La nictofobia es el miedo irracional o desmedido hacia la oscuridad. Es una de las fobias más habituales en los niños entre los 3 y los 8 años (aproximadamente). A partir de esa edad suele…
El miedo a la oscuridad es uno de los temores infantiles más comunes. Por eso, hoy os proponemos algunos juegos para superar el miedo a la oscuridad que podéis hacer en casa y que ayudarán a los niños y niñas a familiarizarse con la oscuridad y a ver que también puede ser algo divertido.
El miedo a la oscuridad es un temor natural, por lo que no hay que preocuparse si nuestro peque tiene miedo a estar oscuras, a dormir solo o a apagar la luz. Es algo que forma parte de su desarrollo. Ya os hablamos anteriormente en el blog de cuentos para ayudar a los peques a gestionar el miedo a la oscuridad, hoy vamos a centrarnos en qué juegos para trabajar el miedo a la oscuridad podemos realizar con nuestros hijos e hijas para ayudarles a superarlo.
No obstante, hay niñas y niños que lo pasan bastante mal, llegando a verse afectado su descanso nocturno y ocasionando un problema en la vida diaria de la familia. Como el juego es el lenguaje natural de la infancia, nada mejor que ayudarles a trabajar este temor con juegos para vencer el miedo a la oscuridad.
Juegos para quitar el miedo a la oscuridad
Estos juegos son para realizar en familia en casa. Tanto el apoyo familiar como las actividades lúdicas ayudarán a los peques a afrontar su temor. El objetivo es que acepte la oscuridad de forma natural. Para ello, iremos intentando que la vaya asimilando mediante el juego, que es la mejor forma de hacerlo, con actividades que les hagan sentir que la oscuridad no solo no es peligrosa sino que puede llegar a ser muy divertida. La implicación de los progenitores es fundamental, ya que se establece un vínculo y un acompañamiento crucial para la superación del miedo.
Pintar a oscuras
Para esta actividad se necesitan pinturas fluorescentes que brillan en la oscuridad (muy fáciles de encontrar, incluso online) y una habitación a oscuras. Además, ¡los dibujos que hagamos con los peques pueden servir para iluminar su habitación a oscuras y ayudarles a dormir mejor!
Contar historias a oscuras
De forma muy sencilla podemos hacer un teatro de sombras y representar el libro favorito de nuestros hijos a oscuras. Seguro que ellos también se animarán a participar. Puedes ver como hacerlo en DIY: Hacemos un teatro de sombras. También se comercializan unas linternas que proyectan dibujos para inventar historias (ver foto siguiente).
Escondite a oscuras
Para esta actividad jugaremos haciendo pareja con el peque. Con la ayuda de unas linternas para sortear los muebles y otros obstáculos, nos moveremos por la casa a oscuras para jugar al escondite por equipos. A medida que el peque vaya venciendo su temor a la oscuridad, se puede abarcar cada vez más estancias de la casa, puede tener que ser buscado a solas o tener que buscar él.
Leer a oscuras
Hay editoriales con cuentos especiales para leer a oscuras que contienen una pequeña linterna con la que descubrir las ilustraciones de sus páginas o se cargan con la luz y luego brillan en la oscuridad. ¡A los niños y niñas les encantan! También podemos, simplemente, leer sus cuentos favoritos con la luz apagada y con la ayuda de una linterna.
La búsqueda del tesoro
Se trata de un juego similar al escondite pero en vez de buscar personas, el peque buscará un objeto o tesoro (a oscuras) que haya sido escondido antes. La idea es que cada vez el tesoro sea un poco más difícil de encontrar, así la niña o el niño requerirá más tiempo para buscarlo y permanecerá más tiempo en la oscuridad.
Hacer una excursión de noche por el bosque (¡o una acampada!)
Si puede ser acompañado de más amiguitos, mejor. Se tratará de una experiencia preciosa de su infancia que atesorará con especial cariño.
Observar las estrellas y la luna
Observar el firmamento es algo que suele fascinar a todas las niñas y niños. Si podemos usar un telescopio, aún mejor. Es una forma preciosa de descubrir lo bonita que es la noche y tener un precioso recuerdo asociado a la oscuridad.
Sombras chinescas
Es un juego que se realiza con la luz apagada y con una luz tenue. El juego consiste en proyectar en la pared siluetas (de personajes, animales, objetos…) que el peque debe adivinar.
Esperamos que estos juegos para superar el miedo a la oscuridad os sean útiles para ayudar a vuestro peque a gestionar sus temores. Si necesitáis más ayuda o consejo profesional, podéis consultar a nuestros especialistas en la Tribu CSC.
0 responses on "¿Miedo a la oscuridad? Juegos para superarlo"