En estos tiempos de "de nueva normalidad", en los que los niños aún salen pasear y jugar al aire libre poco tiempo al día, se imponen soluciones para que su desarrollo no se vea perjudicado…
El movimiento libre es una de las claves de la metodología Pikler. Sin intervención adulta, los más juegan y alcanzan los hitos a su ritmo. Y para acompañarlos, hay multitud de juegos y juguetes Pikler que puedes encontrar en Jugar con Sentido Común.
La metodología Pikler y el movimiento libre
El movimiento es una necesidad básica en todas las etapas del ser humano, sobre todo en la infancia. A través de él, los más peques descubren, exploran, aprenden y se desarrollan. Pero para conseguir todo eso, el movimiento debe de ser libre.
De hecho, según la terapeuta ocupacional pediátrica Jéssica Romero, el movimiento libre repercute positivamente en el desarrollo psicomotriz de los pequeños, pero también en su aprendizaje y posterior rendimiento escolar, en su desarrollo cognitivo, en sus habilidades sociales y comunicativas, en su autoimagen, autopercepción y conocimiento de sí mismos, en su confianza y autoestima, y en su bienestar físico y emocional.
Este movimiento libre se basa en la no intervención del adulto. Ester únicamente debe acompañarlos y supervisarlos, además de ofrecerles un entorno y materiales seguros para que los niños se desarrollen por sí mismos, de forma autónoma.
Según el método Pikler, no debemos colocar a los bebés en ninguna posición a la que no sepan llegar y de la que no sepan salir por sí mismos. Por ejemplo: los bebés se colocarían siempre (y únicamente) tumbados boca arriba. Desde esta posición ellos pasan de forma espontánea a girarse hacia los lados. Después aprenden a dar la vuelta completa y colocarse tumbados boca abajo. A partir de ahí, comienzan a reptar, después a gatear, a continuación se sientan solos, más tarde se levantan con apoyo y por último caminan.
Así van alcanzando, a su propio ritmo y sin intervención del adulto, los hitos madurativos de cada etapa, justo en el momento en que cada peque está preparado para ello. Ellos eligen cómo y cuándo.
Material y juguetes afines a la metodología Pikler
Balancín columpio mecedora Pikler (+12 meses)
¡De mecedora a puente en un solo giro! El balancín columpio Pikler de BusyKids promueve la motricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio, la creatividad y la conciencia corporal.
Con él los más peques podrán divertirse a la vez que hacen ejercicio. Este balancín-columpio-mecedora es un material inspirado en la pedagogía Pikler que promueve el movimiento libre y la autonomía de los niños y las niñas. Usándolo los peques desarrollan mientras se divierten la motricidad gruesa, la coordinación, la precisión, la destreza, la fuerza, la conciencia corporal y el sentido del equilibrio.
Rampa de doble cara para Triángulo Pikler tobogán/escalera (+12 meses)
La rampa de doble cara de BusyKids es el complemento perfecto para el el triángulo de escalada Pikler. Con ella, podrás añadir muchas más posibilidades a un material ya de por sí versátil. La rampa de doble cara es un tablero reversible de madera que se puede utilizar como tobogán o como tabla para trepar junto con el triángulo de escalada.
Con ella, los más peques podrán trabajar la motricidad gruesa, el equilibrio, la autonomía personal y la creatividad.
Triángulo de escalada plegable Pikler (+12 meses)
¡Trae a tu hogar la alegría del movimiento! El triángulo de escalada plegable Pikler de BusyKids anima a los niños y niñas a ponerse de pie y subir a su propio ritmo, alentando el movimiento libre y favoreciendo el desarrollo motriz. Está realizado en madera natural y dispone de un mecanismo de plegado rápido.
Y lo mejor es que pueden usarlo peques de todas las edades. ¡Incluso bebés! En este caso, pueden jugar con él como túnel de gateo, y más adelante como punto de apoyo cuando empiezan a intentar levantarse. Después, a partir de los 12 meses, pueden escalar los peldaños con ayuda de las manos.
El set de escalada de madera Pikler de BusyKids se compone de 2 triángulos Pikler y un balancín Pikler. Es un conjunto modular que crece con el niño/la niña y alienta el movimiento libre y favorece el desarrollo motriz. Está realizado en madera natural de alta calidad y admite más de 10 variaciones sin necesidad de usar herramientas.
¡Jugar dentro de casa nunca fue tan divertido! Este parque infantil de gran tamaño es un material de motricidad que se puede convertir fácilmente en más de 10 variaciones sin necesidad de herramientas. ¡Incluso los más pequeños disfrutan escalando y los escaladores de gran altitud amortizarán su inversión usándolo durante años!
Dependiendo de cómo se arme, pueden usarlo niños/as pequeños/as, preescolares y escolares. Los más pequeños pueden primero gatear debajo del parque infantil y explorarlo a cuatro patas; más tarde, los peldaños sirven como excelente soporte para ponerse de pie y, los más mayores, pueden ejercitarse y ponerse en forma con sus múltiples combinaciones. Eso sí, siempre se requiere la supervisión de un adulto al jugar.
Otro importante plus de este parque infantil es que no se necesitan herramientas para reorganizar los elementos individuales y así aumentar el nivel de dificultad del conjunto de habilidades motoras. ¡Simplemente gira los tornillos de madera a mano y listo!
Tabla curva de equilibrio de madera (+18 meses)
La tabla curva de equilibrio es un elemento de juego y desarrollo tan versátil que se adapta a prácticamente todos los propósitos y aventuras de los niños y las niñas: jugar a poner a prueba el equilibrio y la estabilidad mientras se balancean, puede ser un columpio, una mecedora, una hamaca, una mesa, un taburete, un puente para vehículos, una pista de canicas, una lanzadera de coches, una cuna o casita de muñecas, una cabaña en el bosque…
El secreto de su enorme éxito entre los niños y niñas reside, precisamente, en su indefinida forma curva. Este diseño estimula la creatividad ya que puede convertirse en todo aquello que un niño o una niña imagina. Es por ello que la tabla curva actúa como un imán para los niños y niñas que en la infancia son, ante todo, imaginación y movimiento.
La tabla curva les sirve no sólo para juegos dinámicos y lúdicos, sino también para momentos de tranquilidad –combinada con los colchones y almohadas Wobbel, que se venden por separado–. ¡Los peques pueden incluso dormirse en ella con el relajante balanceo!
¿Qué es material Pikler? ¿Qué son los juegos Pikler? ¿Qué dice la teoría de Emmi Pikler? ¿Cuándo usar el triángulo Pikler? Si tienes dudas sobre los materiales y juguetes Pikler, en la Tribu CSC, cuentas con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica Jéssica Romero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Materiales y juguetes Pikler: regala movimiento"