En muchas ocasiones hemos hablado en CSC del parto respetado y cómo debe ser. Pero hoy nos centramos en el nacimiento respetado. Es decir, qué características ha de tener un parto para que el bebé…
Las mujeres reportan experiencias más positivas cuando son atendidas en el parto por matronas, según un nuevo estudio publicado en la revista «Reproductive Health». Además, las que recibieron atención de partería en el hogar o en centros de maternidad informaron de mejores experiencias que las que recibieron atención en hospitales.
A pesar de ello, el estudio titulado «Examinando el respeto, la autonomía y el maltrato en el parto en los EE. UU.: ¿Importan el tipo de proveedor y el lugar de nacimiento?», revela que la mayoría de los nacimientos en los EE. UU. son atendidos por médicos (88 %), mientras que las matronas atienden tan solo el 12% de los nacimientos.
Asimismo, la mayoría de los nacimientos ocurren en el hospital, con menos del 2% de todos los nacimientos que ocurren en entornos comunitarios, incluidos hogares y centros de maternidad independientes, donde la mayoría de los partos sí son atendidos por matronas.
La matrona honra el parto, no lo trata solo como un evento clínico
Por otra parte, los investigadores inciden en que las medidas de calidad en torno a la atención de maternidad a menudo se centran en marcadores clínicos (como complicaciones o tasas de cesáreas), lo que descuida y deja sin medir la experiencia vivida por las mujeres que tienen hijos.
«En contraste con el modelo obstétrico estándar, la atención de partería se basa en una filosofía que honra el embarazo y el parto como un proceso fisiológico, social y cultural, no solo como un evento clínico«, escriben los autores, incluida la autora principal Mimi Niles, profesora asistente en la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la NYU.
Comunicación, autonomía, respeto y acompañamiento: Las claves del éxito de las matronas
«La relación de cuidado entre la paciente y la partera sirve como el vehículo principal a través del cual se ponen en práctica valores como la autonomía, el respeto y la toma de decisiones informada para preservar una experiencia general satisfactoria de la maternidad«, resaltan los investigadores.
Para comprender mejor las experiencias durante el parto, los investigadores examinaron 1771 respuestas a la encuesta nacional «Giving Voice to Mothers» que evaluó 4 aspectos de la experiencia del parto: comunicación y autonomía en la toma de decisiones, respeto, maltrato y tiempo dedicado a las visitas prenatales. Después, los investigadores analizaron las diferencias entre el tipo de proveedor y los entornos de parto, dividiendo las respuestas en aquellas atendidas por una partera en diversos escenarios, incluidos una partera en un parto en el hospital y un médico en un parto en el hospital.
En comparación con las madres atendidas por médicos en hospitales, las atendidas por parteras en entornos extrahospitalarios tenían 5 veces más probabilidades de experimentar una mayor autonomía y 5 veces más probabilidades de informar que su proveedor les mostró altos niveles de respeto. También informaron menores probabilidades de maltrato.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.
Las madres prefieren dar a luz en entornos humanizados e íntimos y el enfoque humano por encima del enfoque médico
Los investigadores también encontraron diferencias significativas entre los entornos de nacimiento: las pacientes atendidas por matronas en el hogar o en los centros de maternidad tuvieron experiencias significativamente mejores que los del entorno hospitalario en las 3 dimensiones: autonomía, respeto, maltrato y tiempo dedicado.
Por ejemplo, las que fueron atendidas por matronas fuera del hospital tenían 14 veces más probabilidades de informar que disponían de tiempo suficiente en las consultas prenatales que las personas atendidas por médicos. Las que recibían atención de una matrona en entornos hospitalarios tenían casi el doble de probabilidades de informar satisfacción por el tiempo dedicado a las visitas prenatales.
Los hallazgos del estudio se suman a la evidencia ya existente de que, si bien el embarazo y el parto atendido por matronas ofrece mejores experiencias de atención, se necesita acceso a este servicio en todos los entornos para mejorar los resultados de salud de las parturientas.
«Nuestros hallazgos se suman a la evidencia que muestra que el modelo en sí mismo parece estar fuertemente influenciado por el entorno en el que se brinda la atención: los entornos comunitarios (casas y centros de maternidad independientes ) ofrecen una mayor probabilidad de apoyo y los entornos hospitalarios están limitados por las restricciones de un enfoque médico de la atención que resta prioridad a los resultados experienciales«, escriben Niles y sus coautores.
A pesar de ello, la matrona está a punto de desaparecer en nuestro país
Según la evidencia científica, los partos asistidos por matronas reducen un 50% la posibilidad de ser instrumentales y un 40% el daño perineal severo. No obstante, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) calcula que hacen falta más de 1.000 matronas en nuestro país para alcanzar las tasas de los países desarrollados. España cuenta con un ratio de 12,4 matronas por 1.000 nacimientos, mientras la media de la OCDE es de 25,9.
En nuestro país ejercen 7.300 matronas, la mayoría en el ámbito hospitalario, donde están capacitadas para atender la dilatación y el parto en los embarazos de riesgo bajo y medio, y para trabajar junto con el ginecólogo en los de riesgo alto. Pero en Atención Primaria, donde pueden hacer desde citologías y detección de infecciones de transmisión sexual hasta ofrecer información sobre anticoncepción, apenas hay una matrona por cada 10.000 habitantes.
De hecho, España se queda sin matronas: el 40% se jubilará en 5 años y no hay reemplazo previsto. Entre 1987 y 1994 se cerraron las escuelas de matronas y nadie cursó la especialidad. Las matronas formadas con posterioridad son insuficientes para cubrir las próximas jubilaciones, informa la FAME.
