Juegos de mesa (III) para peques de 4 a 6 años

Algunos de los mejores juegos de mesa infantiles para ejercitar las habilidades cognitivas de los peques mientras se divierten

A partir de los 3 o 4 años, los niños y niñas van a disfrutar mucho con los juegos de mesa infantiles si elegimos juegos adecuados para ellos-as (no solo por su franja de edad, sino también por su temática o funcionalidad) y les ayudamos en sus primeros pasos.

Beneficios de los juegos de mesa infantiles

Los juegos de mesa infantiles no solo sirven para distraer y divertir a los niños y niñas, también influyen en su aprendizaje y en su adaptación social. Pueden ser muy divertidos y crear horas de diversión y disfrute en familia, o de enfoque pedagógico y ayudar a que el niño o la niña desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Enseñan a los niños a tomar decisiones. Con los juegos de estrategia, los niños y niñas analizan la situación toman decisiones. Tienen que actuar basándose en lo que saben y asumir ciertas cosas, analizando después si las consecuencias de sus acciones han sido las que deseaban.
  • Fortalecen el vínculo familiar. Los juegos de mesa familiares y divertidos nos ayudan a conectar con nuestros hijos. Según su edad, los y las peques pueden necesitar ayuda para entender las reglas y el funcionamiento. Jugar en grupo compartiendo risas, logros y frustraciones estrecha los vínculos y la confianza que tienen en nosotros.

 

 

  • Fomentan la creatividad, la memoria y la concentración. Los hay que ayudan a mejorar la memoria y la concentración, o que permiten dar rienda suelta a la creatividad.
  • Permiten a los niños desarrollar el pensamiento lógico matemático y las habilidades lingüísticas. Con algunos juegos de mesa pueden practicar vocabulario y aprender nuevas palabras. Con otros aprenden a realizar operaciones matemáticas sencillas, como sumar y restar.
  • Ayudan a los niños a gestionar la frustración. Los juegos de mesa enseñan a los niños de manera divertida a cumplir reglas, a tener paciencia y esperar su turno, a trabajar en equipo, a afrontar los fracasos y la frustración, y también a mejorar la autoestima a través de los logros conseguidos.
  • Fomentan el desarrollo de la autonomía, la autoconfianza y la responsabilidad. Para jugar, los niños y niñas tienen que asumir riesgos y atreverse a decidir hacer una cosa u otra. De esta forma están trabajando su autonomía personal. Tienen que ser responsables de sus actos y decidirse a realizarlos con las herramientas de que disponen.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario «Juego y Desarrollo» (de 12 a 18 meses)

 

Todas ellas son habilidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida, y que reforzarán sus conocimientos, habilidades y autoestima. ¡Y lo mejor de todo es que se lo pasarán bien aprendiendo!

Tipos de juegos de mesa infantiles

La temática de los juegos de mesa infantiles se multiplica cuando llegamos a esta franja de edad. Los y las peques de 4 a 6 años tienen un amplio abanico de posibilidades donde elegir, según sus propios gustos o habilidades.

Juegos de mesa educativos

Hay muchos juegos de mesa infantiles educativos en el mercado que resultan de lo más divertido. Enseñan a los niños y niñas cultura general, habilidades específicas o materias concretas como vocabulario, matemáticas, historia… También pueden fomentar su creatividad o su desarrollo emocional.

 

 

Juegos de mesa de concentración y memoria

Hay juegos de mesa que son estupendos para mejorar la memoria y la capacidad de concentración en los niños y niñas. Hay juegos de habilidad muy divertidos en los que los y las peques deben prestar mucha atención y estar muy concentrados para no fallar. Otros son estupendos para practicar las dotes memorísticas y de deducción. También podemos optar por puzzles variados y adaptados a cada edad.

 

 

Juegos de mesa de azar

Hay otros juegos de mesa en los que el azar o la suerte son los verdaderos protagonistas. En algunos se necesita además cierta dosis de estrategia, pero lo que en el fondo importa es pasar un rato emocionante jugando. Tienen en común que son muy divertidos y se juega en grupo, por lo que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en el niño o la niña.

Juegos de cartas

Los juegos de cartas ofrecen infinitas posibilidades. Hay desde juegos de memoria para los más pequeños, hasta auténticos juegos de tramas más complejas para los más mayores. Además, a las cartas puede jugar toda la familia (¡hasta los abuelos!) en diferentes modalidades ¡y la diversión está asegurada!

Para los más chiquitines, eso sí, es muy útil tener siempre a mano un sujeta cartas o expositor de tartejas para facilitarles el manejo de las cartas y que no tengan que tenerlas en la mano o sujetarlas en abanico.

 

 

Juegos de mesa para peques de 4 años

Camelot Junior es un juego de lógica fabricado en madera. La princesa y el caballero quieren estar juntos, pero necesitan un puente para poder llegar el uno junto al otro. El juego consta de nueve piezas de madera de gran calidad, un príncipe y una princesa. Con retos simples para primeros constructores y retos más difíciles para futuros arquitectos.

Es un juego de mesa que acompaña el ingenio, la percepción visual y espacial y el razonamiento lógico. En vez de tablero, ofrece una alternativa tridimensional en la que el objetivo NO es rescatar a la princesa. Es un juego igualitario de habilidades espaciales y percepción visual.

 

 

Meow es un juego de equilibrio con diseño de gato divertido. Puede jugar con ovillos de lana y hacerlo con varios a la vez, pero a veces se le cae alguno (¡o todos!). Está diseñado y fabricado en Barcelona con madera con madera de bosques controlados teñida con tintes vegetales y es apto para que jugadores de todas las edades (¡también para mayores!) demuestren su habilidad y buen pulso.

