Uno de los motivos por los que la leche materna es insustituible es que resulta ser un alimento vivo, que va mutando y adaptándose a los requerimientos del bebé. Por eso podemos encontrar hasta cuatro…
Un estudio realizado en Nueva Zelanda ha obtenido por primera vez imágenes de la lactancia materna a través de una resonancia magnética, mostrándonos cómo es la deglución del bebé en tiempo real.
La resonancia magnética se había utilizado para evaluar la función cortical durante la deglución en los bebés pero hasta el momento ningún artículo había informado sobre la evaluación de la deglución mediante resonancia magnética en la población pediátrica.
«La deglución de amamantamiento es difícil de imaginar y no se comprende bien. Se han utilizado imágenes de resonancia magnética dinámica para visualizar a las madres y sus bebés mientras amamantan, lo que demuestra los eventos dinámicos que ocurren durante la succión y la deglución«, señalan los investigadores.
«Obtención de imágenes de la deglución de la lactancia: estudio piloto que utiliza resonancia magnética en tiempo real»
En el contexto de una investigación más amplia para analizar cómo es el mecanismo de deglución de los bebés lactantes, investigadores de diversas universidades en Nueva Zelanda exploraron «la viabilidad de utilizar resonancias magnéticas en tiempo real para capturar la deglución de la lactancia«.
En el estudio participaron de 12 parejas de mamá y bebés sanos menores de 5 meses. De entre las imágenes dinámicas obtenidas en tiempo real, se encuentra este vídeo, en el que podemos observar cómo la leche materna pasa de la boca del bebé a su estómago.
«Obtuvimos imágenes dinámicas del movimiento mandibular con la succión, elevación del paladar y constricción faríngea con la deglución, movimiento del diafragma con la respiración y entrada de leche al estómago. La leche materna se visualizó fácilmente, siendo de alta intensidad en las secuencias T2″, apuntan los autores del estudio.
Los investigadores señalan que gracias a estas imágenes en movimiento han podido confirmar que la superficie dorsal de la lengua del bebé eleva el pezón materno hacia el paladar duro, cerrando el espacio alrededor del pezón en la cavidad oral durante la succión y la deglución. Aunque, eso sí, las pruebas no estaban exentas de desafío:
«Dado que la mayoría de los bebés se movían durante la alimentación, lograr y mantener la alineación sagital media fue un desafío y, por lo tanto, la calidad de las imágenes capturadas fue variable«, manifiestan los autores.
La posición del labio superior del bebé para engancharse, el tamaño de los senos maternos, la proporción de tejido glandular y los implantes mamarios también ocasionaron variaciones significativas en los resultados. No obstante, y a pesar de las múltiples tomas descartadas, el resultado final resulta impresionante. En el vídeo podemos ver cómo el bebé sabe perfectamente qué tiene que hacer para alimentarse y cómo la leche viaja directamente desde su boca hasta el estómago.
Los investigadores también hand estacado «las propiedades radiotransparentes de la leche materna» como principio fundamental para el éxito del ensayo:
«La leche materna fue de alta intensidad y se visualizó más fácilmente en las secuencias T2. A menudo se podía ver la leche entrando en la cavidad oral en el espacio justo distal a la punta del pezón, sin embargo, durante el tránsito a través de la faringe, generalmente pasaba fuera de la vista en el plano sagital medio. Donde la alineación lo permitía, se podía vislumbrar el bolo de leche transitando a través del esófago y se veía fácilmente la leche saliendo a chorro hacia el estómago«, destacan los autores del trabajo.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
0 responses on "Por primera vez podemos ver cómo es la lactancia materna a través de una resonancia magnética"