos y 1 helicóptero de madera.
El Garaje Parking de madera de Hape tiene un atractivo diseño de estética vintage y promete horas de diversión. Pero, además, favorece la destreza manual y la coordinación ojo-mano mientras se divierten jugando con las piezas del parking y su ascensor mecánico. También alienta el desarrollo cognitivo y emocional, al transmitirles conocimientos útiles sobre situaciones que después vivirán en la vida real y permitirles desarrollar el pensamiento y la expresión emocional durante el juego. Por último, estimula el lenguaje y las habilidades sociales cuando se juega con amigos, hermanos o familia.
Jugando a las familias: muñecas y peluches
Los/as muñecos/as y peluches son juguetes afectivos con muchas ventajas pedagógicas y emocionales tanto para niñas como para niños. Además de estimula el juego simbólico, imitativo y de roles, la creatividad y la imaginación; les ayudan a expresar emociones y estados internos, representar situaciones vividas en el día a día y adquirir vocabulario. Además, favorece la autonomía, la responsabilidad, la empatía y el respeto.
Muñeca de Tela Bebé con Capazo Anais (+12 meses)
La muñeca de Tela Bebé con Capazo Anais de Lilliputiens es una muñeca blandita y ligera que incluye pañal, pelele, capazo y mantita.
¡Tu peque puede cuidar a esta muñeca como si se tratase de un bebé de verdad! Le puede cambiar el pañal, vestirla, desvestirla, abrigarla… Tiene la carita bordada y la ropa de tela con cierres de velcro facilita poder ponerla y quitarla una y otra vez. El capazo es suave, ligero e incluye asas para transportar de forma fácil. ¡Así tu peque se la puede llevar donde quiera y dormirla en su capazo!
Disfraces, todo un mundo de posibilidades
Capítulo aparte merecen los disfraces. Aunque no a todos los peques les gusta cambiar de identidad (a algunos niños y niñas les agobia mucho), ¡en general los peques disfrutan muchísimo transformándose en diferentes personajes!
Disfrazarse alimenta la capacidad creadora, el ingenio, la imaginación, la proyección… Es un juego que ayuda a los peques ponerse en la piel de otras personas y entenderlos, por lo que desarrolla muchísimo la empatía.
A pesar de existir una gran variedad de disfraces y complementos en el mercado, los peques no necesitan casi nada para la transformación y creación. Por eso nuestra propuesta en este área es regalarles un gran baúl completo de accesorios como recortes de ropa o de tela, gasas, pañuelos, corbatas, camisas, faldas, sombreros, capas, máscaras, caretas, gafas, pelucas, bigotes, pinturas de maquillaje aptas para uso infantil… y dejarles libertad absoluta para desarrollar todo su potencial imaginativo y creativo, y para expresar toda su personalidad, gustos y preferencias sin límites ni imposiciones.
De esta forma tendrán materiales desestructurados a los que ellos podrán dar la vida y el uso que ellos decidan en cada momento, multiplicando sus posibilidades hasta el infinito y pudiendo combinarlos entre sí cada vez de manera diferente.
Greetings! Very useful advbice within this article!
It is the little cchanges that produce the biggest changes.
Thanks for sharing! http://Boyarka-Inform.com/