 

 

¡Árbol va! es un divertido juego de habilidad de madera con el que los y las peques aprenderán a desarrollar diferentes estrategias para que no caiga el castor. El juego consiste en utilizar el palo para ir sacando troncos hasta que el castor llegue a la base sin caerse por el camino. Es un juego perfecto para fomentar las habilidades motoras finas de tu peque, trabajar la paciencia y desarrollar su habilidad de crear estrategias. Su madera es natural y está teñida con tintes no tóxicos.

 

 

Hay muchas modalidades diferentes de juegos de equilibrio como los anteriormente vistos. Otra modalidad es este juego tradicional de equilibrio con barritas de colores de madera que se deben apilar o el divertido árbol de equilibrio, donde además de barras, debemos colocar pajaritos.

 

 

Sueña un árbol es un juego de mesa cooperativo y familiar, en el que hay que ayudar a las ardillas a construir el árbol de sus sueños utilizando todas las ramas. Se puede jugar en solitario o en grupo (hasta 6 jugadores). Incluye 70 piezas con más de 100 posibilidades que nos darán como resultado un árbol distinto en cada partida. ¡Y el juego puede funcionar también como un puzzle!

 

 

Mistigri es un sencillo juego de cartas que consiste en agrupar parejas de animales sin encontrar la carta del gato en el árbol. Es un juego de azar y un poco de estrategia, bellamente ilustrado, que les inicia de forma sencilla en los juegos de cartas con reglas.

 

 

Oudordodo es un juego de cartas de deducción que permite a los y las peques desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades comunicativas. Hay que averiguar dónde duerme el osito Dodo haciendo preguntas y descartando opciones.

 

 

Hop Hop Hop es un juego de cooperación y estrategia, en el que los jugadores deben luchar contra el viento y conseguir llevar todas las ovejas al refugio. Fomenta la socialización, refuerza el vínculo familiar y ayuda a los niños y niñas a trabajar en equipo.

 

 

La pandilla hámster es un divertido juego de cooperación con un original tablero con mecanismos móviles, donde los niños y niñas deben almacenar alimentos para ayudar a los hámsters a pasar el invierno. Transmite los valores del trabajo, la colaboración, el esfuerzo y la responsabilidad.

 

 

El monstruo de los calcetines es uno de los juegos de mesa infantiles más populares, trabaja el área de matemáticas manipulativas y consiste en emparejar el mayor número de calcetines iguales y conseguir pinzas de la ropa como premio.

 

 

Spacio es un primer juego de orientación espacial con figuras muy atractivas y 20 tarjetas de imitación. El objetivo del juego es colocar los objetos en el tablero correctamente para que se correspondan con la imagen de las tarjetas. Es autocorrectivo: en el reverso de la tarjeta veremos si lo hemos hecho bien. Se puede jugar en grupo o en solitario, colaborativamente o en modo competitivo. Con él los y las peques aprenderán a orientar y colocar los objetos de una manera simple y divertida.

 

 

Space Pirates es un juego evolutivo al que se puede jugar de dos maneras distintas. Según la edad de los jugadores escogeremos el grado de dificultad. Es un juego por turnos en el que los piratas del espacio surcan el universo en su nave espacial y viajan de planeta en planeta recogiendo monedas de oro. Al tener dos variantes de juego es un juego adaptable a jugadores de distinta edad. Tiene una puesta en escena impecable y es una magnífica introducción a los juegos con reglas.

 

 

Roads es un puzzle muy original. Se trata de ir encajando partes de carreteras para crear circuitos. También es un juego cooperativo de conexiones para toda la familia. ¿Conectaremos todas las piezas para formar la carretera más larga? El juego contiene 76 carreteras, 30 casas y 24 árboles.

Además viene con 6 coches que se montan en 3D para jugar y circular por las carretera; así que además de un puzzle y un juego en equipo, es un material versátil, que una vez montado sirve para utilizar de forma libre para el juego simbólico. Está fabricado con cartón y papel reciclado, y las ilustraciones son de Canseixanta.

 

 

Kaput: el fin de las pesadillas es un juego que «materializa» las pesadillas ¡para enviarlas de paseo! Es un juego que nos ayuda con nuestra inteligencia emocional ya que saca a la luz nuestros miedos y ayuda a superarlos de una forma divertida. Los hace visibles, los socializa y los normaliza ayudándonos a exteriorizarlos y compartirlos.

El juego tiene dos partes: una primera en las que los niños tendrán que moldear con plastilina objetos que representen sus miedos/pesadillas (por ejemplo, una luna para simbolizar la oscuridad). En la segunda parte, jugaremos a un juego de rapidez… ¡En el que habrá que aplastar esas pesadillas!

 

 

Verduras al plato es un juego de mesa de madera en el que debemos preparar exquisitos platos de verduras. Se puede jugar en equipo o en solitario. El juego consiste en completar el plato de verduras. Primero, colocamos todas las verduras dentro de la olla. Cada jugador escoge una pinza, por turnos tiramos el dado, giramos el mango de la olla hasta ponerlo encima del color (así variamos la posición de las gomas y es más fácil recoger alimentos en espacios amplios).

Recogemos la verdura del color correspondiente ¡pero cuidado!, si se nos cae no vale, devolvemos la verdura y perdemos el turno. Gana el primer plato completado. Veggie puede ser dos juegos en uno: un juego de mesa o un juguete para cocinar y jugar a imitación. Además, ayuda a mejorar la motricidad fina.

