Que la edad a la que las mujeres nos convertimos en madres es cada vez más avanzada, es una realidad. Que existen muchos falsos mitos en torno a ser madre tardía y el bienestar del…
Safina Namukwaya, de 70 años, ha dado a luz en Uganda a gemelos nacidos por cesárea después de recibir un tratamiento de fertilidad.
Madre a los 70
Safina Namukwaya ha dado a luz a un niño y una niña mediante cesárea en el hospital de la capital, Kampala, donde había estado recibiendo un tratamiento de fertilización in vitro, ha comunicado Arthur Matsiko, portavoz del Centro Internacional de Instalaciones del Hospital de Mujeres.
«Está sana. Está hablando. Está caminando si le dicen que camine por el hospital», explicaba Matsiko hablando de Namukwaya, que ya tuvo una hija previa en el mismo centro en 2020 después de un tratamiento de FIV.
Exclusive: 70-year-old who says she just gave birth to twins speaks out: 'I feel great' https://t.co/wHpth0fBVp
— TODAY (@TODAYshow) December 2, 2023
Un centro especializado en fertilidad
Namukwaya es la mujer de mayor edad que ha dado a luz en el hospital, cuyo propietario es un destacado ginecólogo de la región de África Oriental. El hospital está especializado en ayudar a parejas que no pueden tener hijos.
Los avances en la investigación están mejorando las tasas de éxito en el tratamiento de FIV. En particular, los medios informaron que una mujer de 73 años del sur de la India dio a luz a gemelas en 2019 después de recibir también un tratamiento de FIV.
Namukwaya expresó su inmensa emoción por la llegada de sus gemelos, un niño y una niña, que nacieron mediante cesárea. En declaraciones exclusivas a TODAY.com.
Tratamiento de fertilidad: fertilización in vitro (FIV)
Namukwaya se sometió a una fertilización in vitro (FIV) para concebir a sus gemelos. Dada su edad, utilizó óvulos donados y esperma de su pareja.
El Dr. Edward Tamale Sali, especialista en reproducción de Namukwaya, informó que se implantaron 4 embriones, lo que dio como resultado la concepción de los gemelos.
Su milagro médico ha dado lugar a no poca polémica, ya que lo que para unos es una «maravilla médica», para otros es un desafío a los límites reproductivos, ya que Namukwaya quedó embarazada a una edad en la que normalmente se desaconseja este tipo de intervenciones.
Nacimiento prematuro y atención neonatal
Los gemelos nacieron prematuramente a las 31 semanas de gestación y cada uno pesaba más de 3 libras (1,360 gr.). El Dr. Sali confirmó que, a pesar de su nacimiento prematuro, los gemelos están prosperando en la unidad de cuidados críticos neonatales (UCIN) del hospital y destaca el compromiso de Namukwaya con la lactancia y la extracción de leche como ejemplo de su tesón por brindar la mejor atención posible a sus recién nacidos.
Red de apoyo y significado cultural
Namukwaya, ahora madre de 3 hijos, subrayó la sólida red de apoyo que tiene en Uganda. En la cultura africana la familia tiene una importancia enorme, y cuantos más miembros, mejor. De hecho, Namukwaya había sido objeto de burla por no poder tener hijos antes de concebir a su hija en 2020.
Debate ético: Reproducción Responsable
El caso de Namukwaya también provoca debates éticos. Al conocer la noticia, el Dr. Brian Levine, experto en fertilidad, expresó su preocupación por los posibles peligros relacionados con el embarazo a una edad tan avanzada.
De hecho, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva desaconseja la transferencia de embriones en mujeres mayores de 55 años, enfatizando la necesidad de prácticas reproductivas responsables y saludables.
Y es que aunque las técnicas modernas de fertilidad son capaces de obrar auténticos milagros, es necesario evaluar las dimensiones éticas y las cuestiones médicas relacionadas con los embarazos en edades avanzadas.
La experiencia nos alerta sobre ello. Por ejemplo, el caso de Carmen Bousada, reconocida en el Libro Guinness de los Récords como la mujer de mayor edad en dar a luz, sirve como advertencia, ya que Bousada dio a luz gemelos a la edad de 66 años mediante FIV, pero falleció en 2009, dejando a sus pequeños huérfanos de madre. Estos ejemplos provocan la reflexión sobre las ramificaciones a largo plazo de los embarazos en edades avanzadas.
Los riesgos de los embarazos en edades avanzadas
Los embarazos en edades avanzadas plantean mayores probabilidades de riesgos para la salud tanto de la madre como de los hijos, lo que genera debates sobre la reproducción responsable. Por ejemplo:
- Existe un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer. Los bebés prematuros y de bajo peso con frecuencia tienen problemas médicos complicados.
- Mayor probabilidad de tener una cesárea. Después de los 35 años, hay un mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con el embarazo que pueden derivar en un parto por cesárea.
- Mayor riesgo de afecciones cromosómicas. Los bebés de madres mayores presentan más riesgo de padecer determinadas afecciones cromosómicas, como síndrome de Down.
- Mayor riesgo de pérdida del embarazo. El riesgo de aborto espontáneo y de muerte fetal aumenta con la edad.
- Aumento de afecciones crónicas (presión arterial alta, diabetes, etc.) que afecten a la salud de la madre y del bebé.
Asimismo, los estudios indican que la edad de los hombres en el momento de la concepción también podría representar un riesgo para la salud de los hijos.
Por todo lo anterior se aconseja tomar decisiones reproductivas saludables.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.
0 responses on "Madre a los 70: Mujer septuagenaria da a luz a gemelos tras un tratamiento de fertilidad y genera debate sobre reproducción responsable"