Enseñar a identificar y gestionar las emociones es un ejercicio de práctica y paciencia que debe comenzar a hacerse en la primera infancia. Los niños y niñas pequeños aprenden jugando. En la actualidad, hay multitud…

Este post se publicó originalmente el 23/12/2023 y ha sido actualizado en fecha 19/01/2025
Más allá del clásico ladrillo tipo Lego, hay todo un mundo de posibilidades. Por eso hoy os enseñamos 7 juegos de construcción originales disponibles en Jugar con Sentido Común con propuestas para regalar desde 12 meses hasta más de 8 años para todos los gustos y bolsillos.
Este tipo de regalo tiene la doble ventaja de ser lúdico y educativo, porque además de ser entretenidos y divertidos, los juegos de construcción tienen muchísimos beneficios para su desarrollo y aprendizaje.
¿Qué estimulan los juegos de construcción?
Los juegos de construcción son uno de los juegos preferidos por los peques, y es que la posibilidad de construir libremente a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador y divertido. De ahí que sean uno de los entretenimientos que más tiempo perdura durante la infancia e incluso permanezca en la edad adulta en muchos casos.
Además, al poder ir aumentando la dificultad de la construcción en función de la edad de los niños, los juegos de construcción pueden empezar a utilizarse a edades muy tempranas (con los tradicionales cubos o bloques para apilar y crear estructuras básicas como torres o pirámides, ideales para niños de tan solo meses de edad) hasta la adolescencia (con, por ejemplo, los complicados mecanos o construcciones más complejas con ladrillos tipo Lego).
Otro plus que tienen, es que una vez finalizada su construcción sirven también para desarrollar el juego simbólico, ya que después los peques pueden jugar con los inventos que ellos mismos han creado o utilizar sus diseños para decorar su habitación.
13 Beneficios de los juegos de construcción en los niños
El juego de construcción en educación infantil se utiliza muy frecuentemente por los múltiples beneficios que ofrece al desarrollo y aprendizaje de los peques. El principal objetivo del juego de construcción es enseñar diversos conceptos matemáticos . Además, ayudan a los peques a aprender a reflexionar, contar y a reconocer las diversas formas geométricas.
Pero además, tienen muchas otras ventajas para los niños y las niñas. Algunas de las más importantes son:
- Desarrollan habilidades motrices (motricidad fina). También se fortalecen los músculos de las manos y los dedos, un ejercicio fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura.
- Fomento de la coordinación ojo-mano.
- Adquirir visión espacial.
- Favorece la adquisición de conceptos matemáticos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo), la simetría, el equilibrio, las proporciones, la perspectiva, las distancias, el volumen, las formas geométricas, la resistencia, la solidez, la consistencia de las estructuras, el contrapeso, las fuerzas que se contrarrestan entre sí, etc.
- Favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognoscitivo.
- Según algunos estudios, los juegos de construcción aceleran el aprendizaje del lenguaje y los niños que lo practican con frecuencia a menudo comienzan a hablar antes.
- Los juegos de construcción ayudan a comprender la importancia de las reglas físicas porque para que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar las reglas físicas. Esto les ayuda a su vez a aceptar y acatar mejor las normas.
- Ayudan a que los niños sean más organizados y ordenados con sus cosas.
- Fomentan la creatividad, el ingenio y la estimulación mental.
- Aportan inspiración.
- Ayudan a desarrollar el concepto de trabajo en equipo. Los juegos de construcción son ideales para practicar con hermanos, amigos, abuelos y progenitores. Gracias a ello aprenderán a relacionarse socialmente con otros niños y a tener una visión colaborativa y participativa en pos de un objetivo común.
- Dan a los niños seguridad y confianza en si mismos y autoestima, ya que es muy satisfactorio verse creador de sus propios ingenios. Por tanto, son un refuerzo ideal para su autoestima y seguridad.
- Desarrollan la intuición y la agilidad mental, ya que han de procesar datos y solucionar los problemas que puedan plantearse durante la construcción.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre juegos o juguetes que fomentan el desarrollo y aprendizaje de tus hijos/as, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero ya la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android. Dentro de ella, tenéis una semana gratis para probar las consultar a nuestros especialistas.