 

 

Glasshouse en este mágico juego, ayudamos a las Hadas de la Noche a rescatar a un grupo de luciérnagas extraviadas. Para ello tenemos que trabajar en equipo, recuperarlas por turnos y, sobre todo, ¡evitar que el gato Green Giggle vuelva a hacer que se pierdan!

Es un juego cooperativo (o con versión competitiva) con una mecánica sencilla e ilustraciones preciosas. Es un precioso juego de mecánica muy sencilla (solo jugamos con una ruleta), ideal para introducir a los más pequeños en el juego cooperativo y por turnos. La temática es muy original y las ilustraciones tiene un encanto especial.

 

 

Maguitos es un divertidísimo juego de memoria con una puesta en escena espectacular, con un mecanismo giratorio mágico y una varita mágica imantada para divertirse jugando toda la familia.

 

 

Pablo y la luna es un fantástico juego de mesa que cuenta con un montaje tridimensional con una luna menguante más un cuento de buenas noches para leer en voz alta. Es un precioso juego de mesa cooperativo con el que los y las peques se lo pasarán genial trabajando la memoria.

 

 

Juegos de mesa para peques de 5 años en adelante

Mixamatou es un juego de cartas de memoria visual en el que los jugadores tienen que asociar los gatos con una de las partes idénticas, ya sea el sombrero, las mejillas, el vestido…

 

 

Grand Prix es un divertido juego de carreras para toda la familia. Todos los jugadores salen a la vez de la línea de salida. Se avanzará en función del número que salga en una carta elegida al azar. ¿Fácil, no? Pues no tanto, porque hay obstáculos por la carretera, algunos fijos y otros móviles, que nos harán retroceder. Es un juego entretenido que tiene una mecánica sencilla (tipo «Oca»), donde no interviene la estrategia sino la suerte. Eso sí, con una temática diferente y divertida. Muy buen juego para iniciarse en los juegos con reglas.

 

 

¡1,2,3, hazlo aparecer! es un «mágico» juego de mesa con el que los y las peques disfrutan de lo lindo trabajando su concentración. En el tenebroso bosque, los jugadores quieren aprobar su examen final como aprendices de mago. Para ello, deben ser rápidos y prestar atención.

Agitarán sus bolas mágicas con las fichas de pistas y buscarán una silueta idéntica en el tablero. El jugador que la encuentre, avanzará un paso hacia la meta. Seguidamente, los jugadores se intercambiarán las bolas mágicas. El primero que llegue a la sala secreta de los magos gana el juego.

 

 

La torre del dragón es un espectacular juego de mesa con una llamativa estructura en tres dimensiones que resulta emocionante hasta el último minuto. Es un juego cooperativo de memoria y destreza en el que se juega en equipo para conseguir salvar juntos a la princesa antes de que el dragón lo desplome todo. Tiene un efecto chulísimo: el dragón tira de la cuerda y el andamio se desploma. Funciona sin pilas.

 

 

El castillo de la rana escaladora es otro juego muy entretenido, con una divertida rana y también construido en 3D. Tiene varios niveles de dificultad y cuenta con la posibilidad de jugar en equipo y en solitario. A algún habitante del castillo se le ha caído un objeto y ha acabado en el estanque. La princesa añora su bola dorada, el mago busca desconcertado su bola de cristal y el cocinero ha perdido una col. ¿Qué van a hacer?

Únicamente la rana Chesca puede recuperar los objetos. Para escalar el escarpado muro de la torre y encontrar al dueño de la bola, la rana necesitará ayuda. En primer lugar, los jugadores abren la ventana para encontrar al habitante correspondiente.

Después mueven la rana con la bola tirando con habilidad de los extremos del cordel. No obstante, deben tener cuidado de que ésta no caiga por el agujero equivocado. Aquél que con habilidad y pulso consiga devolver el mayor número de objetos, gana el juego.

 

 

Gus es un juego que tiene como protagonistas a seres bondadosos cuya misión es curar las raíces de las plantas. Para ello deberán recolectar cristales de colores que intercambiarán por recetas sanadoras. ¡Pero la misión tiene su gracia! Y es que tendrán que hacerlo en un bosque encantado que gira a su antojo y donde también habitan criaturas de todo tipo.

Es un juego por turnos en el que lanzaremos un dado que desencadenará varias posibles acciones: puede ser que podamos mover nuestro personaje, que el bosque gire o que el malvado Morc se ponga en marcha. Al movernos también podrán ocurrir muchas cosas: que consigamos cristales, que nos topemos con otros seres con consecuencias de todo tipo o que quedemos bloqueados.

En resumen… un montón de cosas inesperadas. Es muy divertido e imprevisible porque la suerte hace que todo cambie de golpe. Es un juego diferente, con personajes peculiares y una estética encantadora.

 

 

El Juego de ajedrez La Corte del Rey es un original ajedrez que enfrenta a clanes vikingos. Se trata del eterno reto estratégico que nos propone el ajedrez, pero con una presentación única. En este juego no se enfrentan «blancas» contra «negras» sino dos grupos de Vikingos (Oro y Fuego).

El juego tiene un momento pre-juego de enganchar las etiquetas a los personajes y su tablero es también la bolsa para guardar las piezas. Es original, facilísimo de recoger, divertido y ecológico (el tablero está fabricado en algodón biológico y las fichas en madera de bosques controlados).

 

 

Bioviva Jr. es un juego de mesa que acerca a los más pequeños a la biodiversidad, el conocimiento del medio y las riquezas de nuestro increíble planeta. Contiene tres tipos de pruebas que deberemos superar para conseguir puntos: localizar paisajes en el mapa, acertar ubicaciones de maravillas o animales o imitar el movimiento de animales.

