Lactancia materna y caries: de tarde en tarde surgen voces que nos alertan de los “terribles peligros” de mantener la lactancia materna a demanda, sobre todo si se trata de niños mayorcitos y que maman…
Los niños que son amamantados durante más tiempo parecen tener más probabilidades de obtener mejores resultados en sus pruebas escolares a los 16 años, sugiere un estudio publicado en la revista ‘Archives of Disease in Childhood’. Sin embargo, practicar una lactancia materna prolongada en el tiempo más allá de los 12 meses de vida sigue siendo todo un desafío para muchas madres.
Y no será por falta de evidencia científica respecto a sus beneficios. No en vano, numerosos estudios anteriores han asociado una mayor duración de la lactancia materna con un mejor desarrollo cognitivo en la edad escolar.
Y no solo hay ventajas intelectuales, también existen estudios centrados en las ventajas para la salud física de los menores de la lactancia prolongada e investigaciones que apoyan el beneficio de la lactancia de larga duración para el bienestar emocional de los menores en la segunda infancia.
E incluso estudios sobre las causas por las que las madres abandonan la lactancia materna o practican poco la lactancia de larga duración, con el objetivo de apoyar e incentivar a quienes quieran llevarla a cabo durante un periodo de tiempo prolongado ya que, a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales respecto a las ventajas de prolongar la lactancia materna más allá del primer año de vida del bebé, la realidad es que el ritmo de vida y la escasez de apoyo social hacen que a muchas madres les resulta difícil prolongar su lactancia.
Sin embargo, este tipo de investigaciones son relativamente escasas y la mayoría no tiene en cuenta los factores potenciales que podrían influir en los resultados, como el hecho de que las madres de un nivel socioeconómico más alto o con puntajes de inteligencia más altos tienen más probabilidades de amamantar a sus hijos durante más tiempo y tener hijos que obtienen mejores resultados en los exámenes posteriormente, en la etapa escolar.
Ahora, la reciente investigación demuestra que unos mejores resultados educativos asociados a la lactancia prolongada siguen siendo evidentes incluso cuando se toman en cuenta varios factores, como el estatus socioeconómico de las personas y la inteligencia de sus padres.
Para ello, el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) se dispuso a analizar los datos de un gran grupo de niños británicos que se incluyeron en el Millennium Cohort Study, que inscribió a 18.818 niños nacidos en 2000-2002 que vivían en el Reino Unido y que fueron seguidos a los 3, 5, 7, 11, 14, 17 y 22 años. Después, estos datos se vincularon al National Pupil Dataset, que almacena datos académicos longitudinales de estudiantes matriculados en escuelas públicas inglesas.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron un grupo representativo a nivel nacional de 4.940 participantes de Inglaterra hasta los 16 años y observaron los resultados de sus exámenes estandarizados de educación secundaria (establecidos por el Departamento de Educación de Inglés). Concretamente, su Certificado General de Educación Secundaria (GCSEs) en Inglés y Matemáticas. También se analizó el puntaje de logro 8, que es la suma de todos los GCSE tomados por los niños.
Alrededor de un tercio (32,8%) de los participantes nunca fueron amamantados y el resto fue amamantado durante diferentes períodos. Sólo el 9,5% fueron amamantados durante al menos 12 meses.
El análisis de los resultados mostró que la lactancia materna más prolongada se asoció con mejores resultados educativos
Solo alrededor de una quinta parte (19,2%) de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron el GCSE de Inglés, en comparación con el 41,7% de los que nunca fueron amamantados, mientras que el 28,5% de los que fueron amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 9,6% entre los niños no amamantados.
Para el GCSE de Matemáticas, solo el 23,7% de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron la prueba en comparación con el 41,9% de los que nunca amamantaron, mientras que el 31,4% de los amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 11% entre los niños no amamantados.
Después de tener en cuenta los factores que podían causar disparidad en los resultados, la asociación general mostró que, en comparación con los niños que nunca amamantaron, los niños amamantados durante al menos 12 meses tenían un 39% más de probabilidades de aprobar ambos exámenes y un 25% menos de probabilidades de suspender el examen de inglés.
Además, los que amamantaron durante más tiempo tuvieron un mejor desempeño general en sus GCSE (puntuación de logro más alta de 8) que las que nunca amamantaron.
La duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años
Si bien el estudio tuvo algunas limitaciones (no fue posible vincular el Conjunto Nacional de Datos de Alumnos para aproximadamente 4.000 niños porque se perdieron durante el seguimiento o no dieron su consentimiento, mientras que otros 1.292 niños no fueron seguidos hasta los 14 años; además, no se consideraron otros factores que potencialmente podrían influir en la asociación), los autores manifiestan que sus hallazgos son representativos a nivel nacional para los niños matriculados en escuelas públicas de Inglaterra y que el gran tamaño de la muestra les permitió detectar diferencias en los resultados entre varios grupos de duración de la lactancia.
También habían tenido en cuenta los efectos de varios marcadores de nivel socioeconómico a nivel familiar y de área y la inteligencia materna, concluyendo que «la duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años entre los niños que viven en Inglaterra».
Es por ello que reclaman más investigación al respecto, y con mayor muestra poblacional, ya que los efectos apreciados de la lactancia de larga duración sobre los resultados académicos de los niños aunque solo ligeramente superiores, son significativos. «Los estudios futuros deben ajustarse tanto a las circunstancias socioeconómicas como a la inteligencia general materna«, resaltan.
«Los tamaños del efecto fueron modestos y pueden ser susceptibles a confusión residual. La lactancia materna debe seguir alentándose, cuando sea posible, ya que las mejoras potenciales en el rendimiento académico constituyen solo uno de sus beneficios potenciales«, inciden los investigadores.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
También te puede interesar...
-
Lactancia materna y caries: ¿La lactancia materna provoca caries?
-
Lactancia materna ¿prolongada?
Es posible que en los últimos años hayas leído u oído a diversas personas hablando de "lactancia prolongada", un término difícil de definir. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna os hablamos…
-
Lactancia materna y contrastes radiológicos
En algunas ocasiones es necesario el uso de contrastes para realizar determinadas pruebas médicas de imagen. Si es tu caso y tienes un bebé lactante, es probable que te plantees si son compatibles la lactancia…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
1 responses on "Relacionan la lactancia materna prolongada con mejores resultados en los exámenes en la edad adulta"