Es sabido que la mayoría de las mujeres quiere dar el pecho a su bebé. Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque empiezan con lactancia materna exclusiva, llega un momento en que se inicia una lactancia…
Una nueva investigación proporciona evidencias sólidas de los importantes beneficios de la lactancia materna exclusiva, en especial para los bebés nacidos por cesárea. Y es que, según los nuevos hallazgos, la lactancia materna restaura el microbioma intestinal del bebé.
El estudio, liderado por la investigadora Yu Liu, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en Beijing (China), ha sido publicado en Frontiers in Microbiology. Sus hallazgos son importantes para conseguir que las madres de bebés nacidos por cesárea reciban más apoyo para iniciar y establecer su lactancia materna, si así lo desean.
Su descubrimiento va en la línea de estudios anteriores, que ya ponían de relieve la importancia de la lactancia materna exclusiva para proteger al bebé de enfermedades como el asma, la obesidad o la diabetes para todos los bebés en general y, en particular, los importantes beneficios de la leche humana para prematuros y recién nacidos de bajo peso.
El estudio de cohorte longitudinal examinó tanto el modo de parto (vaginal o por cesárea) como el tipo de alimentación durante los primeros 6 meses después del nacimiento en 139 bebés. También evaluaron la relación entre la susceptibilidad a las infecciones respiratorias infantiles y los cambios microbianos intestinales asociados con la forma de nacer y el patrón alimentario.
Los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma intestinal alterado
El trabajo de Lui reafirma las conclusiones de estudios anteriores sobre cómo la forma en que nace un bebé (por vía vaginal o por cesárea) genera diferencias en la microbiota intestinal en las primeras etapas de la vida.
La nueva investigación confirma que los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma intestinal alterado en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal.
«El establecimiento de la microbiota intestinal humana en las primeras etapas de la vida está estrechamente asociado con la salud infantil tanto a corto como a largo plazo.
El modo de parto y el patrón de alimentación son dos determinantes importantes de la microbiota intestinal infantil», manifiestan los autores.
Los investigadores hallaron que, a las 6 semanas posparto, la composición y estructura de la microbiota intestinal de los bebés nacidos por cesárea difería de la de los bebés nacidos por vía vaginal, con una disminución de Bacteroides y Escherichia-Shigella, y un aumento de Klebsiella, Veillonella y Enterococcus.
Pero este nuevo estudio también demostró algo aún más relevante: los cambios en el microbioma intestinal infantil asociados con el nacimiento por cesárea se pueden restaurar mediante la lactancia materna exclusiva.
La lactancia materna exclusiva puede restaurar los cambios en el microbioma intestinal infantil asociados a la cesárea
¿Qué efecto induce la leche materna en la microbiota intestinal del neonato? El nuevo estudio realizado por investigadores chinos halló que la lactancia materna exclusiva restaura las modificaciones en la microbiota intestinal relacionadas con el modo de parto.
«A los 6 meses posparto, estos cambios microbianos inducidos por el modo de parto se restauraron mediante la lactancia materna exclusiva, lo que resultó en perfiles microbianos intestinales similares entre los bebés nacidos por vía vaginal y los bebés nacidos por cesárea que fueron amamantados exclusivamente y perfiles microbianos intestinales más variables entre los lactantes nacidos por vía vaginal o por cesárea que fueron alimentados de forma mixta».
Es decir, la lactancia materna exclusiva tiene más capacidad para regenerar la microbioma intestinal de los bebés que la lactancia mixta (que es aquella que combina las tomas de leche materna y de fórmula).
Además, los científicos encontraron que la leche materna era especialmente beneficiosa para aquellos bebés que padecían infecciones respiratorias.
«Nuestros hallazgos indican que la lactancia materna exclusiva puede desempeñar un papel de promoción de la salud al reducir la susceptibilidad a las infecciones respiratorias infantiles mediante la restauración de las perturbaciones de la microbiota intestinal causadas por la cesárea».
Los autores del estudio consideran que sus hallazgos pueden ser de utilidad tanto para los profesionales de la salud como para las familias.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
También te puede interesar...
-
Mi bebé no gana peso suficiente con la lactancia materna exclusiva
-
Día Mundial del Microbioma - La leche materna “siembra y abona”: El microbioma intestinal del bebé
Todos sabemos de la importancia de la leche materna en la salud de los bebés y de los adultos que serán. En muchas publicaciones y libros encontraréis información sobre los nutrientes de la leche materna…
-
Lactancia materna y bronquiolitis
Durante la época de invierno la temida bronquiolitis es una enfermedad que afecta a muchos bebés. Normalmente es de carácter leve, pero en ocasiones es necesario el ingreso hospitalario, siendo la causa más frecuente de…
-
Lactancia materna y caries: ¿La lactancia materna provoca caries?
Lactancia materna y caries: de tarde en tarde surgen voces que nos alertan de los “terribles peligros” de mantener la lactancia materna a demanda, sobre todo si se trata de niños mayorcitos y que maman…
-
Nuevo estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil
Un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) muestra que alargar la lactancia materna exclusiva previene el asma infantil. A mayor duración le lactancia, menor riesgo de…
-
El error no son los 6 meses de lactancia materna exclusiva, sino que no estemos luchando por que suceda
Actualización (24/05/2018): El post al que se hace referencia ha sido actualizado por su autor, con nuevas argumentaciones y referencias Esta mañana nos hemos despertado todos con las redes hirviendo, compartiendo un post escrito…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "La lactancia materna exclusiva restaura el microbioma intestinal del bebé después de una cesárea"