Consiste en ganar desafíos hasta conseguir 10 puntos. En cada partida aprendemos a respetar y a acercarnos más al mundo natural y animal. Además, podemos equilibrar las dificultades del juego entre niños y adultos, y divertirnos en familia.

 

 

Tapikekoi es un juego de observación y memoria donde debemos ponernos en el papel de la familia y recordar, o en el papel del ladrón y robar nosotros los objetos. Es un juego ideal para jugar en familia, que además nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario.

 

 

En Garden tenemos que trabajar en equipo para hacer de nuestro terreno un precioso jardín plantando semillas, regándolas y viendo cómo se transforman en preciosos árboles frutales. Un juego de mesa cooperativo (con una variante competitiva) de mecánica sencilla, y con un alma ecológica y rural.

 

 

Skyline es un juego de lógica donde la creatividad y la imaginación serán los mejores aliados. El objetivo es construir una ciudad que cumpla con el reto indicado en la tarjeta de desafío. Para ello se deben usar los bloques necesarios y la plantilla correspondiente.

 

 

Este Dominó XL para interior y exterior es una versión gigante de Dominó. Resulta interesante para jugar en interior o exterior. El dominó es un clásico que nos ha acompañado durante generaciones y es un juego para comprender de forma sencilla las primeras normas.

Esta versión para jugar al exterior es además genial. Además, se pueden utilizar las fichas para hacer todo tipo de construcciones. Está fabricado íntegramente en madera y se presenta en una bolsa de algodón que permite almacenarlo y transportarlo fácilmente.

 

 

El Tres en raya Sol y Luna es un tres en raya bellamente ilustrado por Queralt Armengol. Se trata de una versión que permite llevarlo a cualquier sitio y el mismo embalaje sirve como tablero de juego. Está fabricado en cartón y las fichas son de madera.

 

 

Este Curling ha sido diseñado para poder jugar en interiores y se adapta a la mayoría de suelos (laminado, de madera, vinilo…). Se puede jugar de diferentes maneras, intentado hacer el gol en una portería improvisada o también intentar llegar lo más cerca del objetivo que nos propongamos. Es un juego divertidísimo para toda la familia y al que pueden jugar niños y niñas de diferentes edades.

 

 

Monza es un juego de carreras con coches de madera donde sólo se podrá avanzar si se consigue con el dado el mismo color que el coche que tiene cada jugador. En cada jugada se puede llegar a avanzar seis casillas si se sabe combinar y se tiene suerte con el dado. Este juego fomenta las primeras reflexiones tácticas, ya que según la coincidencia de colores que haya, se debe reflexionar en qué orden se desea avanzar por las casillas intentando recorrer el tramo más largo que se pueda.

 

 

Tekitoua es un juego de estrategia similar al clásico «¿Quién es quién?», en el que para ganar se debe ser el primero en adivinar el animal escogido por el adversario. Tiene dos niveles de dificultad para jugadores debutantes y jugadores expertos. Los jugadores deben hacer preguntas para descubrir y descartar animales, por lo que también desarrolla las habilidades lingüísticas y comunicativas. El primero que encuentra el animal que ha elegido el otro jugador, gana.

 

 

La vuelta al mundo es un puzzle 2 en 1 que se usa a la misma vez como tablero de juego, con temática de la vuelta al mundo. Primero, se debe completar el rompecabezas de 100 piezas que muestra los países del mundo. Después, se usan los personajes de madera y el dado para desplazarse por cada continente y emprender una carrera por el mundo. Este juego permite que los niños y niñas aprendan sobre las distintas naciones, su fauna silvestre y sus paisajes.

 

 

Woolfy es un juego de mesa basado en el famoso cuento de los tres cerditos. Se trata de un juego de cooperación y estrategia en el que los jugadores deben trabajar juntos para construir la casa de ladrillo para cobijar a los tres cerditos antes de que el lobo, los atrape y los meta en la olla.

 

 

Rhino Hero supper battle es un juego tridimensional muy divertido que consiste en apilar cartas para construir planta por planta una construcción de naipes. El juego concluye cuando un jugador derriba parte o la totalidad del rascacielos, sin importar en qué punto se encuentre el juego, y el jugador que en ese momento tenga la medalla de superhéroe será el ganador.

Si el jugador que tiene la medalla derriba el rascacielos, todos los demás superhéroes ganarán juntos la partida. También concluirá cuando no queden suelos para robar, se hayan utilizado todos los suelos que los jugadores tenían en la mano o no pueda colocarse ninguno más. Favorece el pensamiento estratégico, el pulso y la motricidad fina.

 

 

Big Pirate es un juego de piratas con grumetes que pretenden robar el tesoro del pirata antes de que éste los alcance. Es un primer juego de estrategia perfecto para el desarrollo de la concentración de los niños.

 

 

Loto Veggie es otro juego de estrategia donde gana el jugador que coloque todas sus fichas sobre su cartón de bingo. En este juego, las frutas y las verduras se han escapado de la cesta. Para recuperarlas, es necesario conseguir la mejor combinación de dados para ganar fichas. Es un juego ideal para estimular la concentración y desarrollar la estrategia. Además, permite familiarizar a los niños con las frutas y las verduras.

 

 

Quién soy es un juego donde solo quien formule las preguntas adecuadas conseguirá adivinar la imagen más rápidamente. «¿Soy un animal?, ¿una fruta?, ¿de color amarillo?». Los jugadores solo podrán responder con un sí o un no. A quien le toque preguntar deberá ponerse la cinta con la tarjeta en la frente y adivinar qué imagen le ha tocado. Es un divertido juego en grupo para pensar y reír, con el que también desarrollamos la habilidad lingüística.