Las malas condiciones laborales de las matronas agravan el problema: muchas dimiten. Por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell se ha visto obligado a cerrar la unidad de partos naturales, un servicio pionero puesto en marcha con el objetivo de reducir el número de partos instrumentales y con cesárea, excesivamente elevados en nuestro país, según la OMS. El centro hospitalario tuvo que suspender esta actividad como consecuencia de las sucesivas dimisiones del equipo de matronas, que se quejaban de “una mala coordinación” con el Hospital de Sant Joan de Déu.
Las casas de parto tampoco reciben el apoyo que quisieran. La de Martorell era la primera casa de partos de Cataluña, y en ella todo era distinto a un hospital: el ambiente era mucho más confortable, cálido y hogareño. Sofás, colores cálidos, espacios amplios y bañeras permitían a las madres libertad de movimientos y de elección en cada momento del proceso. En caso de complicaciones, se derivaba a la paciente al área de ginecología. Además, el trato también era mucho más personal, ya que la madre conocía semanas antes del alumbramiento al equipo que la acompañaría.
Según el centro, la carencia de personal dificultó poder “atender con todas las garantías sanitarias a las mujeres que optan por un parto sin intervencionismo”, por lo que se vieron obligados a cerrar la casa de partos “mientras no haya personal cualificado suficiente”. Pero, según las matronas, el problema no era una falta de personal, sino las malas condiciones laborales del centro. Las trabajadoras del Centro de Nacimientos relataron al elDiario.es que su existencia se inició con 14 matronas, de las que apenas llegaron a quedar 5, y manifestaron que pidieron reiteradamente al centro que contratara a más personal, hasta que finalmente las circunstancias en las que estaban trabajando “han llevado a gran parte del equipo a ‘quemarse’ y a situaciones en las que la calidad y seguridad de atención se vieron afectadas”.
Matrona o ginecólogo: ¿Cuál es la diferencia entre matrona y obstetra?
Pero ¿qué hace la matrona durante el parto? La matrona es la encargada de mantener los cuidados durante todo el proceso y evaluar el bienestar fetal y materno mediante control cardio-tocográfico, hasta llegar al momento del expulsivo.
De acuerdo con una revisión Cochrane de los sistemas de salud pública en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido, «a la mayoría de las mujeres se les debe ofrecer modelos de atención dirigidos por matronas y las mujeres deben ser alentadas a pedir esta opción, aunque se debe tener precaución en la aplicación de este política en las mujeres con complicaciones médicas u obstétricas sustanciales». El modelo de atención dirigido por matronas tiene efectos como:
- La reducción en el uso de la epidural.
- Menos episiotomías.
- Menos partos instrumentales.
- El aumento de las posibilidades de que la mujer embarazada sea atendida por una matrona conocida.
- El aumento de las probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo.
- La disminución en el riesgo de parto prematuro.
- La disminución en el riesgo de perder al bebé antes de las 24 semanas de gestación, aunque no parece haber diferencias en el riesgo de perder al bebé después de las 24 semanas.
Las revisiones Cochrane resumen los resultados de los estudios disponibles que hayan sido cuidadosamente diseñados (ensayos clínicos controlados) y proporcionan un alto nivel de evidencia científica sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. Según los autores de esta revisión («Modelos de continuidad liderados por matronas versus otros modelos de atención para mujeres en edad fértil»), la mayoría de los estudios informan «una tasa más alta de satisfacción materna en el modelo de atención continua dirigido por parteras». De manera similar, «hubo una tendencia hacia un efecto de ahorro de costos para la atención de continuidad dirigida por parteras en comparación con otros modelos de atención».
También te puede interesar...
-
Sara Caamaño, matrona de CSC: "Un parto no respetado puede afectar a la salud del bebé"
-
España se queda sin matronas: El 40% se jubilará en 5 años y no hay reemplazo previsto
Entre 1987 y 1994 se cerraron las escuelas de matronas y nadie cursó la especialidad. Las matronas formadas con posterioridad son insuficientes para cubrir las próximas jubilaciones, informa la FAME. Es la profesión más antigua…
-
Irene de Pedro, matrona en Casa Laietania: "Los centros de nacimiento obedecen a un modelo de parto respetado que se centra en la mujer y la familia, en sus necesidades y preferencias"
Los centros de nacimientos son espacios liderados por matronas donde se acompaña a la mujer en el proceso de parto y el postparto inmediato. Son unidades cuyo lema es el parto respetado, con las mínimas…
-
Los partos con matronas tienen menos riesgo de intrumentalización y reducen la posibilidad de episiotomías y desgarros perineales
La revista Internacional Journal of Nursing Studies acaba de publicar un estudio realizado en España que demuestra que los partos asistidos por matronas tienen un 50% menos de probabilidades de derivar en parto quirúrgico. A…
-
La señal que pone en marcha el parto procede del feto, según la ciencia
¿Te has preguntado alguna vez qué mecanismo provoca el inicio del parto? Una investigación norteamericana ha identificado cuál es la clave. Y no está en nosotras, sino en nuestros bebés. Y más concretamente en sus…
-
La conquista de la autonomía según Montessori
Queridos amigos, cada vez somos más familias las que estamos enamoradas de la maravillosa pedagogía Montessori, que sabemos que va mucho más allá que un método educativo (es toda una filosofía de vida) y que…
-
Nacer por parto inducido electivo puede afectar al rendimiento académico, según un estudio
Inducir el parto en un embarazo de bajo riesgo puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo del niño. La investigación de Amsterdam UMC ha estudiado datos de embarazo y rendimiento escolar a…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe
- 5 Hábitos de redes sociales para un mejor sueño en los adolescentes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
- Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses
0 responses on "Las matronas brindan mejores experiencias de parto marcadas por el respeto, la autonomía y la toma de decisiones informada, según un estudio"