7 Juegos de construcción originales que van mucho más allá del típico ladrillo
Las características del juego de construcción no han variado mucho a lo largo de la historia, pero sí ha habido una gran evolución del juego de construcción que ha dado lugar a juegos de construcción originales y divertidos, que van mucho más allá del ladrillo.
Bloques de madera sensoriales arcoíris (Desde los 12 meses)
Perfectos para combinar con las mesas de luz, estos bloques de madera sensoriales son ideales a partir de los 12 meses, sin límite de edad. La transparencia del acrílico permite que la luz pase a través de ellos y crea un efecto visualmente sorprendente que cautiva la imaginación de los niños y las niñas.
Los materiales «sensorio-motores» como este son esenciales en la infancia, ya que fomentan el aprendizaje y el desarrollo físico, sensorial y cognitivo infantil. También promueven la auto-regulación, proporcionando calma y el bienestar, y fomentan la capacidad de concentración.
La estimulación sensorial, en este caso visual, también beneficia la maduración del sistema nervioso, mejorando la coordinación, consolidando la lateralidad y contribuyendo al desarrollo del lenguaje (sobre todo descriptivo).
Bloques de Madera Sensoriales Traslúcidos Surtidos (Desde los 12 meses)
Estos 16 bloques de madera sensoriales tienen diferentes formas geométricas y relleno en su interior (granos, bolas y arena de color). Promueven la observación en el sentido más amplio de la palabra, ya que todas las formas iguales tienen el mismo color (así, por ejemplo, independientemente del contenido del bloque, los cuadrados son siempre de color rojo), por lo que constituyen un excelente ejercicio de clasificación.
Las piezas incluyen material acrílico transparente de colores que las hace perfectas para usar junto con las mesas de luz. Son perfectas para que lo niños y niñas desarrollen su habilidad manipulando y jueguen a apilar por formas o colores y construir casas, puentes, murallas… ¡y todo lo que al niño se le ocurra, desarrollando así su imaginación!
Piedras de madera ligeras para apilar y construir, de Janod (+2 años)
Set de 20 piedras ligeras para apilar y descubrir la construcción y el equilibrio. Este juego consta de 20 piedras de madera de diferentes formas, colores y cortes, que combinan a la perfección gracias a sus suaves tonos pastel. Las piezas de madera de pino son muy ligeras y, al apilarlas, los peques descubrirán la construcción y el equilibrio. Jugando a apilar los peques podrán desarrollar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la concentración y el sentido del equilibrio.
Al ser un material poco estructurado, los peques podrá seguir su instinto, ensamblar y asociar cada elemento como mejor les parezca para probar sus propias combinaciones y construir sin reglas, fomentando así la práctica del juego libre y creativo. ¡Y el razonamiento lógico!
Juego de construcción con bloques de madera y gemas de colores, de TickiT (+3 años)
Dentro de los juegos de construcción originales, encontramos este bonito juego de construcción con 25 bloques de madera y con 14 gemas acrílicas, transparentes y de colores que las hace perfectas para usar también junto con las mesas de luz. Todas las piezas se agrupan de manera ordenada en una bandeja de almacenamiento de madera contrachapada con guías en la base, a modo de puzzle.
Los bloques están diseñados para usar en juegos libres y abiertos, para fomentar la construcción creativa de niños mayores o como una simple actividad de apilamiento y equilibrio para los niños más pequeños.
Los hermosos cubos de gemas de colores son una adición perfecta para el juego creativo ya que pueden ser desde ventanas o puertas hasta decoraciones coloridas.
Materiales de construcción desestructurados de inspiración Waldorf, de Grimm’s (+2 años)
Los materiales afines a la pedagogía Waldorf priorizan los materiales naturales como la madera con los llamativos colores del arcoíris, y muchos de ellos, como los que aquí os enseñamos, están orientados a inspirar a los niños y niñas con piezas desestructuradas para hacer construcciones libres y polifacéticas que sirvan para elaborar diversas escenas de juego gracias a sus infinitas posibilidades. ¡El único límite aquí es la imaginación de los pequeños!