 

 

El enano amarillo es un juego ideal para estimular la concentración, la estrategia y aprender a formar sucesiones de cartas. El jugador debe de ser el primero en colocar todas las cartas formando sucesiones de cartas para llevarse la apuesta. Es un juego de estrategia familiar recreado con bonitas ilustraciones coloreadas. Con reglas sencillas para estimular la concentración y el espíritu táctico de una forma divertida.

 

 

Este Cuatro en raya de madera es el clásico juego de cuatro en raya en una bonita versión de madera. El cuatro en raya, aunque parezca un juego sencillo, tiene cuatro trillones de posibles combinaciones para rellenar el tablero. Al finalizar el juego, el mismo marco sirve para almacenar las fichas y mantenerlo siempre bien ordenado.

 

 

En Chefs cada jugador tiene el objetivo de presentar el máximo de recetas que pueda. Para hacerlo debe conseguir los ingredientes, cocinarlas y servirlas. De esta manera, receta a receta, avanzamos en el tablero de juego. El primero de llegar a la meta, gana. Es un juego de mesa precioso, de muy buena calidad y con un formato y una estética impecables.

 

 

Barco es un juego familiar y de equilibrio muy divertido que puede ir evolucionando según la edad, la paciencia y la psicomotricidad fina de los niños y niñas. Consiste en colocar todas las piezas sobre la cubierta del barco, pero hay que tener cuidado y paciencia porque se mueve igual que si la empujaran las olas del mar.

Al principio los niños pueden jugar sin normas, simplemente colocando el máximo número de piezas que puedan sobre el barco, sin que se caigan. Más adelante pueden jugar con el dado, que les indica el número de piezas que deben colocar y cuando sean expertos, pueden incluso jugar a colocar dos piezas a la vez y una sobre la otra. El barco además es un elemento de juego simbólico con el que los niños pequeños podrán jugar utilizando muñecos y otras piezas pequeñas.

 

 

Chalking sumouse es un juego matemático diseñado plenamente para llevar a cabo sumas y restas de forma manipulativa. Se trata de un material con una estética muy cuidada y que además está muy bien diseñado. Los ratones se presentan en tres colores distintos donde los naranjas son las unidades, los verdes son las decenas y los rojos las centenas.

El tablero se compone como un puzzle de pizarra sobre el que se puede pintar con tizas o con rotuladores tipo tiza para pizarra. Es un material que combina en una sola propuesta material manipulativo y la posibilidad de representar la abstracción de los números pintando sobre el tablero pizarra. Ideal para que los niños y niñas se inicien en el concepto de las sumas y las restas.

 

 

Cortar la zanahoria es un divertido juego familiar de destreza en el que hay que cortar la pieza más alta sin que caiga la zanahoria. Es un juego seguro, ecológico y hecho con colores no tóxicos. 100% hecho en Italia con madera de bosques controlados 100% FSC®

Se requiere de cierta destreza para jugar, ya que hay mesurar la fuerza del golpe y la velocidad (ambos son puntos clave para conseguir que las piezas vayan saliendo sin que caigan las otras). Se puede jugar en solitario, de forma cooperativa o competitiva. Es muy sólido y resistente, tiene un diseño bonito y cuidado, y se puede utilizar también en el juego simbólico con cocinitas.

 

 

Esta modalidad de las 4 en raya manzanas es un juego de madera cuyo objetivo es conseguir cuatro manzanas en raya. Es un juego pensado para jugar dos jugadores con las fichas de manzanas verdes y de manzanas rojas. El tablero es la propia caja de almacenamiento de madera, que simula ser una caja de fruta con asas laterales para transportar.

 

 

Acrobat es un precioso juego de equilibrio con piezas de madera. También es un juego de concentración para conseguir una torre de acróbatas lo más alta posible. Si la torre se cae, se pierde la partida. Este juego estimula el pensamiento estratégico mientras los niños y niñas juegan y se divierten.

 

 

Magic School es un juego de 32 cartas de memoria y cooperación con temática de magia, en el que para aprobar el examen de brujería, hay que dar a cada propietario el objeto mágico correcto. Para ello los jugadores tendrán que aunar fuerzas y asociar cada personaje con el objeto mágico correcto.

 

 

Familou es un juego de 48 cartas cooperativo que consiste en agrupar en equipo 7 familias antes de que llegue el lobo.

 

 

Sardinas es un original juego de cartas de memoria y observación en el que tenemos un par de segundos para memorizar las pequeñas sardinas y después buscarlas individualmente en la caja.

 

 

Con sus divertidos personajes, Savamino nos ofrece un juego de observación y rapidez para toda la familia. ¡Tira los dados y sé el más rápido en coger el animal que toca!

 

 

Juegos de mesa para peques a partir de los 6 años

Verbalia es un prestigioso juego de mesa que aglutina 50 juegos con la palabra como protagonista. Se pueden formar palabras con letras o con sílabas, hacer crucigramas, buscar la palabra más larga, jugar con anagramas, comer sopa de letras, adivinar palabras, crear frases… Para jugar solo, para jugar dos o en grupo, para grandes y pequeños, incluye juegos rápidos y lentos… y para todas las edades. Si sabes leer, ¡puedes jugar a Verbalia!

 

 

El Katamino es un puzzle-juego muy bien diseñado y con una dinámica muy divertida, en el que hay que ir solucionando los diferentes retos que el libro de niveles nos va proponiendo. Es un rompecabezas que consiste en encajar todas las piezas y cada nivel va subiendo su dificultad. 

