Las niñas adolescentes tienen peor salud mental que los niños, según la OMS

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa revela que las adolescentes enfrentan una crisis en su salud mental y bienestar

¿Cómo está la salud mental de los adolescentes? Las niñas adolescentes tienen peor salud mental que los niños y su bienestar es peor que el de sus congéneres masculinos en todos los ámbitos, según un nuevo informe de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

La Dra. Jo Inchley de la Universidad de Glasgow es la coordinadora Internacional de la encuesta sobre Comportamiento de Salud en Niños en Edad Escolar (HBSC), que monitorea los comportamientos de salud y los entornos sociales de casi 280.000 niños y niñas de 11, 13 y 15 años de 44 países de Europa, Asia Central y Canadá.

El informe, titulado «Enfoque en la salud mental y el bienestar de los adolescentes en Europa, Asia central y Canadá», se basa en datos de la encuesta HBSC 2021/2022.

Las niñas de 15 años se sienten solas

Los resultados desvelan que las niñas obtuvieron puntuaciones más bajas que los niños en satisfacción con la vida, bienestar mental y salud personal.

 

Las adolescentes tienen peor salud mental que los niños

 

Pero un dato especialmente preocupante que destaca el informe es que alrededor de 1 de cada 4 chicas, es decir, aproximadamente el 25% de las chicas de 15 años, informaron sentirse solas la mayor parte del tiempo o siempre durante el último año, en comparación con aproximadamente 1 de cada 7 chicos.

Además, se ha observado que estas brechas empeoran con la edad, siendo las niñas de 15 años quienes muestran los peores resultados.

Buscando las causas más allá de la pandemia: Un patrón de larga duración

Aunque se cree que la pandemia de COVID-19 y sus medidas de contención influyeron, no son la única explicación. De hecho, la satisfacción con la vida y la autoevaluación de la salud entre los adolescentes, especialmente las niñas, han disminuido desde 2018, incluso antes de la pandemia. De hecho, ha habido un aumento de múltiples quejas de salud (como dificultad para dormir, dolores de espalda o de cabeza, etc.) desde 2014.

La encuesta también encontró que un tercio de los adolescentes se sintieron nerviosos o irritables más de una vez por semana en los últimos 6 meses; 1 de cada 4 informó dificultades para dormir (29%) y/o sentirse deprimido (25%); y 1 de cada 5 (20%) informó dolores de cabeza frecuentes más de una vez por semana.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

El director Regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge, ha señalado que los jóvenes enfrentan diversos desafíos en la actualidad, desde la crisis climática hasta la influencia de las redes sociales.

«Los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día son diversos y exigentes, y van desde la crisis climática hasta las presiones académicas y las expectativas sociales, pasando por la influencia generalizada de las redes sociales», explica Kluge.

Falta de autoestima y bajo nivel socioeconómico

Algunas de las adolescentes encuestadas señalan niveles bajos de autoestima como posible causa de estos resultados. «Creo que hay muchas chicas que se menosprecian porque dicen: ‘¿Soy lo suficientemente buena? ¿Soy lo suficientemente fuerte? ¿Soy capaz de hacer cosas?'», dijo una niña de una escuela secundaria en Escocia, cuando se le preguntó sobre los resultados. «Se menosprecian y castigan por nada. No se aprecian a sí mismas por lo que son».

El nivel social y económico de la familia también influye: el informe reitera hallazgos de larga data de que el nivel socioeconómico es un indicador de la salud mental, siendo la salud general peor entre los adolescentes de familias menos acomodadas.

 

Las adolescentes tienen peor salud mental que los niños

 

La intervención temprana, una prioridad urgente

Los hallazgos del estudio de la OMS enfatizan la importancia de intervenir tempranamente. Las escuelas, en la mayoría de los países, sirven como el primer punto de contacto para los adolescentes que enfrentan problemas de salud mental, por lo que se destaca la necesidad de promover programas de promoción y prevención de la salud mental en el entorno escolar.

Además, se insta a sensibilizar a los jóvenes sobre cómo detectar signos de angustia, ansiedad o soledad, tanto en ellos mismos como en los demás. Ser capaz de monitorear la salud mental de niños y adolescentes, por ejemplo a través de las encuestas HBSC, puede ayudar a determinar el impacto de las actividades nacionales o regionales para mejorar la salud mental y el bienestar.

«Los jóvenes nos dicen que no se sienten bien, y nos corresponde a nosotros, como adultos y responsables de la toma de decisiones, escucharlos y actuar», concluye el doctor Kluge. La salud mental de los jóvenes es una prioridad que debe abordarse con urgencia.

 

Las adolescentes tienen peor salud mental que los niños

 

«Con sus tendencias a largo plazo, HBSC nos permite monitorear el impacto de cambios sociales más amplios y estilos de vida individuales en los resultados de salud de los adolescentes», explica Jo Inchley, científica del comportamiento e investigadora de salud pública, especializada en salud infantil y adolescente, de la Universidad de Glasgow.

«Lo más importante es que nos permite escuchar a los propios jóvenes hablar sobre los temas que les importan y los factores que afectan su salud y bienestar. Si bien hay muchos desafíos que abordar, los datos también resaltan la importancia de brindar entornos afectuosos y de apoyo en el que los adolescentes pueden prosperar», señala la experta.

En este contexto, la OMS ha lanzado la Red Youth4Health para dar voz a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud y bienestar.

«Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que tengan el apoyo y los recursos que necesitan para afrontar estos desafíos con éxito. El mes pasado, la OMS/Europa lanzó la Red Youth4Health, que dará a los jóvenes un lugar en la mesa de las decisiones sobre su salud y bienestar».

 

Las adolescentes tienen peor salud mental que los niños

 

¿Cuántos jóvenes tienen problemas de salud mental en España?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10 y un 20% de los adolescentes europeos sufre algún problema de salud mental o de comportamiento. Alrededor de dos millones de jóvenes sufren en Europa trastornos mentales, en distinto grado de severidad.

«Estas cifras nos sirven para recordar que el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes es en cualquier sociedad un imperativo para la construcción del futuro. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de los y las jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales«, sostiene el Injuve en un monográfico sobre la salud mental de las personas jóvenes en España.

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental de los adolescentes? ¿Cómo mejorar la salud mental en los adolescentes? Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

0 responses on "Las niñas adolescentes tienen peor salud mental que los niños, según la OMS"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube