La educación sexual ha estado en los últimos años en el ojo del huracán educativo. Los planes de igualdad de los centros educativos hace años que abordan estas cuestiones siguiendo las instrucciones de las leyes…
Este curso escolar continúa marcado por la pandemia sanitaria del Covid-19. Alumnos y profesores siguen siendo ejemplares en el seguimiento de las medidas de protección, mientras que la campaña de vacunación continúa a buen ritmo y ha permitido ir relajando algunas medidas en los contextos en los que la incidencia del virus ha sido menor.
Mascarilla en educación física y en el recreo
Sin embargo, hemos comprobado como estas medidas no son inamovibles, sino que están sometidas al continuo cambio. Los conocimientos sobre el Covid-19 avanzan, al igual que lo hacen sus variantes, y por ello los protocolos y medidas de actuación pueden ser cambiantes.
Es cierto que los buenos resultados de la campaña de vacunación de adultos y la baja incidencia que vivimos en España los pasados meses, permitió relajar algunas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Sin embargo, el día a día de los más pequeños continuó siendo el mismo en los colegios.
Los peques han seguido guardando la distancia física de seguridad, respetando los grupos burbuja, el lavado de manos o el uso de la mascarilla dentro y fuera del aula. De todas las medidas anticovid de los centros, la mascarilla es la que más debate está abriendo entre las familias y la comunidad escolar.
Pero, ¿tiene sentido que fuera de los colegios podamos hacer cada vez más cosas sin mascarilla mientras que en las clases de educación física y en los recreos al aire libre los más pequeños estén obligados a usarlas? Cada vez son más las familias que se hacen esta misma pregunta.
¿Deben llevar los niños mascarilla al aire libre en el colegio?
El documento publicado por el Ministerio de Sanidad «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022» , publicado en junio de 2021, establece el uso de la mascarilla «obligatorio a partir de seis años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable«.
Pero puntualiza que en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado pueda respetar la distancia de 1,5 metros «se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica».
Lo cierto es que ante los protocolos de referencia nacionales, las comunidades autónomas tienen la última palabra, y así lo han hecho. Andalucía, Valencia, Canarias y Castilla y León obligan a usar mascarilla en Educación Física, mientras que País Vasco, Murcia y Asturias permiten que se las quiten en alguna ocasión. En el resto está permitido quitársela si la clase es en exterior y si se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio de distancia.
¿Cuál es la situación real en los centros?
A pesar de que hay comunidades, como la de Madrid, donde ya no es obligatoria, la realidad es que un gran número de colegios han aflojado las normas permitiendo quitarse la mascarilla en Educación Física, pero no así en el patio. La mayoría de centros escolares han continuado aplicando la obligatoriedad de la mascarilla en los recreos al aire libre.
Su argumento es que no pueden asegurar que los alumnos respeten la distancia de seguridad. Según explica la pediatra de la Tribu CSC y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, Gloria Colli:
«Evidentemente en el recreo es imposible que los niños mantengan la distancia y tendrán que jugar, que es fundamental para ellos. Habrá contacto físico, gritarán, cantarán, como es natural y deseable, por lo que el uso de la mascarilla es por el momento una medida necesaria«.
¿Se debería dejar de usar la mascarilla en educación física?
Según la American Academy of Pediatrics (APP), los deportes que se practican al aire libre tienen un riesgo menor de transmisión del SARS-CoV-2, y es posible que no sea necesaria una mascarilla para todas las actividades relacionadas con el deporte. Así lo ha reflejado en una guía que se centra en niños y adolescentes que participan o regresan a la actividad física, incluidos los deportes dirigidos y las clases de educación física dentro de la escuela. En su última actualización de diciembre de 2021, la AAP señala que:
«Para los deportes al aire libre, se debe alentar a los atletas que no están completamente vacunados a que usen mascarilla al margen y durante todos los entrenamientos y competencias grupales en los que no se pueda asegurar un contacto sostenido de menos de un metro«.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó en su momento no utilizar mascarilla durante la actividad física intensa porque «puede reducir la capacidad de respirar cómodamente».
Antes de la llegada de la variante Ómicron, algunos expertos se inclinaban por permitir que los niños se la pudieran quitar al aire libre. Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se mostraba favorable de retirarlas para ser coherentes con los adultos, teniendo en cuenta el bajo nivel de contagios con los que arrancó el actual curso escolar.
Sin embargo, ante la evolución de la situación epidemiológica, prescindir de la mascarilla en los mayores de seis años en el recreo no se contempla. Así lo asegura la doctora Colli:
«En momentos de alta transmisibilidad del virus como los que estamos viviendo, el uso de la mascarilla es imprescindible para disminuir la transmisión del virus y se hace necesario incluso en exteriores cuando no se puede garantizar la distancia entre personas«.
Vacunación: ¿Les liberará de las mascarillas en el colegio?
Según el último informe de vacunación de diciembre de 2021, el 24,6% de la población de 5 a 11 años ya había sido inmunizada con una dosis de la vacuna del Covid-19. Muchos padres confían en que a medida que el porcentaje vaya subiendo, la eliminación de las mascarillas al aire libre en los colegios está más cerca.
Sin embargo, no sólo dependerá de ese dato. También habrá más variables a tener en cuenta: «la vacunación permitirá eliminar las mascarillas en el recreo una vez que disminuya la transmisibilidad del virus», apunta nuestra especialista en Pediatría.
¿Qué consecuencias tiene el uso de la mascarilla en los niños?
Después de curso y medio con mascarilla en los colegios, ¿qué consecuencias está teniendo en los niños? Según los especialistas las mascarillas están empeorando problemas en la piel como el acné, la rosácea o la urticaria. Además, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) señala que especialmente las FFP2/KN95, atenúan la intensidad de la fonación y distorsionan el sonido. Esto puede ocasionar un mayor abuso y esfuerzo vocal en niños con tendencia a gritar.
Sin embargo, a esta medida de prevención también se le puede sacar su parte positiva. Y es que las patologías que otros años llenaban las consultas pediátricas durante el curso escolar, ahora ya no son tan frecuentes, al menos en la última temporada de otoño invierno 2020-2021, en la que la prevalencia del Covid-19, casi eliminó del mapa al resto de infecciones respiratorias agudas, como la Gripe, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) o el rinovirus-enterovirus. Esta temporada habrá que esperar para tener datos concluyentes.
Las patologías de garganta y oídos de los niños siempre han sido un quebradero de cabeza para los padres. Durante el pasado periodo otoño-invierno y según la Sociedad Española de Comisión de ORL pediátrica de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), las patologías infecciosas de las vías respiratorias altas como rinitis, faringoamigdalitis agudas u otitis serosas y medias agudas, sufrieron un descenso muy importante.
¿Mascarilla al aire libre sí o mascarilla no? De momento, los más pequeños tendrán que esperar a que pase esta última ola para que se vuelva a poner sobre la mesa la posibilidad de eliminarla en los patios y educación física, aunque sea, de manera transitoria.
0 responses on "Mascarilla en educación física y en el recreo: ¿Debería eliminarse?"