Tiene un modo de juego en solitario y otro para dos jugadores. Gracias a su dificultad ajustable, puede disfrutarse a partir de los 3 años. Katamino ha demostrado ser una gran herramienta didáctica, usada tanto por profesores/as como padres y madres. Y por todos estos motivos, cuenta con más de media docena de premios internacionales.

Inlcluye 12 piezas pentaminos (es decir, piezas que cada una ocupa 5 cuadrados), una regleta y un tablero, así como un libro de instrucciones muy detallado.

 

 

Este Dominó triangular es un formato de dominó diferente y con un reto de visión espacial muy interesante. Cada pieza tiene un color diferente en cada una de las puntas del triángulo y debe encajar por todos los lados. Conforme vamos colocando más y más piezas, la cosa se va complicando y hay que visualizar nuestra pieza en las fichas de la partida antes de colocarla.

El resultado de la forma final siempre es sorpresa, ¡porque se crean verdaderas obras de arte! Los más pequeños pueden jugar libremente, intentando hacer coincidir el máximo de piezas y observar qué figura queda al final. Es una propuesta diferente que se adapta a diferentes necesidades de juego y madurez de nuestros niños y niñas.

 

 

La Torre de Hanoi es un rompecabezas matemático inventado en 1883 por el matemático francés Eduard Lucas. Aunque es un juego pensado para jugar en solitario, jugando en equipo se puede disfrutar también como un juego cooperativo. Consiste en 7 discos de radio creciente que se apilan de menor a mayor en las tres varillas de las que consta el tablero.

El objetivo del juego es crear la pila en otra de las varillas del tablero siguiendo una única regla: nunca poner una pieza más grande encima de una con el radio más pequeño. También hay una versión en madera natural con cajón de almacenaje para los discos.

 

 

La Esfera de la sabiduría es una rompezacebzas de lógica, un juego revolucionario creado por  Yang Ju-Hsun (Taiwán), combinando el concepto de las tres dimensiones de las revolucionarias Esferas Celestes de la Antigua Civilización China, con la filosofía numérica. Se trata de un reto para niños y adultos. El regalo ideal para amantes de los juegos de ingenio.

Se trata de un rompecabezas con múltiples combinaciones de números y colores, galardonado con el premio “Golden Brain” en la Exposición Internacional de la Invención de Taiwán, y que posteriormente recibiría numerosos premios Internacionales, entre ellos la Medalla de Oro en Núremberg y en Ginebra. Todo ello hizo que el rompecabezas tuviera un gran éxito y que fuera el juguete más popular en ese momento.

Hay varios modelos, el «nivel inspiración»es el modelo más adaptado para niños (a partir de 8-10 años) y principiantes. El objetivo es conseguir colocar todos los números de forma consecutiva en todas las caras de la esfera. Para ello, una ranura nos permitirá mover los números para irlos colocando según nos convenga. La única ayuda con la que contaremos será nuestra habilidad, lógica.

 

 

Este sudoku de madera para niños tiene una base de madera de haya donde se colocan las piezas de madera que están marcadas con un número y que se distinguen también por el color. Es un juego manipulativo de lógica matemática en un formato adaptado para niños y niñas.

 

 

El sudokino es un sudoku infantil de madera sin números, una adaptación para peques del tradicional juego del sudoku, un juego de lógica que en pocos años se ha convertido en un clásico. Esta es una versión contemporánea y adaptada para niños y niñas. El sudokino es un desafío para toda la familia porque se pueden realizar esquemas sencillos o complejos adaptándose así a diferentes edades. Es un material fabricado íntegramente en Italia, seguro, ecológico y hecho con colores no tóxicos.

 

 

Muchos juegos de mesa son geniales para practicar con ellos matemáticas manipulativas, como Shut the box, un juego clásico de cálculo matemático que en esta ocasión se presenta en una versión revisada y muy bonita. Se trata de un juego de azar y estrategia al que pueden jugar uno o más jugadores.

Para ganar hay que hacer bajar todos los números del tablero o tener la puntuación más baja cuando se acaba la partida. Cada jugador toma un turno, tira el dado y sumando el resultado hace bajar la combinación de números que prefiera para completar el total que muestra el dado. Por ejemplo: si le sale 7, el jugador puede elegir 6 y 1 – 2 y 4 – 4 y 2, etc. Es un material magnífico para acompañar los primeros cálculos matemáticos y equivalencias simples.

Es de madera, una gran opción porque el juego tiene mucha manipulación. Si juegan en solitario es un juego muy ameno de práctica de cálculo, de sumas. Las partidas son cortas y eso motiva a hacer varias cada vez que se juega.

 

 

En Quick cada jugador es un taxista que debe llevar a personajes curiosos a sitios extravagantes. Según tus conocimientos del trayecto más adecuado, las dificultades encontradas en el camino y la suerte de las cartas echadas, ganarás más dinero. El primer taxista en conseguir ganar 30 ushkas (la moneda de la ciudad) habrá ganado la partida. Es un divertido juego familiar de suerte y estrategia, con un precioso diseño.

 

 

El faro es un juego de madera con estética vintage para peques a partir de los 7 años. En él, el habitante del faro ha naufragado cuando volvía a su puesto de observación con su barco. Tiene que llegar al faro antes de que anochezca para poder encenderlo. Los otros barcos intentarán llegar lo antes posible para salvar al farero. El primer barco que lo consigue, gana la partida.

