Cada vez son más las familias que, por uno u otro motivo, tienen hijos únicos o hijas únicas. En general, la tasa de natalidad ha descendido de manera significativa en las últimas décadas. Los motivos,…
Cada vez más familias eligen tener un solo hijo, lejos de antiguos clichés sobre su futuro como peque egoísta o malcriado. Y, a pesar de ellos, muchas veces, hay quien se siente culpable por tener un solo hijo.
Hay tantas realidades como familias. Y cada una de ellas elige cómo quiere ser. Hay parejas que tienen claro que desean tener varios hijos, otros que les basta con uno y quienes directamente deciden no tenerlos. Todas las opciones son igual de válidas. Pero la realidad es que una cosa es lo que deseamos y otra muy diferente lo que ocurre después.
Y en medio de ese (a veces largo) camino por ser padres y madres, no faltan opiniones para todos los gustos. Primero habrá quien no pare de preguntar de forma insistente cuándo van a tener un hijo y cuando este llega, cuándo van a buscar la parejita. Y por supuesto, no faltará quien opine sobre el número ideal que deben tener los demás, ya que más de dos «es una locura».
Sin embargo, hay quien tiene un hijo o hija y tiene claro que no desea tener más. Y es una opción tan válida como cualquier otra. Pero esta decisión, como todo lo relacionado con la maternidad y la paternidad, también está llena de culpa. La que nos crean los demás, al plantearnos «¿Y si le pasa algo?»; pero también la propia, al pensar que no le damos a nuestro peque el mayor regalo que podríamos hacerle: un hermano o hermana.
«¿Solo vas a tener un hijo? ¿Y si le pasa algo?»
Aunque parezca increíble, hay quien plantea tener más de un hijo por si a uno de ellos le pasa algo. Como quien tiene un par de camisetas o de zapatos por si se ensucian o se rompen, sugieren tener dos hijos por si uno de ellos enferma o tiene un accidente. Como si un hijo se pudiera sustituir por otro, y el que queda te pudiera devolver algo del que se va.
Así que lejos de las constantes opiniones que la gente da gratuitamente, es difícil pensar que alguien pueda tener dos hijos por si uno de ellos muere, quedarse al menos con otro. La gente tiene hijos (o debería tenerlos al menos) porque quiere tenerlos o porque quiere formar una familia, pero nunca por obligación. Así, tal y como explica el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida:
«Nadie está obligado a tener hijos. La vida tiene sentido también sin ellos y si, por desgracia, fallece, la pareja deberá decidir entonces qué hacer. Habrá quien decida tener más, los que no, los que se separan porque no consiguen superar la pérdida… Pero nadie tiene otro hijo para sustituir al que se va, ni nadie tiene más de uno por si se muere. Porque un hijo es insustituible».
El sentimiento de culpa por tener un solo hijo
Pero más allá de las opiniones externas, es bastante probable que nos sintamos culpables por tener un solo hijo al pensar que le privamos de tener un hermano. Ese que siempre dicen que es el mayor regalo que le podemos hacer a un hijo.
Y lo peor de todo, esa culpa muchas veces es impuesta por la propia sociedad. Así, la gente vuelve a opinar al decir que ser hijo único será perjudicial para el peque porque estará siempre rodeado de adultos, no aprenderá a compartir o se quedará solo sin familia cuando sus progenitores ya no estén. Sin embargo, tener hermanos no es garantía de llevarse bien, quererse para siempre o de que tendrán contacto cuando su padre y su madre falten.
Tampoco faltarán los clichés de que un hijo único será egoísta, caprichoso y malcriado, cuando realmente será el tipo de educación que recibe lo que propiciará o no determinadas conductas. Eso sí, será clave fomentar sus relaciones sociales; evitar la sobreprotección; fomentar la autonomía; trabajar la frustración; y cuidar mucho las expectativas que se depositan en él.
Y no es una decisión egoísta de la madre y/o el padre y por tanto, no hay por qué sentirse culpable por tener un solo hijo. En muchas ocasiones, es una decisión elegida, pero en muchas otras, es impuesta. Así, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el descenso del poder adquisitivo o el aumento de precios de los servicios básicos, son determinantes.
Pero, además, hay que tener en cuenta además que quedarse embarazada no es fácil. Especialmente ahora, cuando se retrasa cada vez más el momento y la edad juega en contra de la mujer. Pero también enfermedades como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico. O simplemente aquellas a las que les cuesta más trabajo y tardan varios años o, directamente, no lo consiguen.
Al fin y al cabo, el número ideal de hijos es el que cada familia decide tener por sus propias circunstancias familiares y/o laborales. Habrá quien sea feliz con más de 4, quien esté bien con 2 y quien decida tener solo 1. O quien no quiera tener hijos. Y todas las opciones son perfectas si las ha elegido la propia familia.
Si tienes dudas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Cria con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Hijos únicos: Retos en su crianza
-
Mitos sobre los hijos únicos desmontados por la ciencia
Los hijos únicos tienen mala fama. Se dice de ellos que son egoístas, caprichosos, mimados, tiranos, egocéntricos, consentidos... Pero la ciencia desmiente estos estereotipos negativos. Tener o no hermanos no determina tanto la personalidad de…
-
Ser hijo único no afecta al desarrollo: Los antecedentes familiares importan más
Una reciente investigación del University College London demuestra que los hijos únicos tienden a ser similares a los niños que crecen con un hermano. El estudio se basó en datos de estudios de cohortes británicos. Se trata…
-
Día Internacional del hijo - Hijos adoptivos: Cómo y cuándo explicarles su procedencia
La maternidad y la paternidad están llenas de retos. Las familias con hijos adoptivos no son una excepción. A los retos propios del día a día de la crianza se suman las dudas sobre cuándo…
-
¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?
Si deseas tener hijos, puede que te plantees cuántos hijos hay que tener hoy día. ¿Cuántos hijos debe tener una pareja? ¿Por qué es bueno tener muchos hijos? ¿Cuáles son las desventajas de tener hijos? …
-
7 Razones por las que tu hijo todavía no anda
Probablemente, uno de los momentos más especiales junto a las primeras palabras, es cuando nuestro bebé da sus primeros pasos. Pero, en ocasiones, puede retrasarse más de lo esperado. ¿Por qué puede tardar el bebé…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 10 Regalos que te vendrán muy bien si eres mamá primeriza (o quieres ayudar a una)
- ¿Qué se le puede regalar a un niño en Navidad?
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
0 responses on "Me siento culpable por tener solo un hijo"