El permiso de lactancia o de cuidado del lactante es un derecho. Se trata de un permiso retribuido que permite a la persona trabajadora reducir la jornada laboral para cuidar a su bebé hasta los…
Los bebés amamantados tienen un 33% menos de probabilidades de morir durante el primer año de vida que los bebés que no son amamantados, informa un nuevo estudio en el ‘American Journal of Preventive Medicine’.
La investigación, realizada en EE.UU. encontró que, de entre casi 10 millones de bebés estadounidenses nacidos entre 2016 y 2018, los bebés amamantados tenían un 33% menos de probabilidades de morir durante el período posperinatal (día 7-364) que los bebés que no fueron amamantados.
Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores de EE. UU. que documentaron la asociación entre el inicio de la lactancia materna y la reducción de la mortalidad infantil posperinatal en un rango de 19% a 26%.
«Según estos datos, existe evidencia clara de que la lactancia materna confiere un beneficio protector durante el primer año de vida y está fuertemente asociada con una reducción de la mortalidad infantil posperinatal en los EE.UU.», señala la investigadora principal, Julie L. Ware, especialista en Pediatría del Centro Infantil de Medicina de Lactancia Materna de Cincinnati.
Lactancia materna asociada con una reducción del 33% en la mortalidad infantil post-perinatal de primer año
La Dra. Ware señaló que los hallazgos sugieren que existe una oportunidad para que la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna se incluyan como un componente clave en las iniciativas integrales de reducción de la mortalidad infantil en EE. UU.
Con la ayuda del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los datos de las actas de nacimiento de los bebés estadounidenses nacidos entre 2016 y 2018 se vincularon con las muertes infantiles que ocurrieron hasta un año después del nacimiento.
Se llevó a cabo un análisis para demostrar si el inicio de la lactancia materna, registrado en el certificado de nacimiento (práctica adoptada por todos los estados en 2016), estaba asociado con la muerte infantil posperinatal, teniendo en cuenta factores como la edad materna, la educación, la raza y el origen étnico, y la ubicación geográfica.
6 Meses de lactancia materna exclusiva y hasta los 2 años con alimentación complementaria
La lactancia materna es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la Academia Estadounidense de Pediatría y otras autoridades como la nutrición normativa preferida para los bebés, y recomiendan la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, continuando con la lactancia en combinación con la introducción de alimentos complementarios durante al menos los primeros 2 años de vida.
Un imperativo de salud pública
Las organizaciones que velan por la salud infantil consideran que la lactancia materna es un imperativo de salud pública con muchos resultados de salud mejorados a corto y largo plazo tanto para la madre como para el niño, incluidas reducciones significativas en la mortalidad infantil por todas las causas y protección específica contra el síndrome de muerte súbita del lactante y la enterocolitis necrotizante en bebés prematuros.
No obstante, según los investigadores, y a pesar de la enorme cantidad de información existente al respecto, aún no se valora lo suficiente la verdadera importancia de la lactancia materna.
Bajas tasas de inicio, exclusividad y continuación de la lactancia
A pesar de estas recomendaciones, las tasas de inicio, exclusividad y continuación de la lactancia materna en los EE.UU. no cumplen con los objetivos de lactancia materna, especialmente en ciertas poblaciones raciales y étnicas, y en algunas regiones geográficas.
«La lactancia materna es ampliamente recomendada, sin embargo, algunos aún pueden considerarla de menor importancia. Esperamos que nuestros hallazgos cambien la narrativa. La leche humana está repleta de moléculas protectoras, y la lactancia materna ofrece una protección significativa«, afirma la co-investigadora Ardythe Morrow, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.
Abordar las disparidades en la lactancia materna puede mejorar la salud de las madres y sus bebés y ayudar a reducir los resultados adversos.
Si quieres información sobre cómo iniciar con éxito tu lactancia o necesitas asesoramiento profesional para solventar dudas o problemas con la misma, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
«La lactancia materna salva vidas»
¿Qué se puede hacer para reducir la mortalidad infantil? Aunque la mayoría de los estados abogan por actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, no se había realizado previamente un análisis de la asociación entre la lactancia materna y la mortalidad infantil a nivel estatal y regional. Con este fin, los investigadores realizaron un análisis regional y estado por estado.
«Descubrimos que el efecto era evidente en todo EE.UU., pero con variaciones regionales, que van desde el 44% en el noreste y el Atlántico medio, donde el inicio de la lactancia es el más alto, y el 21% en el sudeste, donde el inicio de la lactancia es el más bajo. Aunque existe una variación regional y estatal en la magnitud de la asociación entre la lactancia materna y la mortalidad infantil, hubo una consistencia notable de reducción del riesgo. Junto con la literatura existente, nuestros datos sugieren que la promoción y el apoyo a la lactancia materna pueden ser una estrategia eficaz para ayudar a reducir la mortalidad infantil en los EE.UU.», afirma el coinvestigador Aimin Chen, del Departamento de Bioestadística, Epidemiología e Informática de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
El Dr. Ware resumió: «La lactancia materna salva vidas. Agosto es el Mes Nacional de la Lactancia Materna. Hagamos todo lo posible para apoyar a las familias que amamantan y mejorar la salud de nuestra nación«.
También te puede interesar...
-
El periodo de lactancia materna: Permisos y derechos
-
Nuevo estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil
Un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) muestra que alargar la lactancia materna exclusiva previene el asma infantil. A mayor duración le lactancia, menor riesgo de…
-
Lactancia materna y bronquiolitis
Durante la época de invierno la temida bronquiolitis es una enfermedad que afecta a muchos bebés. Normalmente es de carácter leve, pero en ocasiones es necesario el ingreso hospitalario, siendo la causa más frecuente de…
-
La lactancia materna disminuye el riesgo de leucemia infantil
Aunque todavía se considera que no puede ser prevenido, lo cierto es que diferentes publicaciones científicas recogen cómo la lactancia materna protege ante diferentes tipos de cáncer; disminuyendo, entre otros, el riesgo de leucemia infantil.…
-
¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna?
Aunque la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, las tasas de abandono son muy elevadas, incluso en los países desarrollados. Existen diversas razones para abandonar la lactancia materna, pero la…
-
Consultora internacional de lactancia materna o IBCLC, ¿qué es?
A menudo cuando la gente me pregunta a qué me dedico y les contesto, me miran con cara de asombro y perplejidad. A la respuesta de: "Soy médico de familia e IBCLC", suele venir la…
-
Aún no han inventado el biberón que no interfiere con la lactancia materna
Cuando das el pecho tu bebé y tienes que suplementar por algún motivo, uno de los riesgos de hacerlo con biberón es que tu peque acabe rechazando el pecho. Es lo que se conoce como…
-
Bebés prematuros y lactancia materna: Cuando la leche materna es un medicamento
Bebés prematuros y lactancia materna: la leche materna se considera prácticamente un medicamento para los bebés nacidos antes de tiempo. Un bebé prematuro no es simplemente un bebé pequeño. Se trata de un bebé que…
-
El error no son los 6 meses de lactancia materna exclusiva, sino que no estemos luchando por que suceda
Actualización (24/05/2018): El post al que se hace referencia ha sido actualizado por su autor, con nuevas argumentaciones y referencias Esta mañana nos hemos despertado todos con las redes hirviendo, compartiendo un post escrito…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe
- 5 Hábitos de redes sociales para un mejor sueño en los adolescentes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
- Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses
0 responses on "Lactancia materna asociada con una reducción del 33% en la mortalidad infantil durante el primer año de vida del bebé"