 

 

Imagine es un divertidísimo y creativo juego de cartas transparentes que hará que liberemos nuestra imaginación. Hay que adivinar las películas, lugares, personajes… que otros jugadores representan superponiendo unas cartas sobre otras y creando nuevas imágenes combinándolas. ¡El único límite es nuestra creatividad!

 

 

Este Ajedrez de madera es una preciosa adaptación del gran clásico con bellas ilustraciones a color. Es un juego de estrategia donde se mueven las piezas estratégicamente para alzarse con la victoria. Un juego ideal para estimular la concentración y aprender a implementar estrategias al tiempo que uno se divierte.

 

 

Naviplouf: hundir la flota es una versión moderna y para peques del clásico juego de hundir la flota. Un juego magnético cuyo objetivo es hundir los barcos del oponente. Un juego de turnos y preguntas donde usamos la lógica y la deducción para encontrar el barco del oponente. Las tarjetas dibujadas con colores y animales son ideales para facilitar las coordenadas. Las fichas con diferentes colores sirven para ubicar el barco del contrincante.

 

 

Batalla naval es otra variante del popular y clásico juego. Un juego de madera de estrategia que han perdurado a lo largo del tiempo. Se trata de un juego de orientación espacial, al que todas y todos hemos jugado de pequeños-as y del que seguramente nuestras niñas y niños disfrutarán igual que lo hemos hecho nosotros y nosotras.

 

 

Forest Adventure es un juego de colección y memoria donde se deberá realizar el recorrido más largo trepando árboles. Se juega en dos fases, una fase de recolección y una fase de construcción. El niño o la niña deberá recoger las tarjetas correctas usando su memoria para luego realizar el curso más rápido de escalada de árboles.

 

 

Bogoss es un originalísimo y divertido juego de cartas fosforescentes para jugar en la oscuridad. El objetivo es conseguir montar un esqueleto completo.

 

 

Chop Chop es un juego de estrategia, en el que el gato quiere comerse a los ratones y los ratones quieren comerse los quesos.

 

Master Mime es un juego en el que se deben adivinar los conceptos representados mímicamente. La mímica es una descripción realizada exclusivamente mediante gestos y movimientos corporales, sin utilizar palabras. Se juega en equipo y, por turnos, hay que imitar y adivinar 10 nombres sobre el contenido de las cartas de personajes, oficios, objetos…

 

 

Sombras y duendes es un precioso juego de mesa cooperativo para jugar a oscuras. Permite diversas opciones de juego con una vela, los duendecillos, las sobras y la luz. Está pensado para 2-8 participantes y es indispensable la presencia adulta para el montaje del juego y para manipular la vela.

 

 

Vamos a la playa es un juego de estrategia donde el objetivo es conseguir construir el mejor castillo de arena o destruir el de los rivales. ¡Pero cuidado con los peligros que podrían destruir las construcciones! Cada jugador en su turno elige una carta, entre cuatro tipos diferentes, que le permitirá construir una parte de su castillo, recoger conchas para decorarlo o enviar un obstáculo para destruir los castillos de sus rivales.

 

En Dogs and Homes en cada casa alrededor del parque vive un perro, y a todos les gusta escaparse porque el día sin sus dueños se les hace largo. Y luego no saben volver, así que os toca devolver cada perro a su casa. Es un juego de memoria y concentración muy original en el que además cada partida es distinta. Y sus ilustraciones son una maravilla.

 

 

Bingo deluxe es un precioso bingo de madera con estética clásica. Tiene un bombo metálico, una manivela, caída automática de bolas y un tablero de madera numerado donde depositarlas. Es un juego familiar ¡clásico entre los clásicos! En este caso, con unos bonitos acabados en madera y metal dorado. Potencia las habilidades sociales y la atención.

 

 

Con Talo aprender matemáticas es muy divertido. ¡Solo hay que ir subiendo bloques y ser el primero en llegar! Consiste en llegar al décimo nivel lo antes posible con ayuda de las 55 regletas del 1 al 10 que incluye el juego. Hay que usar el dado de 10 caras para obtener un número. Ese número será el tipo de regleta o bloque que podremos alzar. Podemos optar por coger dos bloques, siempre y cuando sume el número que ha salido.

Hay un medidor para ir evaluando la altura que vamos subiendo. No solo podemos construir en vertical, también se permite en horizontal, puentes y por debajo de ellos. Cada partida es una construcción diferente, sorprendente y única. Sus piezas están hechas en madera de haya y es una forma muy divertida para empezar aprender matemáticas, practicar el pensamiento lógico y la estrategia.

 

 

Cuboro Tricky Ways es un juego de mesa diferente que fomenta que pensemos para proyectar un circuito y construirlo… Cuanto más largo, más puntos conseguimos. El juego consiste en hacer pasar una canica por el mayor número de casillas/bloques posible hasta llevarla a un espacio vacío. Es como tener que montar una pista de canicas a cada turno, cuanto más larga mejor.

Eso sí, tenemos un número limitado de piezas que podemos mover. Hay un versión de las reglas más sencilla para niños a partir de 6 años y otra (que incluye túneles) para más mayores. Es un juego a medio camino entre un juego de mesa de estrategia y una pista de bolas. Es familiar, positivo, original y adaptable a cada edad.

 

 

Speak 6 languages es un juego de mesa de idiomas. Un juego de 100 imágenes con su nombre  detrás en seis idiomas distintos: inglés, francés, alemán, español, italiano y catalán. Es un juego para adivinar, aprender, recordar y memorizar 100 palabras con todos los lenguajes.