Las piezas del fabricante alemán Grimm’s están fabricadas en madera de tilo con colores a base de agua no tóxicos y un acabado de aceite de vegetal, añadiendo así un sentido natural, de autenticidad y encanto a cada pieza.
Además del archiconocido arcoíris Waldorf (uno de los juguetes más vendidos del mundo), existen otros muchos originales materiales, fantásticos y fabulosos para los peques, como el arcoíris doble (perfecto para crear simetrías) o la pirámide escalonada de 100 bloques cuadrados con base de madera.
También el puzzle paisaje que permite hacer originales construcciones en tres dimensiones con sus piezas.
Los sets de construcción de piezas madera de diferentes tamaños y colores.
O los bloques de madera ambientados en Oriente para hacer construcción orientales, entre otros.
Además, los distintos sets se pueden combinar entre sí, y con otros materiales, para aumentar aún más sus múltiples posibilidades ¡hasta el infinito!
Bloques de madera con corteza Ecoblocks, de Magic Wood (+3 años)
Disponible en varios tamaños, los sets de bloques ecológicos de construcción de madera 100% naturales, con corteza y con tratamiento de arena y aceite de linaza, son clásicos de la pedagogía Waldorf y fomentan horas de juego abierto e imaginativo. las piezas se presentan en un práctico saco de tela de almacenamiento, con cierre de cuerda para atar.
Las formas orgánicas y la textura de la corteza natural, nutren el sentido del tacto de los niños. Están especialmente diseñados para ofrecer a los niños formas abiertas e imaginativas de crear y construir, fomentando así la libertad, la creatividad y la imaginación en el juego, ya que permite a los niños infinitas posibilidades al tiempo que desarrollan la psicomotricidad fina con su manipulación.
Los Ecoblocks se fabrican de manera artesanal, con maderas locales de alta calidad de silvicultura certificada sostenible en Polonia. Sus formas especiales, naturales y orgánicas, inspiran a los peques para construir mundos de juego con pequeños animales, figuras y muñecos; ya que están especialmente diseñados para crear originales edificios dentro de la naturaleza, o escenas de cuentos de hadas.
La suavidad de la madera de cada una de las piezas, perfectamente lijadas, permite el desarrollo sensorial y refleja los beneficios del juego al aire libre, aún jugando dentro de casa.
Además, los bloques se cortan en paralelo y vienen en longitudes graduadas: 2, 4, 6, 8… centímetros, siendo los discos de hasta 20 centímetros de diámetro. Todo esto fomenta aspectos matemáticos básicos de medición, conteo y aritmética.
Puzzle de madera con piedras incrustadas, de Grimm’s (+5 años)
Este precioso puzzle de madera de inspiración Waldorf con 52 piezas con piedras incrustadas, además de ser una maravilla estética, es un maravilloso 2 en 1, ya que puede utilizarse como puzzle y como juego de construcción, ya que las piezas son perfectas para construir de forma libre todo tipo de estructuras y minimundos (casas, puentes, carreteras, murallas…) desarrollando al máximo la creatividad y la imaginación de los niños y niñas.
Está fabricado en madera de excelente calidad, con colores a base de agua no tóxicos y un acabado de aceite de vegetal. Las piedras tienen un acabado acrílico coloreado. Todo el conjunto se presenta en una base de madera, que sirve tanto para mantener las piezas ordenadas, como para construir sobre ella.
Es, sin duda, todo un destacable dentro de nuestra selección de juegos de construcción originales.
¡Me encantaron las ideas de juegos de construcción! Siempre estoy buscando maneras de estimular la creatividad de mis hijos, y estos juegos son perfectos. Gracias por compartir estas recomendaciones. Definitivamente probaré algunos de ellos.
¡Me encantó el artículo! Los juegos de construcción son una excelente forma de fomentar la creatividad y la habilidades motoras en los niños. Definitivamente probaré algunos de estos juegos con mis hijos. Gracias por compartir estas ideas originales.