Ir a visitar a un bebé y a su madre no tiene mucho misterio, nos decimos la mayoría. Vas, das la enhorabuena, les das un detalle, pasas un ratito agradable y te vas. Fácil, ¿no?…
¿Qué es el meconio del recién nacido? ¿Cómo se produce? ¿Por qué está formado? ¿Cuánto tarda en salir? ¿Hasta cuándo es normal que lo expulsen los bebés? ¿Por qué es tan importante? Resolvemos todas tus dudas sobre las primeras deposiciones del bebé.
¿Qué es el meconio en el recién nacido?
El meconio es la primera deposición del recién nacido. Es una caca negra, pastosa, compacta y muy pegajosa que habitualmente los bebés hacen por primera vez en las primeras 24 horas de vida y hasta el segundo o tercer día de vida. Está formado por la sustancia que el recién nacido ha estado almacenando en el tubo digestivo a lo largo del embarazo: restos de líquido amniótico (que ingiere durante la gestación), moco, lanugo, bilis, células descamativas, etc.
¿Cuál es la importancia del meconio?
El meconio es importante por cuanto ayuda a mantener el líquido amniótico transparente, limpio y sano. Es por eso que todos los contenidos distintos a este líquido en sí son filtrados y permanecen en el intestino del feto, formando el meconio. De esta forma, el líquido amniótico, que es absorbido y liberado en el espacio uterino cuando el feto orina, se mantiene siempre limpio.
Cuándo el meconio es indicativo de algún problema
Aunque la mayoría de bebés deponen el meconio tras el nacimiento, hay ocasiones (parto traumático, sufrimiento fetal, etc.) en las que pueden expulsarlo estando aún dentro del vientre materno. Y ¿cómo saber si hay meconio en el líquido amniótico? Porque al romper aguas este, normalmente transparente o amarillento, se tiñe entonces de color marrón o verdoso y se trata, probablemente, de un parto con ‘aguas meconiales’ y se debe a acudir al hospital rápidamente, si no se está en él ya.
En este caso existe el peligro de que el bebé aspire el meconio durante el proceso de parto o al nacer (síndrome de aspiración meconial). Y ¿qué pasa si el bebé come meconio? Si se lo come no pasa nada, el problema es si lo aspira, pues este puede acabar en sus pulmones, causando un importante daño pulmonar. Por eso, si al romper aguas el líquido no es claro, se debe acudir urgentemente al hospital.
Síndrome de aspiración de meconio
El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se refiere a problemas respiratorios que un recién nacido puede tener cuando existe presencia de meconio en el líquido amniótico durante el trabajo de parto o el nacimiento. El SAM puede ocurrir si el bebé inhala el líquido amniótico manchado con esta deposición, y este puede filtrarse a los pulmones.
En algunos casos (sobre todo en casos de parto traumático, sufrimiento fetal o trabajos de parto especialmente duros), el bebé elimina el meconio cuando aún está en el vientre de su madre. Entonces pueden aspirarlo dentro el útero, durante el parto o inmediatamente después del nacimiento, con el riesgo de que el meconio pueda bloquear las vías respiratorias del recién nacido.
Esto puede suceder con más probabilidad si el bebé está «bajo estrés», ya que el suministro de sangre y oxígeno disminuye. A veces, estos episodios se relacionan a su vez con problemas con la placenta o el cordón umbilical. Los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer incluyen:
- «Envejecimiento» de la placenta (si el embarazo se pasa de la fecha prevista para el parto).
- Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero.
- Diabetes en la madre gestante.
- Hipertensión arterial en la madre gestante.
- Parto difícil o trabajo de parto prolongado.
¿Qué pasa si el bebé no expulsa el meconio?
Una vez nacidos, los recién nacidos suelen expulsar el meconio en las primeras 24 horas de vida. Sin embargo, los bebés con síndrome del tapón meconial no consiguen expulsarlo durante los dos primeros días de vida y presentan síntomas de obstrucción intestinal, como vómitos e hinchazón abdominal.
Para establecer un diagnóstico definitivo, los médicos pueden realizar una radiografía con agente de contraste (administrar una sustancia líquida que es visible a través de los rayos X), que resalta el interior del colon y les permite visualizar el tapón meconial que ocasiona el problema.
El retraso en la evacuación del meconio en los recién nacidos (más de 24-48 horas) se ha relacionado con algunas patologías como la fibrosis quística. En cualquier caso, la acumulación de meconio sin evacuación (que en casos extremos y muy raros puede llegar a causar incluso una perforación intestinal), es lo que se conoce como íleo meconial.
El íleo meconial es responsable de hasta el 33% de las obstrucciones de intestino delgado en el período neonatal. Los síntomas son vómitos, distensión abdominal y falta de eliminación de meconio en los primeros días de vida.
El tratamiento consiste en enema de contraste radiológico bajo control radioscópico (la descompresión quirúrgica es necesaria en muy raras ocasiones). A los recién nacidos con este síndrome también se les suele realizar pruebas para descartar la enfermedad de Hirschsprung y la fibrosis quística.
Si tienes alguna duda o deseas prepararte de cara a tu futuro parto, puedes consultar online a los expertos del equipo de Criar con Sentido Común en la Tribu CSC. Las familias miembro, además, disfrutan de acceso gratis e ilimitado a los más de 120 Cursos Online de CSC sobre embarazo, parto, postparto, lactancia, salud materno-infantil, crianza y educación respetuosas.
1 responses on "El meconio del bebé recién nacido: Todo lo que debes saber"