 

 

En el Puzzle panal abejas tenemos que terminar un panal. No es fácil, pero podemos seguir alguna pista. El resto lo tenemos que acabar nosotros con mucha concentración. Se trata de un puzzle de madera con un tablero en forma de hexágono. Cuatro piezas hexagonales negras con una abeja dibujada y nueve piezas de varios colores compuestas por varios hexágonos.

Para resolverlo nos proponen 30 retos de distintos niveles de dificultad. Se trata de resolver el puzzle y completar todo el panal. Escogemos una carta de reto, colocamos las primeras piezas marcadas. Luego, a base de prueba y error vamos encajando el resto de fichas. A medida que avanzamos, los retos se complican y encontraremos más de una solución.

Está indicado para peques a partir de 8 años y sus piezas son de diseño, distintas, con formas originales y de madera de calidad. Es un juego de perspectiva espacial en cuyos retos más complicados ¡incluso los adultos se entretienen un buen rato!

 

Rescata a Ralf  es un juego de mesa cooperativo dónde, tirando de las cuerda, guiaremos a Ralf… ¡Sin caer en ningún agujero! El tablero viene con dos caras, en una de ellas la dificultad aumenta porque ¡hay tiburones en el camino! Debemos cooperar y coordinarnos todos juntos si queremos conseguir el objetivo. Además, las piezas y el tablero del juego son de madera de muy buena calidad.

 

 

Quoridor mini es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores en el que hay que formar laberintos. Es para jugadores a partir de los 8 años. Consiste en llegar al otro lado del tablero, para ello debemos jugar de forma estratégica decidiendo si avanzar o dificultar el camino de tu oponente. Es un juego que nos plantea una forma diferente de jugar con la geometría y el cálculo. Aunque tiene unas reglas muy sencillas, ¡os sorprenderá el reto estratégico que supone!

 

 

Quarto mini es la evolución del tradicional 4 en raya. Este juego, creado por un matemático, consiste en hacer 4 en raya en una tablero de 4×4 ya sea de forma horizontal, vertical o diagonal. Ahora bien, no se trata del típico 4 en raya. En primer lugar, se pueden hacer 4 en raya alineando piezas que compartan 4 características iguales.

Estas características pueden ser color, forma, altura o punta… Es decir, hay más formas de hacer el 4-en-raya más allá del «tradicional color». En segundo lugar, cada jugador no tiene piezas propias, sino que todas las piezas son comunes y un jugador elige la pieza y es el otro jugador quien decide dónde colocarla. Es un juego que rompe esquemas y supone un verdadero reto de pensamiento matemático.

 

 

Los países de Europa es un juego en el que se recorren los 51 países de Europa de una punta a otra. Como los turistas pierdan poco a poco el sentido de la orientación, los jugadores ayudan a orientarlos adivinando dónde se encuentran en cada momento. Cuanto antes se acierte el país, más puntos se obtienen. Gana quien mejor conozca Europa y sea el primero en dar la vuelta al tablero de juego con su turista.

 

 

Los países del mundo es un juego donde los jugadores deben adivinar países por turnos, gracias a tres pistas: la capital, la bandera y la situación geográfica del país. Se ambienta en cuatro amigos viajeros que inician un emocionante viaje alrededor del mundo. Los jugadores deben contestar preguntas como «¿De qué país es París su capital?», «¿a qué país pertenece la bandera con el gran círculo de color rojo?» o «¿qué país tiene el contorno de una bota?».

Los jugadores deben encontrar, con ayuda de las indicaciones de las cartas, aquellos países que hay que explorar en este viaje alrededor del mundo. Cuantas menos indicaciones necesiten, más lejos podrán mover sus personajes. Gana la partida el primero en dar la vuelta al mundo y llegar a la meta. Cuenta con piezas de madera de excelente calidad.

 

 

Lady Richmond: herencia en subasta es un juego para jugadores a partir de los 8 años donde, tras el fallecimiento inesperado de Lady Richmond, su legado sale a subasta. Aquel que en el tumulto de la subasta no pierda el control y emplee el dinero con prudencia conseguirá hacerse con las mejores piezas y ganará la tumultuosa subasta. El juego termina cuando se hayan subastado o colocado sobre la pila de descarte todas las cartas y no quede ninguna para robar. Se suman los puntos de las cartas objeto y se restan los puntos negativos.

 

 

Santorini es un juego de estrategia que nos permite aprender mitología clásica al tiempo que ejercitamos el cerebro. Un juego único en sencillez y hermoso a la vista. Ha sido diseñado por el Doctor Gordon Hamilton, que tiene un doctorado en Matemáticas y dedica su día a crear acertijos y ejercicios para que chicos canadienses de 12 a 18 años se logren interesar en las ciencias básicas.

 

 

Entre los acertijos que formuló como matemático y educador, ha creado más de un juego de mesa. Es el caso de Santorini, un juego que creó en menos de media hora hace más de 30 años. En 2016, se lanzó por primera vez al mercado vía una revisión del juego abstracto base del Dr. Hamilton. La producción es genial y la campaña fue un éxito rotundo, logrando obtener $430,108 dólares.

En el juego (para peques de 8 años en adelante), dos dioses del panteón griego se enfrentan en un reto de estrategia e ingenio para divertirse y ejercitar el cerebro. Para hacerlo, han decidido usar la hermosa isla de Santorini, en la cual irán edificando construcciones con ayuda de sus trabajadores, pudiendo hacer uso de sus poderes especiales de dios.

 

1 responses on "Juegos de mesa (III) para peques de 4 a 6 años"

  1. Muy buena lista de recomendaciones: extensa, variada y bien explicada!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube