Las catástrofes naturales pueden afectar a la salud mental de los menores causando insomnio o estrés postraumático. Por ello, las familias deben proteger la salud mental de los niños y niñas ante catástrofes naturales como la DANA de…
Ante una situación de emergencia, es importante mantener a los niños ocupados y tranquilos con diferentes actividades que le permitan recobrar cierta calma.
Actividades para mantener a los niños ocupados en situaciones de emergencia
Las catástrofes naturales no entienden de edades. Arrasan con todo lo que encuentran a su paso, incluidas vidas humanas, llevándose además hogares completos. Tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia, Albacete y Valencia, los niños y niñas son los grandes afectados.
Gran parte de las escuelas infantiles y colegios han quedado completamente destruidas y costará un tiempo volver a la normalidad. Las labores de limpieza y reconstrucción son los principales trabajos, pero es fundamental mantener a los niños ocupados en situaciones de emergencia. Y, para ello, podemos realizar sencillas actividades en casa con las que podrán desconectar de la dura realidad que les ha golpeado de cerca:
- El juego es el lenguaje natural de la infancia. A través del juego niños y niñas se expresan. El juego les sirve para comunicarse con el mundo que les rodea y también para entenderlo. Por ello, no podemos olvidarnos de jugar con los niños y niñas, incluso en las situaciones más difíciles. Lejos de lo que podamos creer, a ellos no les hace falta gran cosa para jugar y pasar un rato entretenidos.
- Inventar cuentos. Los cuentos son una magnífica herramienta para explicar a los peques situaciones difíciles, como pueden ser catástrofes naturales, emergencias o la muerte de un ser querido. Así, además de leer cuentos, en caso de no tener ninguno disponible podemos inventar historias. De esta forma, el peque podrá expresar también sus emociones y podremos conocer sus temores e inseguridades tras vivir la situación de emergencia.
- Cantar o bailar.
- En la medida de lo posible, trata de alejar a los niños y niñas del foco de la emergencia y anímalos a dar un paseo por alguna zona despejada y segura.
- En función de la edad de peque, podemos involucrarlo en las tareas de ayuda. Entre ellas, reparto de comida, agua o medicación por diferentes zonas del pueblo, especialmente donde viven las personas mayores o con dificultad para moverse. Eso sí, no deberían participar en tareas de limpieza por cuestiones de salud y seguridad.
En caso de haber sufrido en primera persona el paso de la DANA, es probable que necesites centrarte en las tareas de limpieza. En ese caso, se han abierto diferentes ludotecas y escoletas para atender a los más pequeños mientras los colegios continúan cerrados, como DANA Kids.
La importancia de las rutinas en situaciones de emergencia
Gracias a las rutinas, los niños pueden anticiparse a lo que va a pasar, afrontando el día a día con calma y tranquilidad. Es cierto que ante una situación de emergencia es complicado mantener las rutinas de los más peques. Pero volver a ellas, por pequeñas que sean, es clave.
¿La principal? Volver al cole cuanto antes. Para ellos, el cole es un lugar seguro donde pueden recuperar cierta normalidad, desconectar del desastre y relacionarse entre iguales. El sitio donde recuperan su sentido de seguridad y pertenencia. Pero, además, permite hacer un seguimiento emocional diario, ya que los más pequeños son especialmente vulnerables a las situaciones de emergencia.
A pesar de que muchas escuelas infantiles y colegios infantiles tardarán en abrir sus puertas, lo cierto es que han surgido diferentes iniciativas para atender a los más pequeños y minimizar el impacto en la vida escolar. Así, se han creado escuelas infantiles solidarias o ludotecas para atender a niños y niñas en algunas de las zonas afectadas; además de facilitar la asistencia a otro centro escolar.
Es fundamental tener tiempo para ellos para que sepan que sus personas de referencia están cerca y disponibles para escucharlos y hablar. Además de evitar la exposición de los peques a las pantallas (especialmente si tienen acceso a información de actualidad), es recomendable mantener en la medida de lo posible los horarios de la comida y la cena y, sobre todo, la hora de ir a dormir ya que les dará la estabilidad que necesitan en situaciones de crisis.
Si necesitas ayuda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentran se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero o la psicóloga perinatal Mamen B
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "5 Actividades para mantener a los niños ocupados y tranquilos en situaciones de emergencia"