5 Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho, sobre todo si vais a tener hijos o ya los tenéis

El número de matrimonios en España aumentó en 2022 un 20,5% con 179.107 enlaces, mientras que se registran unas 1.600 parejas de hecho al año

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial del Matrimonio. Y aunque durante años el número de enlaces no ha parado de descender, en 2022 ascendió. ¿Qué diferencias hay entre un matrimonio civil y una pareja de hecho? ¿Qué es mejor en caso de tener hijos?

Sube el número de matrimonios en España

El número de matrimonios en España aumentó en 2022 un 20,5% con 179.107 enlaces, convirtiéndose en la cifra más alta desde 2008 cuando hubo 197.216, según datos del INE. Y aunque subieron los matrimonios religiosos un 39,2% respecto a 2021, casi el 80% son matrimonios civiles.

Mientras, cada año se registran alrededor de 1.600 parejas de hecho en España, según el INE. Puede que te plantees preguntas ¿qué es mejor estar casado por lo civil o por la iglesia?

 

Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho

 

Lo cierto es que el si dudas entre casarse por la iglesia o por lo civil, debes saber que solo este último tiene reconocimiento legal en España y si te casas por la iglesia, pero no registras el matrimonio no estará reconocido. Así, si decides hacerlo por la iglesia, deberás tramitarlo también por lo civil, pero si decides casarte por lo civil no deberás realizar ningún otro trámite. 

Diferencias entre el matrimonio y hacerse pareja de hecho

Cada vez existen más modelos de familia. Sin embargo, se sigue pensando que el matrimonio tiene mayores ventajas si tenemos hijos frente a hacerse pareja de hecho. Lo cierto es que hay diferencias en el plano jurídico y económico importantes y, además, mientras los primeros están regulados en el Código Civil, para los segundos ni siquiera hay una ley estatal que ofrezca unanimidad en todo el territorio español.

¿Qué diferencias hay entre el matrimonio y hacerse pareja de hecho y cómo influye si hay hijos? Es cierto que existen para cada miembro de la pareja, pero no para los hijos. Al fin y al cabo, ambos miembros (ya sea del matrimonio o de la pareja de hecho) son progenitores de los hijos o hijas y tienen obligaciones y derechos hacia ellos, independientemente de la relación que exista entre los progenitores

1. Régimen económico matrimonial y declaración de la renta

Cuando optas por el matrimonio, también firmas un régimen económico de la pareja que no existe en el caso de las parejas de hecho. Este puede ser separación de bienes, gananciales o participaciones. En cada comunidad autónoma prevalece uno, pero los miembros de la pareja lo pueden cambiar y elegir el que prefieran.

 

Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho

 

En el caso de las parejas de hecho no hay un régimen económico, aunque se puede establecer ante notario un convenio regulador y fijar los diferentes pactos entre los miembros de la pareja. Es importante saber que en caso de que no se establezca ningún tipo de régimen económico antes de hacerse pareja de hecho, después no se podrá cambiar.

En el caso de la declaración de la renta, en hay matrimonio, los cónyuges tienen opción de hacerla de manera conjunta o individual, según prefiera. En el caso de las parejas de hecho, tienen que hacerla de forma individual, incluso aunque tengan hijos, lo que puede provocar que las parejas de hecho pierdan ciertos beneficios fiscales.

2. Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: Prestación compensatoria y uso de la vivienda familiar

Si se produce una ruptura matrimonial con separación o divorcio, existe una prestación compensatoria si uno de los dos cónyuges queda más desfavorecido que el otro.

En cambio, los miembros de una pareja de hecho tienen mayor dificultad para recibir la pensión compensatoria en caso de romper al tratarse de un procedimiento civil ordinario, más largo, complejo y costoso.

 

Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho

 

El uso de la vivienda familiar se puede producir por razón de la guarda o si uno de los miembros está más necesitado de protección, siendo indiferente si se trata de un matrimonio o de una pareja de hecho. En caso de tener hijos influirá el tipo de custodia que se establezca para determinar el uso de la vivienda familiar.

Si necesitas ayuda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que pueden ayudarte, entre los que se encuentra la abogada laboralista Ana Pacheco.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

3. Pensión de viudedad y herencia

En el caso de la pensión de viudedad, los cónyuges tienen derecho a ella sin importar cuánto tiempo llevan casados ni los ingresos de la persona viuda. Sin embargo, las parejas de hecho deben estar inscritas 2 años antes del fallecimiento y haber convivido los 5 previos. Además, la persona viuda debe demostrar que sus ingresos están por debajo del límite fijado por cada comunidad.

FOTO

Las personas viudas de una pareja de hecho no tienen derecho a heredar, por lo que es necesario hacer un testamento expreso que respete siempre los derechos de los herederos forzosos: dos tercios de la herencia total. Sin embargo, hay comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra o País Vasco con derechos sucesorios reconocidos en caso de no existir testamento que se equiparan bastante a los derechos del cónyuge viudo.

Por su parte, en caso de existir matrimonio, siempre hereda el cónyuge viudo si no hay testamento siempre que no haya determinados parientes. Si los hay, se le reconoce el derecho de usufructo con una proporción que varía si existen ascendientes o descendientes.

4. Permisos de paternidad, maternidad, lactancia y hospitalización

Los permisos de paternidad, maternidad y lactancia son exactamente los mismos en caso de matrimonio o de pareja de hecho.

 

Involucrar a ambos padres en la lactancia materna

 

No ocurre lo mismo en el caso de hospitalización, ya que la ley que regula a nivel nacional los derechos del pacientes es del año 2002 y no refleja a las parejas de hecho. Para poder disfrutar de días de permiso por hospitalización del cónyuge o su familia, es necesario que exista matrimonio.

Pero en el caso de hospitalización de un hijo, es indiferente si los progenitores están casados o son pareja de hecho ya que se podrá disfrutar de los días que corresponden para atender al menor.

5. Disolución de la relación

En caso de que la relación se rompa, el matrimonio finaliza sin ningún tipo de proceso durante los 3 primeros meses con la petición de una de las partes. Si no se da este caso, ha de producirse con un proceso de separación o divorcio o el fallecimiento de uno de los cónyuges. Si se trata de una pareja de hecho, se puede hacer de común acuerdo, notificándolo en el registro, sin más tipo de trámite, por decisión de uno de los dos miembros, separación de hecho de más de 6 meses o matrimonio de uno de ellos.

 

Aprende a llevar a cabo un proceso de separación que dañe lo menos posible a los hijos en común con el Seminario Online «Nos separamos. ¿Y los niños?»

 

¿Qué ocurre si la pareja de hecho tiene hijos? La realidad es que no difiere mucho al matrimonio ya que se da prioridad a la protección del núcleo familiar. En caso de pareja de hecho, la unidad familiar y sus medidas se discuten en un proceso de medidas paternofiliares y no en un proceso de separación o divorcio como si existe matrimonio. Se pueden alcanzar acuerdos mediante un convenio regulador que debe aprobar un juez y, si no hay acuerdo, deberá celebrarse un juicio.

 

24 junio, 2024

0 responses on "5 Diferencias entre matrimonio civil y pareja de hecho, sobre todo si vais a tener hijos o ya los tenéis"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube